La técnica de animación Stop Motion resulta atractiva e interesante para educación, pues gracias a ella los estudiantes aportan movimiento a los objetivos estáticos que utilizan a través de una sucesión de imágenes. ¿Qué elementos son necesarios para llevarla a la práctica? Se necesita una cámara para tomar las fotografías y un software para procesarlas y crear el vídeo deseado.
Para llevar el Stop Motion a las aulas, HUE propone su cámara HUE HD y el software HUE Animation. Además, el fabricante ha elaborado este decálogo en el que explica las razones por las cuales es interesante utilizar esta técnica en las distintas asignaturas.
1. Narración Digital
Los alumnos pueden recrear la escena de un libro.
2. Matemáticas
Se pueden explicar haciendo que los estudiantes ilustren las fracciones.
3. Geografía
Es posible utilizar la animación Stop Motion como herramienta para que el alumnado demuestre que ha comprendido los procesos físicos de un volcán, las etapas de un río o el ciclo del agua.
4. Historia
Prueba a que recreen un pasaje de la historia mediante la construcción de los personajes y las escenas de un momento histórico concreto.
5. Arte
Tomando fotografías de los distintos momentos relacionados con una de obra de arte para mostrar cómo se crea una imagen o una escultura.
6. Química
Se puede emplear la técnica del time-lapse para capturar, por ejemplo, el crecimiento de los cristales.
7. Idiomas
Es posible contar una historia y grabar la voz en un idioma extranjero.
8. Biología
Realiza un experimento con la técnica del time-lapse para que los alumnos observen cómo los polluelos salen de su cascarón o ilustrar el ciclo de vida de una rana o una mariposa.
9. Dislexia
Ayudar a los niños con dislexia a escribir lo que tienen en mente, dando vida a sus historias y animándoles a contarlas.
10. Autismo y severas dificultades de aprendizaje
Animar a los estudiantes a trabajar en cooperación, algo que puede resultar difícil, para crear sus propios cortometrajes con un mínimo apoyo.
Amazon