Día Universal del Niño: consejos para identificar y evitar el ciberbullying

Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, instituido por las Naciones Unidas para promover un llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables, la empresa de seguridad informática ESET ha reunido los siguientes consejos para ayudar a los padres a identificar si sus hijos padecen acoso a través de algún medio telemático como las redes sociales, la telefonía móvil o los videojuegos online (ciberbullying) y a su vez establecer una relación con ellos que fomente una pronta detección.
Los niños se encuentran en proceso permanente de cambio, mental, físico y hormonal, por lo que cualquier modificación en el comportamiento no tiene por qué suponer un peligro en su relación con el resto de compañeros o amigos, pero si los padres y los profesores están atentos a cualquier síntoma, se pueden prevenir muchas amenazas que afectan a los más pequeños de la casa. “Si sólo pudiera dar un consejo a los padres preocupados por el uso de Internet que hacen sus hijos sería ‘habla con ellos en confianza’, ya que un diálogo abierto sobre sus actividades delante de la pantalla provocará que cualquier duda se resuelva en casa y sea a los padres a quienes pregunte cada vez que necesite un consejo”, explica Tony Anscombe, global security evangelist de ESET.
La tecnología está ayudando a los niños a conocer mejor el mundo, ya sea a través de apps interactivas para aprender a leer, con pizarras electrónicas en clase o con nuevas formas para comunicarse con sus amigos en cualquier lugar del mundo. “Sin embargo, como padres debemos ser proactivos y tomar conciencia de las problemáticas que pueden llegar a afectar a nuestros hijos. Si desde el principio somos capaces de establecer normas y confianza podremos identificar y detener casos incipientes de ciberacoso”, concluyen desde ESET España.