10 claves para implantar la educación en STEAM en el aula

Con estas materias (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el alumnado adquiere competencias para la resolución de problemas y la capacidad de análisis.

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Steam En El Aula

Se acabaron las barreras entre disciplinas. Educar en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se consigue combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica. Así, los estudiantes ampliarán sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados.

A continuación, os mostramos 10 claves para que podáis poner en práctica iniciativas en STEAM en el aula

1. ¿Cómo surgió la Educación en STEAM?

Gracias a una iniciativa liderada por la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE UU), que considera que la verdadera innovación sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

2. ¿Qué ocurre en el aprendizaje cuando se combinan las áreas STEM con las disciplinas artísticas?

El alumnado potencia el pensamiento flexible y su creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar.

3. ¿Por qué es importante educar en STEAM?

Para que los alumnos utilicen el razonamiento basado en la evidencia a la hora de tomar decisiones, para que adquieran confianza y conocimientos, para que puedan desarrollar habilidades del siglo XXI…

4. ¿Qué ventajas aporta?

Una de las principales es que los alumnos aprenden haciendo, aunque es preciso combinar la parte práctica con la teórica, con debates, estudiando, investigando...

5. ¿Qué tipo de metodologías se pueden utilizar?

¡Todas las que se quieran! Gamificación, programación y robótica, la clase al revés, el trabajo por proyectos… Una sola, dos, tres…

6. ¿Por dónde empezar?

Por aquello que pueda gustar más, como máquinas, programación o robótica… También hay que tener en cuenta la edad del alumnado, así los más pequeños pueden empezar jugando con Lightbot, mientras que en Primaria y Secundaria pueden programar con Scratch que permite trabajar las Matemáticas, narrar historias en Lengua o repasar la historia creando un videojuego.

 7. ¿Algún ejemplo práctico?

Es posible trabajar el análisis de datos o la estadística con Literatura, relacionar movimientos artísticos con la composición química, o utilizar ‘plantillas’ de estructuras químicas para colorearlas como si de un mandala se tratase (Plástica).

8. ¿Qué obstáculos deben superarse?

Uno de los principales es el papel del equipo directivo, que debe facilitar que el profesorado pueda poner en marcha experiencias de este tipo.

9. ¿Algunas iniciativas interesantes?

La Fundación Educativa George Lucas recopila en su web diferentes tipos de materiales relacionados con estas áreas, mientras que Scientix es una comunidad de profesionales (docentes, investigadores, expertos…) que está vinculada con la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingería y las matemáticas de Europa.

10. ¿Cómo evaluar los aprendizajes STEAM?

Es fundamental cambiar este proceso. Como explica Neus Sanmartí, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y una de las principales investigadoras en el área de Didáctica de las Ciencias, “Y si en un nuevo proyecto comprobamos que saben activar las ideas que aprendieron, que saben cómo afrontar la resolución de los problemas que se van encontrando, que saben trabajar en equipo, que saben reconocer cuando no lo hacen bien y toman buenas decisiones de mejora”.

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39 Comentarios
  • Es importante estar a la vanguardia en estrateguias cognitivas para q el estudiantes capte la inmensidad de informacion q tenemos con las tics...sin embargo, primero es cambiar las estructuras mentales de los maestros...eso si q cuesta...a comenzar...

    • Es muy importante estar relacionado con la tecnologia, en lo personal que soy de otra area me esta sirviendo este curso para ver la importancia de las TICCAD aplicadas a la mejora continua de nuestros estudiantes y de uno mismo

      • Hola yo también mi área de preparación es ingeniería en alimentos, me resulta algo difícil actualizarme en estas herramientas de las TICCAD, pero que le hacemos, hay que entrarle, a mi edad con los problemas visuales se me dificulta. Pero hago el intento.

    • La verdad para los que fuimos preparados en la vieja escuela, si resulta un poco difícil, pero la lucha le hacemos, pues todavía estamos en este barco y hay que remar a contracorriente, pero no hay que rendirnos.

  • Excelente información!
    Gracias
    Donde se capacitan los profesores para trabajar con esta metodología?
    Estoy en la República Dominicana y estoy muy interesada en prepararme y prepara mi cuerpo docente.
    Les agradeceré cualquier información.

  • Las diez claves son muy importantes para la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, conceptos muy útiles y prácticos.

  • Muy interesante , el uso de la tecnologia en las escuelas de los niveles basicos.Es una herramienta de aprendizaje muy necesaria hoy en día donde los niños,niñas y adolescentes estan muy relacionados con estas nuevas tecnologías.
    La educación media superior donde las áreas del conocimiento se realizaran con la participación de unica del profesorado. Es necesario que los estudiantes sean más participativos y logren los aprendizajes esperados con estas nuevas herramientas. Saludos

  • Creo el hecho de impartir materias de Matemáticas en otro subsistemas me ha entusiasmado el hecho de utilizar STEAM como una forma de aprendizaje, no solo para las matemáticas, sino para la solución de problemas en casi todas las asignaturas o módulos que imparto

  • muy buena idea para estar actualizanos que mejor que con las mismas herramientas que los jovenes utilizan asi interactuamos y creamos interes en la misma frecuencia

  • La importancia de educar en STEAM radica en preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. No se trata solo de que adquieran conocimientos, sino de que aprendan a razonar con base en evidencias. Este enfoque, en mi opinión, los capacita para ser ciudadanos críticos y participativos en un mundo cambiante.

  • Me parece muy bien el programa STEAM, y debemos dejar de quejarnos por la parte emocional, hoy en día, esta más que inundado en México sobre lo emocional, no todo es emocional.... saquemos provecho de lo bueno y hagamos a un lado lo malo.-

  • La Educación STEAM viene a fortalecer el aprendizaje mediante sus diversas áreas, así como el pensamiento crítico y la creatividad, si bien es cierto, la tecnología cuenta con elementos interesantes para integrar a la educación, es necesario que el programa incluya actividades prácticas.

  • Me parece muy interesante trabajar con esta metodología, pues no solo fortalece los trabajos interdisciplinares, sino también, permite hacer actividades transversales con otras áreas o incluso, vinculado con el P.A.E.C.
    Nos permite diversificar las clases y vincularlas de mejor manera, usando las tecnologías.

  • La Educación STEAM me parece muy interesante trabajar con esta metodología, en la actualidad los jóvenes tienen al alcance la tecnología; esta metodología cuenta con elementos interesantes para integrar a la educación actual en la Educación Medio Superior y que desarrollen sus habilidades y puedan aplicar las competencias adquiridas.

  • La descripción sobre STEAM es muy clara, también me gustaría conocer donde se ofertan cursos o diplomados que nos permitan enriquecernos de esta metodología en pro de los estudiantes, considero es necesario prepararnos de manera continua a la par que nos brinden los espacios para hacerlos. saludos cordiales.

  • Me parece una metodología muy agradable en donde se potencializa el desarrollo cognitivo, colaborativo y muy práctico. El inconveniente que veo es las condiciones el los planteles y comunidades para que puedan desarrollarlo.
    Si, por ejemplo, hubiera kits y herramientas para las escuelas publicas sería maravilloso.

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