Los docentes vinculan el abandono escolar con la evaluación por notas

En el estudio ‘Observatorio sobre los Efectos del Sistema de Evaluación por Notas Numéricas en los Escolares’ de Montessori Canela Internacional, cerca del 90% del personal educativo encuestado relaciona el abandono escolar con un sistema de evaluación demasiado estricto.

4 min. de lectura
Estudiantes Desmotivados

El estudio ‘Observatorio sobre los Efectos del Sistema de Evaluación por Notas Numéricas en los Escolares’, de la organización Montessori Canela Internacional, revela que cerca de un 90% del personal educativo encuestado en el mismo (han participado 836 docentes y personal educativo de pedagogías tradicionales y alternativas; y de escuelas públicas, privadas y concertadas; así como madres y padres de estudiantes) relaciona el abandono escolar con un sistema de evaluación demasiado estricto. Entre las personas que comparten esta opinión destacan los docentes de Secundaria y las familias. 

Exámenes Abandono Escolar

El informe pone de manifiesto los efectos de los sistemas de evaluación por notas numéricas, usado mayoritariamente en las instituciones educativas de todo el mundo para la validación del conocimiento y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Conclusiones del sistema de evaluación actual

Del estudio se extrae que el sistema de evaluación actual tiene consecuencias negativas sobre el alumnado. Un 88% piensa que el sistema de evaluación por notas numéricas genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender, un 78% afirma que genera estrés entre el alumnado, un 52% dice que desmotiva a los estudiantes, y un 51% que forja baja autoestima en los alumnos.

"Un 92% de ellos valora que un sistema de evaluación menos rígido permitiría llegar a los estudiantes a la universidad y a la formación profesional con aptitudes suficientes como para desenvolverse"

Por otro lado, sobre qué sistemas de evaluación les parece mejor, un 72% apoya la evaluación cualitativa frente a un 8% que prefiere la evaluación numérica (nueve veces más). Esta tendencia es mayor en docentes de Infantil y disminuye a medida que se cambia de etapa educativa.

¿Un cambio en el sistema de evaluación?

En relación a un cambio en el sistema de evaluación, un 90% de los encuestados puntúa con un 5 cuando se les pregunta en qué grado (del 0 al 10) ven necesario cambiar el sistema de evaluación por notas numéricas. Un 80% le da un 7 o más y, más de la mitad de los encuestados (un 56%) ve extremadamente necesario cambiar el sistema de evaluación actual, en un 9 o un 10. 

"Un 88% de los encuestados piensa que el sistema de evaluación por notas numéricas genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender"

En cuanto a los motivos, un 76% de las personas encuestadas opina que los estudiantes pierden la motivación de aprender debido al sistema de evaluación actual. Además, el 89% cree que el sistema de evaluación actual es demasiado estricto y no da cabida a distintos tipos de inteligencia.

También, un 93% de participantes encuestados cree que puede haber una alternativa al sistema de evaluación por notas numéricas que permita valorar las capacidades del alumnado. Del mismo modo, un 92% de ellos valora que un sistema de evaluación menos rígido que el actual permitiría llegar a los estudiantes a la universidad y a la formación profesional con aptitudes suficientes como para desenvolverse. Quienes más creen en ello son las familias del alumnado (95%) siendo una creencia algo más baja entre los docentes, sobre todo en los de secundaria (89%).

7 Comentarios
  • Dos observaciones. Una muy puntual pero genera desconfianza en la seriedad de la nota. Los porcentajes a la pregunta ¿es necesario un cambio en el sist de eval? suman 226% ¿Que pasó con los números? Y la segunda observación y más de fondo es que el sistema de eval que se tiene es parte de todo un sistema que debe ser actualizado. Es parte del mismo sistema educativo exclusor que en sus comienzos fue todo un adelanto pero que ya debe modernizarse. TODO EL SISTEMA EDUCATIVO

  • Por favor, publiquen artículos basados en la evidencia científica y no en encuestas que son poco rigurosas y además contando con la opinión poco objetiva y profesional de las familias. En médicina tenemos claro que en los tratamientos quién tiene juicios de autoridad son los médicos. Queda mucho trecho por recorrer en educación.

  • Cada país debe diseñar la educación que requiere para alcanzar los objetivos basados en un proyecto real de gobierno, " aquel que genere la mayor cantidad de satisfacción a su pueblo ", más aún en este contexto a propósito del Covid19 donde se tendrá que evaluar la nueva realidad postpandemia, de esta manera se podrá establecer que tipo de evaluación educativa se requiere.

  • Este es un tema que debe ser tratado a mayor profundidad, tomando en cuenta más la opinión docente.
    Alumno :Quiero aprobar
    Maestro: si quieres aprobar demuestra que sabes.
    Entones como un alumno desmuestra que sabe y como un docente constata que el alumno sabe si no es mediante las evaluaciones.
    Lo que es necesario es usar mecanismos de evaluación claros y precisos.
    Vivimos en un mundo más flexible, sin embargo cuanto más se flexibiliza el sistema educativo más se relaja este. Debe no apelarse ni a la rigidez ni a la flexibilidad, sino a la evaluación justa.
    En los últimos años la flexibilidad del sistema educativo confundido con la evaluación justa, ha hecho que la educación sea cada vez mas crítica y mediocre, sumando a esto un grupo de sicologos que apuestan a la flexibilidad alegando frustración, asegurando sus espacios de trabajo y no el bienestar social, forjando niños y jóvenes de cristal, simples hasta a la mirada.

  • Si todo termina en un número, la calificación, es porque la institución obedece a un presupuesto y necesita demostrarlo. Eso influye al momento de evaluar. Se habla de eficiencia, rendimiento y competencias. Términos todos ellos vinculados al mercado de trabajo, no a la Educación. Educar no es entrenar. Evaluar no es poner un número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *