¿Qué es más motivador: resolver una multiplicación como parte de los deberes o hacerlo para encontrar un tesoro o huir de la clase antes de que —figuradamente, eso sí— explote? Es lo que se consigue con los escape room en educación, una técnica de gamificación que aumenta la motivación y fomenta el trabajo colaborativo.
Conceptos trabajados en clase
Una extraña enfermedad que convierte a los profesores en animales se ha extendido por el colegio y la única solución para salvarles es dar con un antídoto oculto en el laboratorio. Pero al entrar, ¡los alumnos también se han contagiado! Tienen sólo 45 minutos para encontrar la cura y salir de allí, para lo que deben resolver enigmas, juegos, rompecabezas o acertijos relacionados con los conceptos estudiados en clase. ¿Conseguirán el antídoto y la llave que les conduzca a la libertad?
Esta experiencia de gamificación, que tuvo lugar en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, sirve como ejemplo práctico de lo que es un escape room o una habitación de escape. Se trata de una dinámica muy popular en entornos de ocio que proviene de los videojuegos on line, se transformó en experiencias en vivo —en los países asiáticos es todo un fenómeno social, con convocatorias que llenan estadios— e, incluso, está disponible a través de juegos de mesa.
En los últimos tiempos esta técnica se está extendiendo rápidamente en las aulas gracias al boca a boca y a su sencillo planteamiento: se introduce a un grupo de personas en una sala de la que deben escapar empleando todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Para ello, es necesario que trabajen en equipo y resuelvan las pistas y problemas que se les plantean en un tiempo determinado.
Contenidos curriculares
Los escape room adquieren su valor educativo cuando las pruebas que hay que superar están relacionadas con los contenidos curriculares que se han trabajado o se van a trabajar en el aula. De hecho, los expertos consultados coinciden al afirmar que se puede emplear con éxito con independencia de la materia (Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Educación Física…) y en cualquier nivel educativo.
Esto es un pequeño extracto del reportaje de 14 páginas publicado en el nº 30 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a primavera 2018.
Para poder leerlo al completo, junto con la entrevista a Coral Regí, directora de la Escola Virolai, y consultar el especial recursos con novedades para el próximo curso, es necesario suscribirse a la edición impresa.
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Me encanta la idea! Mediante este tipo de metodologías los alumnos están más inmersos en el aprendizaje, y le dan a lo aprendido una mayor importancia al observar que lo que aprenden trasciende de simples conceptos escritos en un papel. Haciendo de esta manera el aprendizaje más significativo.
O jogo de fuga merecidamente ganha popularidade porque:
1) muito divertido, e nenhum jogo de computador pode igualar a liberdade de ação na realidade;
2) Este é um negócio lucrativo, então há muitos deles.
Mas ambos são verdadeiros apenas se a sala de fuga for qualitativamente feita e tudo funcionar como deveria. By the way, com a criação de Escape Room pode ajudar este homem - super-escape-room.com
Hola,
Me parece genial la iniciativa, fomenta el trabajo en equipo. Si os gustan los escape room existe una red social que se llama RUNWILLY en la que podéis contactar con otros escapistas, equipos y escape room. Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.
Saludos.
Maria