La robótica es una disciplina con un peso cada vez más importante en el currículo académico; prueba de ello es que ahora su aprendizaje resulta obligatorio desde Infantil a Secundaria, según recoge la LOMLOE. Y es que no es de extrañar porque es una materia que mejora ciertas habilidades y capacidades fundamentales para el alumnado como el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico… Además, el entusiasmo de muchos estudiantes hace que continúen trabajándola en casa. ¡Qué mejor forma de hacerlo que con los siguientes kits de robótica para las diferentes etapas educativas!
LEGO SPIKE Prime
Va ligado a una aplicación móvil basada en Scratch e incorpora más de 40 actividades de 45 minutos de duración vinculadas al currículo escolar para trabajar las STEAM. Está indicado para los estudiantes del segundo ciclo de Primaria y de Secundaria que trabajan la lógica a través de proyectos que poseen una aplicación práctica en el mundo real. Además, los docentes disponen de diferentes materiales para impartir las sesiones independientemente de su experiencia previa.
Makeblock mBot2 Neo
Recomendado a partir de 8 años, integra una placa CyberPi con pantalla a color, altavoz, micrófono, conectividad Wi-Fi para conectarse a Internet y funcionalidades de inteligencia artificial como el reconocimiento de voz. Su software está basado en un entorno de programación que recuerda a Scratch y, además, los estudiantes tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos en Python a medida que avanzan en sus proyectos.
Elegoo Smart Robot Car Kit v4.0
Con cámara incorporada, se basa en la placa controladora Elegoo UNO R3, compatible con Arduino, y cuenta con varios modos de programación como seguimiento de línea, control por infrarrojos y evitar obstáculos a través de una app para dispositivos móviles. Al apostar por una interfaz con puertos Xh2.54 hace que el proceso de montaje de todos sus componentes sea más fácil, minimizando posibles errores. Indicado a partir de 12 años.
Botley el robot
En la parte inferior tiene un sensor que le permite seguir la línea negra que se crea con las tarjetas incluidas. Además, se puede programar para que esquive obstáculos, haga maniobras y ejecute distintos pasos. Mientras lo hacen, los más pequeños (está recomendado a partir de 5 años) aprenden también conceptos de codificación como ‘si’ y ‘entonces’.
Adeept Kit de Brazo de Robot 5
Una pantalla OLED de 0,96 pulgadas, seis servos, un tablero conductor de brazo robótico compatible con Arduino, un juego de piezas, un soporte para baterías… Estos son algunos de los componentes que trae este kit indicado para Secundaria: los estudiantes controlan este brazo robótico de forma manual o remota, según profieran, y disponen también de tutoriales para sacarle el máximo partido. Hay una versión en color madera y otra en blanco.
Science4you Giant Robot Hand
Se trata de una mano robótica hidráulica formada por 112 piezas que hay que montar y que permite coger diferentes objetos como una botella o una pelota; asimismo, es posible practicar diferentes movimientos. Recomendada a partir de 10 años.
MatataStudio Coding Set
Indicado a partir de 3 años, incluye un robot MatataBot y una torre de comando que recibe las instrucciones de los bloques codificados que sirven para hacer sonidos, girar, avanzar... Cuenta también con un mapa de juego para que se desplace.
Hot Bee kit de robot solar 12 en 1
Un escarabajo, un perro, una tortuga o un zombie son algunas de las formas que puede adoptar este robot: los estudiantes a partir de 7 años tienen la posibilidad de seguir las instrucciones de su manual o sacar su lado más creativo y trabajar en sus propios diseños. La particularidad de este modelo es que no es necesario instalar una batería para que funcione porque se alimenta de la energía solar.
mTiny Discover Kit
Basado en la Teoría de las Inteligencia Múltiples de Gardner, este modelo distribuido por Robotix inicia a los estudiantes de entre 4 y 7 años en el mundo de la programación y el pensamiento computacional sin necesidad de utilizar pantallas. Emplea para ello un lápiz especial que debe tocar las tarjetas de codificación que se incluyen para que el robot se desplace; este incorpora, a su vez, más de 10 expresiones faciales y 300 efectos de sonido. Sus características incluyen también un modo multijugador, un mapa interactivo, un libro de actividades y una guía curricular para el profesorado.
Bee Bot
Un robot de suelo programable en forma de abeja para que el alumnado de 3 a 7 años tenga su primer contacto con el mundo de la robótica. A diferencia de otros kits más avanzados, en los que el robot se controla a través de un programa instalado en el ordenador o la tablet, Bee Bot se desplaza a través de una alfombra y unos botones que pulsan los estudiantes siguiendo un determinado orden. Los sonidos que emite y sus ojos parpadeantes confirman que recibe las instrucciones. Puede realizar hasta 40 movimientos.
bMaker School
Esta solución integral desarrollada por Macmillan Education y BQ Educación permite a los centros educativos impartir robótica, programación o diseño 3D de forma fácil, creativa y con un enfoque STEAM. Incluye una plataforma interactiva (gamificada para los alumnos y con un sistema de gestión del aula para los docentes), contenidos 100% digitales con continuidad para toda la enseñanza obligatoria, kits de robótica adaptados por edades, y asistencia y seguimiento para los docentes durante todo el curso.
Camp Tecnológico: Dobot
Es distribuidor de Arduino Educación con dispositivos como Arduino Explore IoT Kit, diseñado para ayudar a los estudiantes y los profesores a centrarse en la creación de prototipos y la programación; también de brazos robóticos con inteligencia artificial de Dobot, programable desde el PC, smartphone e incluso un mando similar al de las videoconsolas, y compatible con lenguajes como Blocky o Phyton.
fischertechnik Smarttech
Este kit, dotado del TXT Smart Controller y el software ROBO Pro Coding (que incluso puede usarse en dispositivos móviles), permite construir nueve proyectos STEM: desde modelos simples de iniciación hasta un robot que baila. Destacan sus ruedas omnidireccionales, accionadas por cuatro motores, que permiten movimientos en cualquier dirección. Además, incluye una amplia variedad de sensores.
Kit Source Wholesale
Tiene la particularidad de que funciona con energía solar y, además, puede adoptar hasta 14 formas distintas como, por ejemplo, un cangrejo que camina; un escarabajo que se mueve; o Chaser, el robot boxeador. Además, incluye todos los accesorios y las piezas necesarias para que se mueva no sólo a través de la superficie terrestre, sino también en el agua. Se recomienda para estudiantes de más de 10 años.
Makey Makey
Un kit de creación interactiva que convierte cualquier objeto común en una tecla táctil, gracias a lo que se puede hacer un piano de frutas, mandos de plastilina para videojuegos, suelos interactivos y casi cualquier idea que uno se imagine. No requiere conocimientos de programación para empezar y tampoco es necesario instalar ningún software. Por ello, es un producto tanto para principiantes como para estudiantes avanzados y está recomendado a partir de 8 años. Programable con Arduino, dispone de hasta 18 entradas para interactuar con el ordenador y es muy fácil de adaptar a los proyectos de Scratch y Makeblock.
Mio, el robot. Nueva generación
Como sus componentes son intercambiables, el robot Mio admite diferentes creaciones. Dispone de dos sensores infrarrojos con los que puede evitar obstáculos y seguir los movimientos de la mano del estudiante. También cuenta con un micrófono para darle órdenes (a través de las palmadas), mientras que su app ofrece dos funciones principales: codificación en bloques y control de movimientos en tiempo real. Resulta idóneo para el alumnado mayor de 8 años.
Robotix LEGO Education SPIKE Essential
Para Primaria, involucra al alumnado en la investigación práctica de las materias STEAM utilizando temas cotidianos. Además de aprender conceptos de ingeniería de diseño y pensamiento computacional, también contribuye a desarrollar las habilidades de alfabetización, matemáticas y socioemocionales. Para ello, combina programación con bloques basados en iconos y Scratch con hardware sencillo (que incluye un Hub inteligente, motores, una matriz de luces y un sensor de color) y elementos LEGO para que los conceptos STEAM cobren vida gracias a unidades didácticas listas para aprender y guías para el docente.
Rotrics Dex Arm
Es un brazo robótico educativo multifuncional de cuatro ejes con una precisión de 0,5 milímetros que hace las veces de impresora 3D, grabador láser, plotter y manipulador de objetos. Ideal para formación en Scratch, incluye el software para programar en Mac o PC y es compatible con los formatos más habituales en 2D y 3D (STL, OBJ, PNG, JPEG, SVG). Con un amplio radio de acción de 220 x 220 x 270 mm (3D), cuenta con accesorios opcionales como una cinta transportadora, un rail para el cabezal, una cámara de visión artificial y una urna de seguridad y ventilación para láser y 3D.
Tale-Bot
Reúne hasta 256 comandos para que el alumnado a partir de 3 años aprenda los conceptos de codificación, incluidos los comandos, las secuencias y los ciclos de manera divertida. Además de caminar, cantar y bailar tiene una opción para que los estudiantes graben sus historias que luego reproduce el robot.