¿Te gustaría ojear la primera edición de ‘El Quijote’ o el manuscrito original ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla? Ahora puedes hacerlo. Y es que la Biblioteca Digital de la Real Academia Española (RAE) ofrece un catálogo gratuito que contiene casi cinco mil obras clásicas de gran valor histórico, patrimonial y editorial. El acceso a este espacio se ha integrado en una de las secciones de su página web y cuenta con una interfaz para que los usuarios se desplacen de manera cómoda e intuitiva a través de ella. Los ejemplares se pueden descargar también en PDF a través del botón situado en la parte inferior de cada obra.
Un paraíso para bibliófilos
Para esta digitalización se ha dado prioridad a obras literarias que son únicas y a aquellas que resultan difíciles de encontrar en las librerías. Así, en este amplio catálogo se han incluido textos que son fundamentales para investigadores y especialistas en Lengua y Literatura Española. También obras de autores nacionales destacados de los siglos XV al XIX como Benito Pérez Galdós y extranjeros entre los que destacan el poeta nicaragüense Rubén Darío o el argentino Jorge Luis Borges. En estos momentos hay disponibles 1.500.000 páginas para ser leídas y se espera que en el futuro este número se amplíe.
Tesoros bibliográficos a un clic
Los que deseen conocer más en profundidad toda la colección incluida en esta Biblioteca Digital pueden hacerlo de diferentes formas gracias a las posibilidades que ofrece su buscador. Desde ‘Categorías’, entre otros, se tiene acceso a las temáticas disponibles entre las que se encuentran las siguientes: lingüística, literatura, ciencias sociales, historia y filosofía. Otra opción es realizar búsquedas basadas en el tipo de obra (libros, diccionarios, manuscritos…), su lengua o el año de publicación. En el caso de querer consultar los criterios y los libros que más interesan a otros usuarios hay que dirigirse a la opción de búsquedas recomendadas.
Cuando se localiza el título deseado, el usuario dispone de un visor que proporciona varias posibilidades. Por ejemplo, está el ‘modo libro’ con el que el lector pasa las hojas como si fuera un ejemplar en papel, y las opciones de ‘páginas individuales’ y cuadrícula’ que ofrece un mapa más visual de todas las páginas disponibles para su lectura.
Asimismo, existen otras funciones especiales: entre ellas destaca la de hacer ‘zoom en el visor’ para observar detalles más precisos como la tinta de impresión o la de ‘buscar palabras concretas’ en la medida que lo permita la antigüedad de los textos a la hora de encontrar dentro de una obra las palabras deseadas.