Las coloridas ilustraciones, los textos breves, las historias épicas… Hay muchas razones por las que los cómics son una alternativa ideal para que los más pequeños se inicien en la lectura y se aficionen a ella. Estos títulos están protagonizados por superhéroes: en sus historias, llenas de acción, se plasman valores como la lucha contra el mal, el trabajo en equipo, la amistad, la lealtad, el esfuerzo y la resiliencia.
Superman
Capacidad de volar, visión calorífica, aliento helado… Estos poderes hacen del hombre de acero el paradigma por excelencia del superhéroe perfecto. Este extraterrestre nacido en Krypton, representa, desde su origen en los años 30, al norteamericano modelo, utilizando sus poderes contra el mal sin titubear: desde Hitler a cualquier extraterrestre que ose visitar el planeta. Todo esto mientras intenta mantener una vida de ‘normalidad’ como periodista en el Daily Planet junto a su compañera y (secretamente) amada Lois Lane.
- Autor: Frank Miller
- Editorial: ECC
Capitán América
Este supersoldado norteamericano, Steve Rogers, fue modificado genéticamente por el ejército para mejorar su fuerza, su destreza y su inteligencia y se convirtió así en el referente perfecto para la lucha contra el mal. Creado durante la Segunda Guerra Mundial, es un ejemplo de patriotismo, lealtad y lucha hasta el final por los valores occidentales que representa. Comenzó su historia como héroe luchando contra los nazis y después contra los comunistas. Más tarde, el equipo de los Vengadores le encontró congelado en un bloque de hielo y aceptó formar parte del grupo.
- Autor: Mark Gruenwald y Paul Neary
- Editorial: Panini España
Spiderman
En ocasiones es considerado más un antihéroe que un superhéroe al uso. Pero Peter Parker, un joven con superpoderes arácnidos, lucha contra el mal mientras se enfrenta con problemas típicos de la pubertad. Para mejorar su imagen ante la sociedad, se hace fotografías en acción a sí mismo, que vende como fotógrafo profesional a uno de los periódicos más populares de su ciudad. Resulta un ejemplo en el que se han visto reflejados miles de jóvenes desde su origen a principios de los 60. Su carácter particular y humor hace que sea un personaje único y, además, siempre fue el favorito de su creador, Stan Lee.
- Autor: J. M. Straczynski
- Editorial: Panini España
Linterna Verde
Cuando Hal Jordan recibió su Anillo de Poder de un alienígena moribundo, Abin Sur, no solo se convirtió en el agente intergaláctico del sector espacial que incluye el planeta Tierra, sino también para muchos... ¡en el mejor Green Lantern que ha existido jamás! Creado en los años 40 dentro del universo de DC, se ha convertido en un personaje heróico muy popular que lucha contra el mal, siendo un protector de la paz y de la justicia. Su principal enemigo es Parallax, que tras ser liberado por accidente, amenaza con romper el equilibrio de poder en el universo usando el poder del miedo.
- Autor: Geoff Johns
- Editorial: ECC
Capitana Marvel
Carol Danvers, una piloto de combate con superpoderes, es una auténtica superheroína del universo de Marvel desde 1968. Tras adquirir sus superpoderes forma parte de una unidad militar de élite de Kree llamada Fuerza Estelar. Sin embargo, Gene Collan, Roy Thomas y Stan Lee la crearon como personaje secundario del entonces nuevo héroe, el Capitán Marvel. En 2019 se trasladó su historia a la gran pantalla.
- Autora: Varios
- Editorial: Panini Comics
No me parece muy buen top, ya que para empezar, ¿Dónde está Batman? También quitaría los cómics de capitana Marvel por tal vez los de Hulk, Wolverine o Iron Mam