Para fomentar la animación a la lectura, las bibliotecas organizan todo tipo de actividades que involucran y transmiten el gusto por los libros a los estudiantes de distintas edades y niveles educativos (y también a sus familias). Estas son algunas de ellas: se trata de planes que incluyen cuentacuentos, clubes de lectura o cinefórums con los que debatir sobre las últimas novedades literarias y cinematográficas...
Cuentacuentos y bebecuentos
Las bibliotecas cuentan habitualmente con sesiones en las que los cuentacuentos relatan una historia con el único objetivo de que los más pequeños aprendan a escuchar y a disfrutar de la lectura a través de la narración oral. Es una actividad que también se puede realizar con bebés de cero a tres años de edad junto a sus familias: son los conocidos como bebecuentos, que adaptan las historias a sus capacidades cognitivas. En algunos centros, además, se organizan en inglés, lo que fomenta la práctica de un segundo idioma a partir del vocabulario y el argumento.
Talleres de escritura creativa y poesía
Con ellos se trata de aprender conceptos relacionados con la escritura o la poesía analizando y mejorando distintos textos con técnicas narrativas que muestra el profesional encargado del taller. Previa inscripción, se realizan en grupo y suelen dar comienzo a la vez que el curso académico, por lo que resulta útil como tarea complementaria de formación a lo largo del año.
Clubes de lectura
Su funcionamiento es sencillo: el grupo elige una obra, que se lee y analiza, valorando su forma y su fondo e intercambiando impresiones y opiniones sobre la misma. Hay que destacar que lo habitual y recomendable es que estén coordinados por un responsable de la biblioteca, que modera y lleva a cabo el desarrollo del club. Además, se suele establecer un mínimo de participantes, ya que dependiendo de la edad -infantil, juvenil o adultos-, la actividad funciona de diferente manera. Es posible apuntarse también a clubes de lecturas en inglés.
Cinefórums
Impulsan el debate cultural mediante la visualización de películas o documentales de interés para estudiantes de todos los niveles educativos. Funcionan de manera similar a los clubes de lectura: se fomenta la participación y la reflexión a través del intercambio de opiniones sobre un tema determinado, además de difundir la cultura cinematográfica. Pueden realizarse en versión original o con subtítulos si la obra no es de habla hispana.
Encuentros con autores
Suele ser una actividad puntual en forma de ciclo o en fechas destacadas, como en en la semana en la que se celebra la Feria del Libro. Generalmente, en este coloquio el escritor realiza una breve presentación de la obra para pasar al debate con los lectores mediante preguntas formuladas por ellos mismos. En el caso de un encuentro con autores de literatura infantil o juvenil es recomendable que los estudiantes hayan leído previamente la obra, además de llevar preparado un cuestionario.