Los avances en nuevas tecnologías están provocando un cambio considerable en el mercado laboral: aparecen nuevos empleos y esto implica, también, que debe haber trabajadores preparados para los trabajos del futuro; una tarea que debe llevarse a cabo desde la escuela.
Trabajos del futuro
Detective de datos, constructor de viajes de realidad aumentada, profesores licenciados en `hackschooling’... ¿Quieres saber cuáles serán las profesiones más populares en los próximos 10 años?
Experto en ‘edge computing’ - Trabajos del futuro
Tabletas, ordenadores, smartphones…Vivimos rodeados de multitud de dispositivos que recolectan información sin hacer nada con ella. Se limitan a enviarla a la nube, donde son los grandes centros de datos los que la procesan. El ‘edge computing’ quiere hacer más listos a nuestros dispositivos y que una parte de la gran nube esté a menor distancia, para que actúen como microcentros de datos. De esta forma, algunos de estos datos se procesarán e interpretarán de forma más rápida.
El especialista en este campo no solo creará, mantendrá y protegerá el entorno informático, sino que se encargará también de establecer la relación cloud-edge.
Detective de datos
El ‘big data’ hace referencia al almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos. Este detective tendrá como misión desentrañar los secretos que se esconden en ellos y gestionar la información relevante que contienen. La lógica matemática, las habilidades estadísticas, la precisión y la curiosidad son algunos rasgos que definen este nuevo trabajo.
Creador de viajes de realidad aumentada
Las herramientas de gamificación son un recurso que ya se aplica en las aulas y que se basa en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo o profesional. La creación de experiencias basadas en la realidad aumentada será una de las tendencias laborales en auge los próximos años. Este perfil se encargará de diseñar, escribir, gamificar y desarrollar este tipo de aplicaciones.
Profesores licenciados en ‘hackschooling’
La misión de estos docentes es ‘hackear’ las escuelas para adaptarlas al nuevo paradigma basado en un alumnado nativo digital y en nuevas herramientas tecnológicas. Un especialista en este ámbito no solo estimulará a los estudiantes, sino que buscará nuevas estrategias educativas distintas a las tradicionales.
Gerente de Desarrollo de negocios de Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es la imitación por parte de las máquinas de procesos de la inteligencia humana como razonar, planificar o entender el lenguaje. En el ámbito educativo, esta tecnología contribuye a la “resolución de problemas, a la inmersión y a la simulación”. Así lo afirma Bernhard Shindlholzer en la charla Ted ‘Inteligencia Artificial y el futuro de los sistemas educativos’. En las próximas décadas el mercado laboral no solo necesitará de especialistas en Inteligencia Artificial y ‘machine learning’, sino también de comerciales que se encarguen de encontrar potenciales clientes que deseen comprar este tipo de desarrollos.