Soy profesora de EPV en un centro público de la capital gran canaria, y durante el año académico 2012/2013 tuve la suerte de participar en un curso que me cambió la perspectiva de mi trabajo e, incluso, de mi vida. El curso se llamaba 'Comunicación y Diseño social' y se impartió online a través de la ONG Diseño social en positivo.

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica

Dicho curso me permitió reflexionar sobre la educación, que debe tener como objetivo principal garantizar el aprendizaje de las personas para que desarrollen todas sus capacidades y se conviertan en ciudadanos responsables con pensamiento independiente y  capacidad para enfrentarse a problemas. También para buscar soluciones y colaborar con su comunidad.

Cuadernillos Descargables: Blog Mesa Y Lápiz

El proyecto que presenté, dirigido a otros docentes como yo, pretendía crear y compartir recursos (en este caso unos Cuadernillos descargables) económicos para el alumnado; editables (ya que cada centro y su alumnado tiene sus propias características), y con estos objetivos:

  • Estimular la expresión tanto plástica como verbal del alumnado.
  • Desarrollar su creatividad.
  • Analizar críticamente imágenes del mundo del arte y el diseño.
  • Favorecer el trabajo cooperativo y en grupo.
  • Promover valores como el respeto y cuidado del medio ambiente, el consumo responsable..., ayudando a los estudiantes a comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos.
  • Contribuir a la formación de una autoestima sólida y positiva para los alumnos.

Mientras realizaba el curso, fui adaptando la programación y centrándome en estos objetivos, y la experiencia en el aula fue muy positiva. Al favorecer un tipo de aprendizaje participativo, donde ellos son los protagonistas y donde los trabajos que entregan son muy personales y distintos unos de otros, se evita la competitividad y se mejora muchísimo el clima de la clase.

Estos cuadernillos descargables, al igual que la programación están en constante revisión, y a la espera de aportaciones del profesorado que quiera sumarse al proyecto. Si tienes propuestas, comentarios o quieres sumarte, puedes enviar un correo electrónico a esta dirección: [email protected]

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.