Cómo utilizar el silencio como herramienta comunicativa en el aula
¿Por qué para conseguir silencio en el aula alzamos la voz por encima de las de los estudiantes? Esta es la pregunta que se hace Ismael Ruiz Arroyo, docente de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad de Nebrija, que comparte algunas estrategias para conseguir una clase tranquila.

Hola. Muy bueno.
Hace años que pongo en práctica una estrategia que es muy eficaz: permanezco unos 30 segundos en pie delante de la pizarra, mirándolos atentamente en silencio, con calma, respiro y levanto un brazo y pregunto si me ven, oído a los que me ven que levanten un brazo, luego pido que lo hagan los que me pueden oír y el silencio es automático. Les agradezco su atención y paso a exponer lo que necesito comunicarles. Estoy de acuerdo en que un esquema en la pizarra al inicio va a ayudar mucho a que se centren, además dejo 5 minutos ( cronometrados con una cuenta atrás de las muchas que hay en youtube) para que hagan una actividad por parejas o grupos, con lo que los alumnos disponen de momentos para comunicarse entre ellos y su atención no se agota en el mismo grado.
Las posturas de nuestro cuerpo,el movimiento de nuestras manos,el tono de voz y la mirada tienen gran influencia en lograr la atención,concentración y metacognición.Acompañar el diálogo con dibujos simples,hechos con fibrón simplemente,permiten que durante el relato de algo determinado sea escuchado.Es decir tener en cuenta Las Funciones ejecutivas.
Hola Isamel. Somos tus alumnas de 1B, hemos encontrado casualmente este artículo en Internet y nos parece que tienes toda la razón. A veces muy pesados y no nos callamos y eso puede resultar molesto. Te pedimos disculpas, aunque tienes que entender que pasamos entre 6 y 7 horas diarias en el instituto y a veces nos apetece descansar y hablar. Igualmente el artículo nos parece muy interesante. Te agradeceríamos que nos pusieras un positivo por tener la atención de leer tus artículos y comprenderlos. Gracias, un saludo.