Una guía para desarrollar todo el potencial del centro

El ‘Marco de Transformación Educativa Microsoft’ es una guía con los elementos clave para lograr la transformación. Está basada en cuatro pilares: liderazgo y política; enseñanza y aprendizaje; entornos inteligentes; y éxito del alumnado y del centro.

3 min. de lectura
Microsoft

La situación de la Covid-19 ha obligado a interrumpir la forma en la que se venía desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, es preciso ‘recalcular’ la ruta y reimaginar la educación, el currículo y la pedagogía. De igual modo, la pandemia ha demostrado que es preciso abordar la brecha digital (el acceso a la tecnología e Internet es un requisito urgente en la era de la información); reorientar los planes de estudios (deben basarse en las realidades de los estudiantes) y formar a más docentes (mejorar el sistema educativo requiere de un enfoque descentralizado basado en toda la comunidad).

Por todo ello, Microsoft Educación ha desarrollado un ‘Marco de transformación educativa www.microsoft.com/es-es/education’, una guía dirigida a los líderes educativos que ofrece los elementos clave para lograr la transformación: aúna el enfoque holístico, las mejores prácticas docentes y una amplia investigación sobre casos de éxito. 

Cuatro claves

Microsoft

Se basa en cuatro puntos: liderazgo y política; enseñanza y aprendizaje; entornos inteligentes; y éxito del alumnado y del centro. El primer punto, liderazgo y política, se refiere a crear de forma colaborativa una cultura de innovación y aprendizaje con objetivos compartidos. Debe involucrar a la comunidad, al mismo tiempo que motivar a los líderes, educadores y todas las partes interesadas en planificar y liderar el cambio.

Con enseñanza y aprendizaje se trata de ayudar a todos los estudiantes a alcanzar su potencial, con un enfoque centrado en el alumnado y que contemple todos los aspectos: currículo, evaluación, dispositivos y espacios.

Del mismo modo, es preciso desarrollar entornos presenciales y online seguros, así como aprovechar el análisis de datos para optimizar los resultados de los alumnos y crear recursos eficientes, receptivos y sostenibles.

El éxito de los estudiantes y de los centros se basa en la equidad y en la inclusión. Su objetivo es que los primeros desarrollen sus habilidades sociales y emocionales, y estén preparados para el futuro.

El ‘Marco de transformación educativa’ incluye, además, numerosos recursos sobre los cuatro puntos descritos; la posibilidad de hacer un taller para aprender a crear modernos modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología o llevar a cabo una evaluación para saber en qué punto se encuentra el colegio y cómo debe afrontar los cambios. Es posible cerrar una sesión de formación en aka.ms/SesionETF o escribiendo a educacion@microsoft.com

Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *