La LOMLOE ni es la primera ley educativa ni será la última: cada poco tiempo se crea una nueva normativa que trae consigo cambios que obligan a los docentes a ‘aprender’ de nuevo a programar, a hacer nuevas unidades didácticas o a diseñar situaciones de aprendizaje. Estas últimas, según la definición que aparece en la ley, son “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”. Pero si a lo anterior le quitas algunas palabras y las ordenas de otro modo, la definición podría quedar de la siguiente manera: situaciones y actividades que contribuyen al desarrollo de las competencias.
Una plantilla para ayudar a los docentes con el diseño de situaciones de aprendizaje
Es cierto que en las llamadas situaciones de aprendizaje aparecen nuevos elementos curriculares, pero esto no tiene relación con ser una situación de aprendizaje o una unidad didáctica, sino con la terminología. ¿Hay una gran diferencia entre los antiguos ‘objetivos generales de área para la etapa’ y las actuales ‘competencias específicas’? ¿Hay una gran diferencia entre los antiguos ‘contenidos’ y los actuales ‘saberes básicos’? Debido a ello, a los docentes les toca ‘volver’ de nuevo a aprender todos los cambios que ha traído consigo la LOMLOE.
No obstante, para facilitar la labor docente y evitar el caos terminológico, Orientación Andújar y Opospills han realizado una plantilla de situación de aprendizaje totalmente gratuita que se puede extrapolar y transferir a cualquier comunidad autónoma, etapa educativa y especialidad. Y para descargarla, sólo hay que acceder a este enlace.
Gracias por compartir, la educación es un camino qué hay que recorrer juntos "comunidad educativa", la transformación social somos todos.