Así son las aulas que están revolucionando la Formación Profesional

Estos espacios, conocidos como aulas ATECA, cuentan con equipamiento y tecnologías que ayudan a acercar al alumnado a la realidad laboral.

3 min. de lectura
Aulas Ateca

La Formación Profesional está experimentando en los últimos años un crecimiento sin precedentes; tanto es así que el pasado curso 2023-2024 se matricularon 1.132.364 millones de estudiantes, el mayor número de su historia, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MFEP). Para impulsar todavía más esta opción formativa y adaptarla al futuro laboral de los estudiantes, han surgido iniciativas como las aulas ATECA (Aulas de tecnología aplicada), un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las comunidades autónomas que forma parte del Plan de Modernización de la Formación Profesional: nacen de la necesidad de adaptar los espacios educativos a las exigencias del siglo XXI. 

¿Qué son las aulas ATECA?

Las aulas ATECA son espacios de aprendizaje innovadores que se centran en el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la enseñanza de la FP. Y es que están diseñadas de tal manera que buscan simular entornos laborales reales, integrando equipamientos y tecnologías como la realidad virtual, la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D… Así, fomentan una enseñanza más práctica, participativa y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual, en especial en sectores en constante evolución como la industria, el comercio, la salud y las tecnologías de la información.

Aulas Ateca

De esta manera, las ATECA proporcionan a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias digitales avanzadas y, a su vez, mejoran su formación técnica, consiguen un aprendizaje más autónomo y activo y desarrollan habilidades blandas como la adaptación al cambio, la comunicación y el pensamiento crítico; competencias que son cada vez más valoradas por las empresas. En ellas, los estudiantes pueden fabricar productos utilizando impresoras 3D o cortadoras láser, construir robots, manipular maquinaria o realizar una intervención médica a través de la realidad virtual. Y al enfrentarse a retos en entornos simulados, desarrollan su capacidad de resolver problemas en situaciones reales y aprenden a ser más creativos. 

Actualmente, en España existen 1.200 aulas ATECA, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y se prevé que vayan aumentando según el plan avance la implementación del Plan de Modernización de la FP. Un ejemplo de aula ATECA lo encontramos en el IES Virgen de las Nieves, un centro ubicado en la ciudad de Granada que cuenta con uno de estos espacios desde el año 2022.

En ella los estudiantes se pueden repartir por diferentes ubicaciones: un espacio de trabajo para el emprendimiento y la realización de exposiciones y presentaciones, en el que cuentan con pantallas digitales; un espacio para la fabricación de prototipos y proyectos con escáner e impresoras 3D; uno de tecnología croma en el que pueden llevar a cabo presentaciones en vídeo o simular que están presentando un informativo; y un espacio con simulación de realidad virtual.

Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *