El coronavirus destapa las carencias tecnológicas del sistema educativo

La brecha digital o la falta de un espacio de trabajo adecuado para los estudiantes son algunos de los obstáculos con los que se encuentran los docentes, según un reciente estudio de la agencia TMKF.

4 min. de lectura
Madre E Hija Estudian Con Mascarilla En Casa - Coronavirus

Durante la crisis sociosanitaria causada por el coronavirus, los principales obstáculos que se encuentran los docentes del sistema educativo español, para educar a distancia son: la brecha digital (45%) y la falta de un espacio y ambiente adecuados para el trabajo de los estudiantes (19%). Estos datos proceden de un estudio de la agencia The Modern Kids & Family (TMKF) en el que han participado 400 profesores de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP durante el confinamiento, cuyo objetivo es el de conocer el presente y el futuro de la educación. 

Dificultades en la labor docente

Para mejorar el sistema, “es imprescindible saber qué ha supuesto el confinamiento para la educación, buscar áreas de mejora y detectar las oportunidades para transformar esta experiencia en un aprendizaje positivo”, asegura Miguel González Durán, CEO de la agencia. 

Los datos revelados por el informe ponen el foco en las carencias del sistema educativo español en competencias tecnológicas. Tanto es así que, la gran mayoría, (un 83%) de los profesores creen que hacen falta más herramientas y plataformas digitales en las aulas. Esta cifra aumenta hasta el 90% en lo que se refiere a las demandas de más formación e información para que la educación a distancia sea realmente eficaz

Coronavirus Sistema Educativo

Además, el nuevo marco también lleva a los profesores a variar su opinión sobre la adaptación de la escuela a las nuevas tecnologías. Así, el 85% de los entrevistados considera que las aulas son menos digitales de lo que pensaban antes de la llegada de la pandemia. Ya que esta transformación, iniciada en algunos centros, estaba basada esencialmente en el uso de dispositivos. 

Consecuencias del confinamiento en los estudiantes

Los datos señalan que el 54,8% de los docentes han percibido un notable deterioro de la salud emocional de sus alumnos. Durante estas semanas de cuarentena, han detectado en su trato diario con niños y jóvenes, que los alumnos están preocupados (20%), cansados (18%), aburridos (17%), nerviosos (16%) y estresados (13%) y solo un 14% de los niños, según el feedback que reciben del alumnado, siente que durante el confinamiento está disfrutando de la familia. 

Otras consecuencias que han notado en los estudiantes son el incremento de la obesidad infantil (34,5%), debido a la sobrealimentación y a la falta de ejercicio y las desigualdades que genera el sistema de aprendizaje a distancia (5,8%), provocadas por la brecha digital y las desigualdades sociales.

El rol de las empresas en la educación

Respecto al mundo empresarial, el 97% de los profesores creen que las entidades privadas tienen una labor fundamental en la era post Covid. 

De hecho, los docentes esperan más implicación de las empresas, sobre todo en la educación medioambiental (19%), la inclusión (18%), la educación emocional (13%), la salud (13%) y las habilidades para la vida (12%).

También les interesan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Consideran relevante analizar problemas como la igualdad de género, el fin de la pobreza y la erradicación del hambre.

3 Comentarios
  • El Coronavirus pone en evidencia lo que se tapa: Cada vez que un líder educativo, se compra una finca, una camioneta, pone a sus hijos a estudiar en el extrajeron, con el dinero de la educación, por no invertir en lo que debería invertir; educación, roba a nuestro país, roba a nuestros niños, roba calidad educativa. El problema no es la educación sin no quienes la administran, quienes dirigen, y esto solo ha demostrado, que no solo en Colombia si no en el mundo nos gobiernan unos imbéciles.
    Como es posible que casi, el 65% de la población educativa desde la Media/Básica hacia abajo no tenga interconectividad (Internet) y el 35% de la población universitaria de Colombia no tenga computador y conexión en Internet.
    Esto solo es el reflejo de quienes lideran, lideran mal, solo lo hacen para sus propios intereses sin tener en cuenta el daño que le hace a un país. El daño que le hacen a sus niños, solo se necesitan dos dedos de frente para reconocer que en Colombia, solo les preocupa un partido político. Y las realidades se hacen ajenas a el contexto de quienes serán los ciudadanos del futuro, desde los escritorios de unos gobernantes inútiles.

  • El tema de eduación tanto pública como privada siempre ha generado conflictos de interes entre los políticos. NO estoy de acuerdo en un 100% lo que el amigo de Colombia manifiesta porque ya debemos de botar el mito de la educación gratis y proveer mas espacios apropiados para que hallan buenos inversionistas que mejoren la educación, yo no le veo malo que alguien que le apasione la educación viva de ella, el chef vive de hacer comida, los artistas y deportistan ganan muchos de ellos millones de dólares a expensas del ocio y en entretenimiento "sano" los contadores ganan miles de dolares por llevar las contabilidades empresariales al día y así podría seguir la lista. Por ello no le veo de malo que un educador inversionista viva bien, coma bien, tenga una calidad de vida a expensas de la educación, más bien a expensas de su buen trabajo que realiza como todo profesional, es lamentable que halla gente en siglo XXI pensado que la educación le pertenece al estado, nos pertenece a todos, como la salud, la alimentación, los recursos del planeta. La gente que critica a los administradores de educación privada parecieran que se mueren de envidia y deberían estos de tratar de emprender proyectos educativos para que vean la realidad que no es como lo pinta el amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *