Los métodos de lectoescritura tradicionales como el sintético se basan en la identificación de signos y sonidos que después los niños tienen que unir para formar palabras y frases. Pero, ¿y si se pudieran aprovechar las posibilidades del dibujo para aprender a leer y a escribir? Esta es la premisa de la pictoescritura, un método ideado por la historiadora del arte y emprendedora Roser Ballesteros, para enseñar la lectoescritura combinando lengua e imagen.
Pictoescritura: Dibujar para aprender a leer y a escribir
Inspirado en otras propuestas anglosajonas como 826Valencia o First Story, la pictoescritura es un método que usa el dibujo como herramienta clave en el proceso de lectoescritura de los estudiantes. Su objetivo es, además, fomentar el pensamiento creativo en la infancia ya que, según su creadora Roser Ballesteros, todos podemos ser creativos. “Hemos crecido engañados pensando que en un aula de 25, 30 o 40 alumnos solo hay dos tocados por esa piedra preciosa llamada creatividad”, asegura en su charla Ted ‘Pictoescritura y escritura creativa’.
¿Cómo funciona la pictoescritura?
Este método está dirigido a alumnos de Primaria y su programación se divide en tres bloques. En el primero, estudiantes y docentes comparten una historia de ficción ilustrada con la que trabajan vocabulario y creación de textos de forma lúdica. En el segundo, los alumnos se convierten en escritores de sus propias historias: elaboran los textos, diseñan personajes y dibujan ilustraciones. De esta forma se incentiva su creatividad y el trabajo en equipo.
Finalmente, en el tercer bloque, presentan el resultado de su trabajo (relatos, cuentos, álbumes ilustrados, etc.) que pueden imprimir y compartir en formato digital.
A lo largo de todo el proceso, en el aula se trabaja la creación y la expresión escrita, la comprensión lectora y se refuerza el autoestima, ya que los alumnos ven los resultados del esfuerzo realizado.
Sin duda un ejemplo de cómo el esfuerzo y el resultado puede aumentar la autoestima. No conocía la pictoescritura y su metodología y veo algunas lagunas en ella. Por ejemplo, ¿Si un alumno o alumna es incapaz de terminar un dibujo o cree que su dibujo no está a la altura de los demás, no será algo negativo?