En la nueva Selectividad las faltas de ortografía podrán descontar un 10% de la nota. Esto son los principales cambios

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el mayor cambio en materia de Selectividad en 40 años: con la nueva PAU se pasa a un modelo por competencias, se establecen criterios de corrección comunes, y el estilo y la corrección ortográfica valdrán el 10% de la nota. Se aplicará el próximo año.

4 min. de lectura
Nueva Pau

Tras más de dos años planteando un nuevo modelo de examen de acceso a la universidad, el Gobierno ha aprobado de forma definitiva el real decreto que regulará la prueba. Se llamará Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y empezará a aplicarse en junio de 2025, buscando unificar la prueba en toda España. Además, este nuevo modelo tendrá en cuenta las competencias que han llegado a las aulas de la mano de la LOMLOE, pasando de un modelo más memorístico a uno competencial.

Los cambios principales de la nueva PAU 

Los cambios de la nueva PAU son globales: abarcan desde su estructura y su estilo hasta los criterios de evaluación. Algunos de los principales son: 

Único modelo de examen

Aunque tradicionalmente en la prueba de acceso a la universidad los estudiantes podían escoger uno entre los dos modelos de examen de cada materia, ahora sólo habrá uno que, además, estará estructurado en diferentes apartados. Cada uno tendrá una o varias preguntas, y en este caso, sí se podrá escoger cuál realizar. 

Por otro lado, en cada examen habrá variedad de tipos de preguntas o tareas: algunas requerirán respuestas cerradas, otras semiconstruidas (contestaciones breves) y otras, abiertas (con mayor libertad para desarrollar el tema). En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas deberá alcanzar como mínimo el 70%. Todas las pruebas tendrán una duración de 90 minutos, dejando a un lado la posibilidad de que duraran 105 minutos, como se barajó en las pruebas piloto. 

Preguntas relacionadas con la vida real 

Otro cambio relevante es que las preguntas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, preferiblemente próximos a la vida de los alumnos. Con ello se busca dejar a un lado la memorización para que el alumnado demuestre, en su lugar, creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además, el real decreto de la nueva PAU refleja que el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas; pero el uso de este material estará condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables.

Nueva Pau

Materias obligatorias y optativas para subir la nota

Los exámenes obligatorios seguirán siendo los mismos que este año: Lengua Castellana y Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir); Lengua extranjera; la materia específica obligatoria correspondiente a la rama de Bachillerato cursada; y, en caso de haberla, Lengua cooficial y Literatura. Pero en cuanto a la fase optativa, los estudiantes podrán examinarse de una, dos o tres (cuatro, si se trata de un ejercicio de lengua extranjera) materias, en lugar de a un mínimo de dos como hasta ahora obligaba la norma. 

Faltas de ortografía 

La coherencia y la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos contarán al menos un 10% en todas las preguntas de la PAU; uno de los puntos que el Ministerio ha querido unificar en toda España. Para tratar de reducir disparidades entre correctores, cada examen irá acompañado de un documento con los criterios de corrección dirigidos a los examinadores, y  también se recogerán en los ejercicios que se entregarán a los estudiantes, para que sean más conscientes de cómo se les evaluará. 

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *