Numerosas universidades están inmersas, en mayor o menor medida, en un proceso de transformación digital debido a la heterogeneidad de los estudiantes, la creciente internacionalización o la necesidad de una enseñanza a distancia. Este proceso no se reduce solo a la implantación de nuevas tecnologías; la estrategia de un centro, su misión y su visión son también aspectos fundamentales para conseguir un cambio real. Además, es necesario apoyarse en la investigación y en la calidad del modelo educativo, entre otros pilares. Estos son los cinco elementos estratégicos que se deben desarrollar, según apunta Josep A. Planell, para llevar a cabo este cambio.
Definir el propio modelo de universidad
Convertir el centro en una institución que se organiza, interacciona, actúa y piensa desde una lógica digital. En este sentido, son recomendables acciones como, por ejemplo, el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto para la migración a la nube del centro de procesamiento de datos de la universidad, o la virtualización de los exámenes.
Impulsar mecanismos que aseguren la calidad del modelo educativo
En colaboración con organismos como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), para la regulación de la educación superior a distancia.
Garantizar una transformación digital inclusiva de las Universidades
El objetivo es reducir la brecha digital a través del desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes y de los docentes del centro. La brecha digital también está relacionada con el acceso a una tablet u ordenador o la falta de conexión; factores clave para conseguir una digitalización real del centro.
Investigar y trabajar en red
El desarrollo de investigación aplicada e innovación en aprendizaje en línea o eLearning resulta clave para poder hacer frente a los retos educativos actuales y de futuro. Algunos de los recursos fruto de esta investigación son herramientas tecnológicas para la detección del plagio, reconocimiento facial en las pruebas síncronas, realización de algunas actividades en vídeo o la aplicación de herramientas de portafolios en la evaluación continua.
Constituir alianzas
Conseguir alianzas supranacionales que cuenten con la participación de gobiernos, universidades, agencias de calidad, agentes sociales y otras partes interesadas de la formación superior resulta imprescindible para que este conocimiento se transforme en cambios sistémicos.
Muy importantes y de mucho interés son las técnicas y claves para transformar las universidades al mundo digital ya que esto influye mucho en los jóvenes de hoy.
Mis dudas sobre estas estas 5 claves de transformación para las universidades es saber como influirán estos métodos para esas universidades donde estudian adultos gente de edad mas avanzada, si sabrán adaptarse a estas técnicas al igual que en las universidades para jóvenes, es un tema que se puede evaluar..