No conozco personalmente a César Bona. Seguro que es cuestión de tiempo que coincida con él en algún evento y, por supuesto, espero que podamos contar con su presencia muy pronto en EDUCACIÓN 3.0. Los amigos y colegas que sí lo conocen comentan que es un buen tipo, cercano y amable. Y no hay duda de que ha sabido aprovechar el tirón mediático que ha supuesto su participación en los Global Teacher Prize, conocidos popularmente como los Premios Nobel de la Educación. Esto le ha llevado a aparcar la docencia y dedicarse a dar charlas y conferencias. Siempre es bueno tener guías que estimulen la labor del docente y muestren el camino hacia la innovación educativa.
En España hay muchos César Bona
¿Por qué os cuento todo esto? Porque no deja de sorprenderme cada vez que leo por doquier la expresión ‘El mejor maestro de España’. Estoy convencido de que a él mismo no debe sentarle bien que lo presenten así cada vez que lo entrevistan y que se trata más bien de un cliché de los propios periodistas, que tendemos a buscar el titular fácil y atractivo.
“No deja de sorprenderme cada vez que leo por doquier la expresión ‘El mejor maestro de España”
Una de las mayores satisfacciones personales y profesionales de dirigir un proyecto como EDUCACIÓN 3.0 es tener la suerte de conocer y difundir la labor de centenares de docentes que viven con pasión una de las profesiones más bonitas que existen, llevando a cabo proyectos innovadores (muchas veces en la soledad de sus centros como verdaderos Quijotes), introduciendo metodologías activas sin el apoyo de sus compañeros de claustro ni de las familias, motivando a sus alumnos en el día a día al margen de los tradicionales libros de texto… Docentes que, en definitiva, se atreven a abandonar la zona de confort para demostrar que otra educación es posible. Cualquiera de ellos también podría ser considerado ‘El mejor maestro de España’.
Este editorial se incluye en el nº 21 de la revista EDUCACIÓN 3.0 impresa. Para recibir un ejemplar de la publicación en tu centro o domicilio, sólo tienes que suscribirte a través de la página web o llamando al 91 547 00 95. Ahora aprovecha el 20% de DESCUENTO en la suscripción ¡hasta el 29 de febrero!
De acuerdo en casi todo. Sin embargo, he de recalcar que, alejarse de los libros de texto no siempre es innovador y motivador. Desafortunadamente, la mayoría de los libros de texto son pésimos sin embargo, hay algún material interesante que permite a los docentes salirse de la zona de comfort, ofrecer a los alumnos recursos motivadores a la vez que proveer de estabilidad. Por ejemplo, el proyecto "Txanela", que por desgracia sólo está en euskera. Son pequeños proyectos, abiertos, basados en la cooperación y la comunicación, globalizando diferentes áreas y trabajando temas de interés de los alumnos.
Es verdad, hay muchos César Bona, anónimos, lo que él ha hecho es hacer visible nuestro trabajo,dignificar nuestra profesión, hacer que mucha gente sepa, vea y aprenda que el esfuerzo de muchos profesores anónimos hacen que el mundo sea mejor.