Bilingüismo sí o no: ventajas y desventajas de aprender dos idiomas a la vez

Aunque mejora ciertas áreas del cerebro y habilidades, también puede perjudicar el desarrollo de la lengua materna en edades tempranas según indica la docente María Vicente que explica, a continuación, las ventajas y desventajas del bilingüismo.

4 min. de lectura
Bilingüismo Ventajas Y Desventajas

La enseñanza bilingüe está presente en los centros educativos desde hace años, pero son muchas las familias que se preguntan si la formación que reciben sus hijos es realmente la adecuada. Dado que son diversos los aspectos a valorar para ofrecer una respuesta a esta incógnita, y basándome en diferentes estudios y datos publicados, analizo las ventajas y desventajas del modelo del bilingüismo.

Ventajas del bilingüismo

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, aquellos que aprenden una segunda lengua de forma temprana o alcanzan el dominio de un idioma extranjero experimentan los siguientes beneficios:

  • Construyen una perspectiva cognitiva global mucho más enriquecedora.
  • Desarrollan su creatividad.
  • En ciertas áreas del cerebro de personas bilingües, la corteza es más voluminosa y tiene más conexiones, por lo que mejora su capacidad para adaptarse y resistir los efectos del envejecimiento. Y aunque no protege contra las enfermedades degenerativas sí mejoran su pronóstico; es decir, que si de adulto se sufre un accidente vascular cerebral es más probable que una de las dos lenguas quede mejor preservada.
  • Obliga al cerebro a emplear áreas que los que hablan un solo idioma no utilizan: esto supone que su rendimiento es más flexible y eficiente. De hecho, un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha confirmado que mejora las capacidades de atención y entrena la memoria. A través de una serie de experimentos, se demostró que las personas bilingües tienen una mayor capacidad para retener información y, por tanto, disponen de más memoria.
  • Fortalecen las funciones ejecutivas que ayudan a resolver problemas y otras actividades complejas.
  • Supone un crecimiento personal que desarrolla la seguridad en uno mismo aportando valores como la constancia, la disciplina y el esfuerzo. 
  • Ayuda a conocer la cultura de otros países fomentando así el respeto hacia las diferentes culturas.
  • Mejora el conocimiento de nuestra lengua ya que se aprende vocabulario nuevo.
Bilingüismo Ventajas Y Desventajas

Desventajas del bilingüismo

Los estudiantes que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los monolingües como los relacionados con la pronunciación o la gramática. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir dificultades como las siguientes:

  • Los problemas del lenguaje en estudiantes con dificultades en el aprendizaje de la lengua materna se incrementa.
  • Para el alumnado de menor edad se dificulta la capacidad de expresión o de encontrar la palabra adecuada mientras hablan. No existe una edad perfecta para aplicar el bilingüismo, pero debe tenerse en cuenta que los más pequeños tienen menor capacidad de adaptación y que su capacidad para hablar puede verse retrasada.
  • Muchos docentes que imparten bilingüismo tienen un nivel medio del idioma, por lo que el alumnado interioriza ciertos errores.
  • También se debe tener en cuenta el estrés y la ansiedad que causa la falta de seguridad en el uso de otro idioma diferente al habitual.
  • Resulta fundamental que las familias refuercen los contenidos aprendidos en las áreas bilingües recurriendo a su lengua materna con el objetivo de que no existan lagunas de conocimiento.

1 comentario
  • Hola! He llegado a este blog en medio de mi búsqueda por temas que involucren el bilingüismo (en la educación) y el desarrollo -neurológico, psicomotor o cognitivo- de los niños.

    Me ha gustado mucho que te fundamentes en algunos estudios para expresar tu opinión porque da base al lector (gente como yo) que quiere saber de dónde se saca la información. Así que de entrada, agradezco.

    Por otro lado, creo que las desventajas pueden ser subsanadas a partir de alguna metodología o pedagogía que involucre el cuidado del nivel madurativo del menor, una dinámica adecuada para el aprendizaje, un maestro bien preparado y un entorno preparado para ello. Si bien, puede no ser fácil la consecución de estas 4 condiciones, creo que podrían hacerle frente a las desventajas y lograr un proceso de aprendizaje más ameno, provechoso y fructífero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *