El bloc de notas digital de Microsoft, OneNote, cuenta con múltiples posibilidades para que tanto docentes como estudiantes organicen sus ideas mediante anotaciones. Su principal función es la de escribir notas de forma rápida y tenerlas siempre a mano en los distintos dispositivos en los que la aplicación esté instalada. Sin embargo, a esta versátil aplicación de Microsoft se le puede sacar mucho más partido. En este artículo mostramos cómo generar un cuestionario de matemáticas o en este otro, de qué forma estudiar Geografía con la ayuda de esta herramienta. Pero tiene muchas más cosas que ofrecer.
A continuación, mostramos cinco trucos para sacarle el máximo partido. Compartir proyectos, personalizar las páginas con color o insertar hojas de cálculo son algunas de las funciones de OneNote, que explicamos a continuación.
Activar el modo oscuro
Puede mejorar la legibilidad en entornos con poca luz y proporcionar un mejor contraste. Si el usuario ha personalizado su nota con colores, se adaptarán al modo oscuro.
- Buscar y pulsar en ‘Archivo’ y ‘Opciones’, donde aparecerá la pestaña ‘General’.
- En la lista de ‘Office temas’, hay que seleccionar ‘Negro’.
Otra opción es ir a ‘Preferencias del Sistema’, ‘General’, ‘Apariencia’ y seleccionar oscuro.
Añadir pegatinas
Microsoft ha puesto a disposición del usuario numerosos paquetes de pegatinas que se asemejan a los Stickers de WhatsApp, y que pueden dar un toque informal y divertido a las notas.
- Al seleccionar ‘Insertar’ y ‘Pegatinas’, la pestaña mostrará las predeterminadas en la barra lateral derecha. También se pueden añadir emojis desde el menú ‘Edición’, ‘Emojis y Símbolos’.
Dibujar a mano
Escribir o dibujar como si se estuviera utilizando un lápiz es de gran utilidad para hacer flechas en los apuntes, subrayar palabras importantes o realizar figuras geométricas.
- Pulsar en ‘Dibujar’ y elegir el tipo, grosor y color del lápiz o subrayador que el usuario prefiera. La opción también dispone de un borrador para eliminar partes del dibujo o el dibujo entero.
Insertar audios y vídeos
Grabar un mensaje de voz o un vídeo y añadirlos directamente al bloc es una buena manera de crear notas interactivas. Para hacerlo, primero hay que pulsar en el lugar de la página donde se quiera agregar la grabación y seguir los siguientes pasos:
- En el menú superior buscar y hacer clic en ‘Insertar’ y ‘Grabación’.
- Elegir entre ‘Audio’ o ‘Vídeo’.
- Una vez terminada la grabación, se crea un cuadro con el archivo que se puede incluir en el texto.
También es posible insertar vídeos desde el ordenador haciendo clic en ‘Insertar’, ‘Vídeo en línea’, y pegando el vínculo en el campo de ‘Dirección de vídeo’.
Usar los atajos del teclado
Ahorran tiempo y activan funciones rápidamente: resaltar palabras, insertar vínculos, insertar fecha y hora, buscar en notas…
- Añadir una fila debajo: CTRL + ENTER.
- Buscar notas: CTRL + E.
- Subrayar texto: CTRL +S.
- Poner palabras en negrita: CTRL + N.
- Poner palabras en cursiva: CTRL + S.
- Resaltar el texto seleccionado: CTRL + MAYUS + H.
- Aplicar la etiqueta ‘Tareas pendientes’: CTRL + 1.
- Aplicar la etiqueta ‘Importante’: CTRL + 2.
- Aumentar el tamaño de la fuente en 1 punto: CTRL + MAYUS + PUNTO.
- Disminuir el tamaño de la fuente en 1 punto: CTRL + MAYUS + COMA.
Agrupar varias secciones
Los blocs de notas de OneNote están compuestos por secciones y páginas. Mientras que las páginas contienen las notas que vamos escribiendo, las secciones están compuestas de las páginas que se van creando. Un truco para optimizar el trabajo es agrupar varias secciones en una sola. De este modo, si hay dos o varias secciones con contenido similar y se desea unificarlas, es posible hacerlo con la opción ‘Nuevo grupo de secciones’ siguiendo estos dos pasos:
- Hacer clic con el botón secundario del ratón en las secciones que queramos agrupar y marcar ‘Nuevo grupo de secciones’.
- Darle nombre al grupo de secciones y presionar ‘entrar’.
Compartir proyectos… o dejar de hacerlo
Los blocs de notas pueden compartirse con otras personas. Esto resulta útil cuando, por ejemplo, varios estudiantes están plasmando ideas para un trabajo que tienen que hacer en grupo. Para hacerlo tan solo hay que invitar a las personas interesadas introduciendo su cuenta de correo electrónico.
- Una vez en el bloc de notas, hay que ir a ‘Archivo’, ‘Compartir’, ‘Compartir con otras personas’.
- En el cuadro ‘Para’ se escribe la dirección de correo electrónico de la persona con la que se va a compartir el bloc.
- También se puede escribir una pequeña descripción del proyecto para el destinatario.
- Una vez invitados, las personas con las que se comparte el bloc de notas pueden hacer cambios en el mismo (aunque se puede configurar para que solo puedan ‘verlo’).
También es posible dejar de compartir un bloc de notas. Basta con ir a la sección donde hemos incluido el correo electrónico de la persona y hacer clic en ‘dejar de compartir’.
Insertar una hoja de cálculo
Existen varias opciones para incorporar una hoja de cálculo a OneNote:
- Crear la hoja de cálculo en blanco dentro de la herramienta. En la pestaña ‘Insertar’, se marca ‘Hoja de cálculo’ y ‘Nueva hoja de cálculo de Excel’.
- Adjuntar un archivo de Excel. En la categoría ‘Insertar’, se hace clic en ‘Hoja de cálculo’, ‘Hoja de cálculo de Excel existente’ y ‘Adjuntar archivo’. Con esta opción hay que tener en cuenta que se realiza una copia del documento original, por lo que los cambios que se lleven a cabo en la copia de OneNote no se mostrarán en el original y los cambios en el original no se actualizarán en la copia.
- Integrar una imagen estática de la hoja de cálculo. Se crea una copia de una hoja de cálculo ya existente, pero con una diferencia: se agrega un vínculo de la misma a las notas acompañado de una imagen estática de la hoja.
Cambiar el color de la página
Además de darles algo de ‘vida’ a las páginas donde se encuentran las notas, cambiar el color permite disponer de una mejor organización (sobre todo visual) de las distintas páginas creadas.
- Una vez abierta la página a la que se desea cambiar el color, en la ficha ‘Vista’ se marca ‘Color de página’. Ahí mismo se elige el color punteando con el ratón en las distintas muestras de color.
‘Extraer’ el texto de las imágenes
OneNote también permite insertar imágenes dentro del bloc de notas. Y si esa imagen tiene texto, es posible ‘extraerlo’ y pegarlo en otras notas de la herramienta. Resulta útil para copias impresas de archivo en las que el texto se ve un poco borroso o difuminado.
- Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y pulsar sobre la opción ‘Copiar texto de la imagen’ para pegarlo en el lugar elegido de la herramienta.