Los estudiantes de Matemáticas y asignaturas de Ciencias de cualquier nivel suelen utilizar una calculadora que apoye sus deberes y trabajos. Pero, ¿saben sacarles el máximo partido? ¿Conocen a fondo su potencial? Casio quiere mostrar a docentes y alumnado cómo pueden hacer todo tipo de tareas: desde ecuaciones simples hasta prácticas de estadísticas o diferentes tipos de cálculos. Lo hace a través de videotutoriales, que publica en su canal de YouTube.
En ellos, se centran en las posibilidades de dos de sus modelos: las científicas ClassWiz o las gráficas como la fx-CG50.
En clase de ciencias
Para Casio, la mejor forma de aprender cómo utilizar un dispositivo es repasar todos los botones con los que cuenta y comprobar su función. Hay cuatro modelos de calculadora científica ClassWiz que se dividen en 2, según a qué ciclo formativo van dirigidas: la 82 y 85, adecuadas para ESO; y la 570 y 991, ideales para Bachillerato. Todas ellas disponen de un emulador que sirve a los docentes de soporte en sus clases de Matemáticas o Ciencias y que se puede conseguir gratuitamente registrándose aquí.
En los videotutoriales referidos a esta familia de calculadoras, se hace un repaso por las distintas características y menús. Por ejemplo Verificar, que muestra si una expresión introducida en el dispositivo es verdadera o falsa; o la función CALC, que se utiliza para obtener el valor numérico de una expresión algebraica en un punto, entre otras cuestiones.
También se explica cómo llevar a cabo operaciones matemáticas de una forma sencilla como las derivadas, los números complejos o las ecuaciones. Todas las explicaciones van acompañadas con la imagen de la calculadora y un paso a paso de cómo hacerlo.
Con gráficos
Si, por otro lado, se va a emplear una calculadora para realizar gráficos 3D, las explicaciones están más centradas en la realización de ejercicios reales, como prácticas de estadística, operaciones con números complejos o de vectores.
Incluso uno de los vídeos está dedicado al modo examen de las calculadoras: una función que limita las operaciones que se pueden realizar durante las pruebas de evaluación pero que permite otras que facilitan algunos cálculos que no atañen las operaciones principales.