Dos investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU) han llevado a cabo un estudio para determinar la relación entre la tecnología y el aprendizaje.
El objetivo era definir si coger notas con un teclado o con un lápiz digital sobre la pantalla generaba alguna diferencia en la actividad cerebral y, en consecuencia, esto afectaba en la habilidad del estudiante para aprender. El estudio, que ha durado dos meses, ha contado con la participación de 20 estudiantes de licenciatura y máster seleccionados por la universidad de entre 20 y 25 años. Su función era completar tres tareas diferentes (teclear, escribir y dibujar), relacionadas con el popular juego Pictionary, sobre portátiles 2 en 1 Surface Pro 4. Mientras los investigadores, a través de 250 sensores, monitorizaron los signos del cerebro de cada participante. Toda la información se almacenó en Microsoft OneNote para el análisis offline.
Tomar notas con lápiz digital
Los resultados demostraron que cuando se escribe a mano -o se dibuja- se activan distintas partes del cerebro de diferentes maneras, en comparación a hacerlo con teclado. Según los científicos, el movimiento del lápiz digital implica a distintos sentidos y produce resultados en una actividad neural diferente que afecta a los niveles más altos del procesamiento cognitivo y el aprendizaje.
“Las implicaciones de este estudio son claves para toda la comunidad educativa, en particular para profesores y estudiantes.”, ha comentado Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica. “Una gran parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen que ver con la escritura, esquematización, subrayar, dibujar o hacer anotaciones, acciones difíciles de realizar con un teclado”, ha añadido.
En definitiva, esta investigación demuestra que el cerebro se comporta de manera diferente cuando se escribe o dibuja con un lápiz digital, frente a cuando se escribe en un teclado. Los científicos concluyeron que las experiencias sensoriales-motrices (como es el caso del movimiento físico del lápiz) parecen facilitar el aprendizaje.
Se trata de un spot comercial que de científico tiene casi nada.
Sobre todo porque inferir que la mejor experiencia de aprendizaje se debe al "movimiento de la mano" me parece inadecuado. Me inclinaría mejor por la hipótesis que se debe a la ventaja didáctica del tipo de técnica usada: subrayar, hacer esquemas, diagramas, entre otras, frente al hecho de solo teclear notas. Por lo que en ese caso sería igual de benéfico realizar dichas actividades con el touch de mi dispositivo no-Microsoft que "hacerme adquirir" una Surface Pen con OneNote... Eso además de la dudosa metodología ¿En verdad ese estudio lo hizo una Universidad? Quiero ver el paper...
Estudio parcial y segado patrocinado por la empresa PRIVADA Microsoft, no es serio asociar una activación total o parcial (localizada en neuronas motoras) del cerebro con Aprendizaje, se puede hacer el mismo estudio con otros elementos y llegar a las mismas conclusiones absurdas:
-Durante el el sueño la actividad Neuronal es enorme, luego.. a dormir en las aulas
-Los videojuegos estimulan las neuronas motoras, pues... el Call of Duty a las aulas.