El 80% de los alumnos de hoy se dedicará a profesiones que todavía no existen, según un estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital. Pensando en esta generación del cambio, Tekman propone EMAT: un programa que transforma la manera de enseñar y aprender Matemáticas para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
“En este mundo tan automatizado, es importante que fomentemos su talento trabajando, diariamente, las competencias del futuro”, afirma Lea Del Pozo, directora editorial de Tekman.
Todas estas competencias están reflejadas en el currículum de EMAT a la vez que se trabajan las competencias matemáticas. Porque, según la firma, el currículum matemático por sí solo ya no es suficiente. “La era de los contenidos por sí solos ya ha pasado. Necesitamos dotar a nuestros alumnos de competencias globales”, completa Del Pozo.
Aprendizaje adaptativo
EMAT facilita el aprendizaje adaptativo ya que analiza los datos de los alumnos y les propone actividades personalizadas según sus diferentes ritmos. Además, en la web CiberEMAT, el estudiante aprende según su ritmo y nivel madurativo.
De igual modo, potencia el aprendizaje cíclico: todos los conceptos se trabajan desde edades tempranas y se vuelve periódicamente sobre ellos para que el alumno pueda adquirir los diferentes niveles de aprendizaje.
Inteligencias múltiples
EMAT apuesta por una gran variedad de actividades que refuerzan las diferentes Inteligencias múltiples. Así, cada alumno puede asimilar los conceptos desde la inteligencia que tenga más desarrollada y, por supuesto, trabajar el resto.
Transversalidad de la inteligencia emocional
Esto permite a los niños identificar y gestionar las emociones propias, así como desarrollar la empatía y la autoestima. Reforzando la inteligencia emocional, conseguimos que sean conscientes de su capacidad de aprender y alcancen la eficacia personal.
Aprender jugando
EMAT, asimismo, proporciona elementos de juego y materiales para que nuestros alumnos aprendan de forma experimental y manipulativa, teniendo en cuenta la vida real.
Evaluación
La evaluación del futuro tiene que ver con el proceso, no con el resultado fruto de un examen; por ello, en Tekman evalúan por competencias, ya que consideran la evaluación como una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el caso de que el docente tenga dudas o necesite ayuda, siempre puede contar con el asesoramiento de los profesionales de Tekman.
No existe evidencia robusta de que la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples tenga efectos positivos sobre el aprendizaje de los alumnos: