Una guía gratuita para crear situaciones de aprendizaje utilizando la IA

El INTEF ha elaborado un manual que enseña a los docentes a utilizar la IA generativa en sus clases. Dedica uno de sus capítulos a las situaciones de aprendizaje para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

4 min. de lectura
Situaciones 1

Los modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT o Gemini se han convertido en grandes asistentes en la labor docente: proponen ejercicios y actividades para temas concretos, ayudan en la corrección… e, incluso, en el proceso de creación de situaciones de aprendizaje. Precisamente para facilitar esta labor, el INTEF ha preparado una guía en la que detalla los prompts (o instrucciones) que hay que utilizar para que las situaciones de aprendizaje sean lo más completas posible. Se trata, en concreto, de 19 prompts que pueden utilizarse desde Primaria hasta Bachillerato y que abarcan desde el concepto inicial hasta su aplicación en el aula.

Cómo se han desarrollado los prompts

El INTEF ha puesto a prueba estos prompts con diferentes inteligencias artificiales, aunque advierten que, según los resultados obtenidos, funcionan mejor con asistentes como ChatGPT-3.5, ChatGPT-4 y Claude. Para desarrollarlos se han basado en seis puntos fundamentales a la hora de elaborar una situación de aprendizaje y que, por tanto, hay que tener en cuenta para guiar a la IA: 

  • Definición de objetivos, competencias y saberes básicos.
  • Selección de la metodología de enseñanza.
  • Diseño y desarrollo de actividades adaptadas al contexto sociocultural del alumnado, estructuradas y que integren el uso de tecnología y recursos digitales.
  • Implementación de la situación de aprendizaje mediante la preparación y organización de recursos y materiales, además de ejecutar las actividades del aula bajo las metodologías seleccionadas.
  • Diseñar instrumentos de evaluación alineados con los objetivos de aprendizaje e implementar procesos de autoevaluación y feedback continuo para ajustar la enseñanza.
  • Analizar el impacto de la situación de aprendizaje en el desarrollo competencial y realizar los ajustes basados en la evaluación para mejorar futuras implementaciones. 
Prompts Que Pueden Utilizarse

Consejos previos

Antes de aplicar los prompts, el INTEF aconseja tener a mano y numeradas las competencias clave, las competencias específicas, los criterios de evaluación de las competencias específicas y los saberes. También recomienda escribir en el chatbot las instrucciones de forma secuencial y en la misma conversación, aunque no necesariamente todas de una vez, ya que es posible interrumpir el proceso para continuar con él en otro momento. 

Indican, a su vez, leer en todo momento y con especial atención la información producida por la IA y no dudar en pedir explicaciones y rectificaciones ante cualquier propuesta que genere dudas o no se considere adecuada. Además, es aconsejable guardar la dirección con la conversación completa por si en un futuro se necesita volver a ella para realizar cambios o ampliaciones. 

En la guía del INTEF está detallado textualmente qué es lo que hay que pedir a la IA, y en algunos casos también se añaden comentarios adicionales para ajustar mejor la descripción.

Estructura de los prompts

Los 19 prompts están divididos en dos apartados. El primero, compuesto por nueve puntos, se destina al diseño de la situación de aprendizaje y, por eso, reúne puntos como plantear la necesidad de crear una SDA, definir las competencias y objetivos de aprendizaje, concretar los criterios de evaluación y la metodología… 

El segundo bloque, por otro lado, incluye los 10 prompts restantes y se centra en su concreción y desarrollo: pedir el desarrollo de las actividades, solicitar una rúbrica de evaluación, requerir un resumen de la actividad…

2 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *