Todos tenemos en mente ese chaval, sea alumno nuestro o conocido a través de nuestros amigos o familiares, para el que un libro es un bocadillo que engulle sin parar. Niños que devoran libros a diario, historias de piratas o de aventuras, ensayos históricos o cualquier otro texto. Lo que llega a sus manos termina pasando por la última página en cuestión de horas.
Aquí no hablaremos de literatura recomendada para chavales (hay muchos de los que ya hemos hablado), sino de soportes para las nuevas tecnologías. De diez lectores de libros electrónicos para los devoradores de libros, para todos esos a los que un tomo se les queda corto y quieren más y más; para todos esos jóvenes para los que un libro es un regalo excelente, gracias a un lector de libros electrónicos tendrán la posibilidad de acceder a miles de libros en la palma de su mano. ¿Recuerdas los consejos que os dimos para elegir un eReader? Hoy vamos a hablar de los modelos más atractivos del mercado.
Amazon Kindle
Amazon sabe mucho de esto de los libros electrónicos, y parte del éxito de esta tecnología es gracias a ellos. De su catálogo de productos, el más básico es el Amazon Kindle, que se vende por 79,99 euros en la tienda on line y dispone de Kindle Unlimited, una 'barra libre' de más de un millón de libros por 9,99 euros/mes. Si prefieres la compra 'uno a uno', la tienda on line de Amazon Kindle es una de las más completas del mercado.
Wolder miBuk Harmony Plus
La empresa cántabra Wolder ha apostado por lo multimedia, y sus productos también atacan a la gama de los libros electrónicos con modelos asequibles como el Wolder miBuk Harmony Plus. Disponible en dos colores (negro y rosa), el tamaño es el ya común de 6 pulgadas y dispone tanto de luz frontal como de 8 Gb con los que almacenar, dicen, más de 20.000 libros; su precio es de 89 euros y es compatible con las principales plataformas de libros electrónicos del mercado.
Nolim
La apuesta de Carrefour por el sector de los libros electrónicos se llama Nolim, siendo un producto asequible y por tanto atractivo para aquellos usuarios que no deseen realizar un fuerte desembolso. En el modelo básico nos encontraremos con una pantalla de 6 pulgadas con retroiluminación y el acceso a la Nolim Store, la plataforma de libros electrónicos de Carrefour con varios miles de títulos y ofertas periódicas. El precio es de 99,90 euros.
Tagus Lux 2016
La Casa del Libro dispone de su propia familia de productos; de ellos, el Tagus Lux 2016 es una muy interesante propuesta gracias a su pantalla retroiluminada, a su pantalla táctil y al catálogo de la propia Casa del Libro, con más de 350.000 títulos disponibles.
Energy eReader Pro HD
La idea tras el Energy eReader Pro HD es ofrecer un lector de libros electrónicos basado en Android, algo muy parecido a un tablet pero con pantalla de tinta electrónica y formato de 6 pulgadas. A medio camino entre eReader y tableta, con retroiluminación, conexión Wi-Fi.
Amazon Kindle Paperwhite
Una versión superior al Kindle original es el Amazon Kindle Paperwhite. Táctil y con las mismas posibilidades que el modelo al que nos hemos referido anteriormente, es algo más caro pero perfecto para los usuarios que leen en cualquier condición: la tecnología PaperWhite ilumina la pantalla para facilitar su lectura en entornos con mala iluminación. No dirige la luz hacia los ojos, por lo que no cansa la vista. Amazon lo vende en varias modalidades, incluyendo versiones con o sin anuncios y también un modelo con WiFi+3G.
FNAC Touch Light 2 LE
Entre los productos vendidos bajo la marca FNAC ese encuentra el Touch Light 2 LE que ofrece pantalla táctil de 6 pulgadas con iluminación y acceso directo al muy amplio catálogo de eBooks disponible en la tienda on line de la marca francesa. Dispone de 8 Gb de memoria interna con los que almacenar varios cientos de libros y un precio de 139,90 euros.
bq Cervantes 3
bq es ahora reconocida como una marca de smartphones pero durante sus primeros años de vida se dieron a conocer con sus lectores de libros electrónicos, que aún mantienen. bq Cervantes 3 es el último de ellos, con pantalla táctil, ligero (185 gramos de peso) y con la plataforma Nubico para la descarga y gestión de todo el contenido de forma sencilla.
PocketBook InkPad
El PocketBook InkPad es menos conocido que los demás, pero debe ser mencionado por su pantalla: mientras otros lectores de libros optan por ser relativamente pequeños (pantalla de 6 pulgadas), InkPad ofrece una pantalla táctil de 8 pulgadas de tinta electrónica. Más grande —y, por tanto, más cómodo en cuanto a la visualización—, con luz frontal y todo lo que esperamos de un dispositivo de esta categoría.
Amazon Kindle Oasis
Dentro de los lectores de libros electrónicos 'premium', el Amazon Kindle Oasis debe estar entre nuestros 'posibles'. Disponible en varios colores, es uno de los grandes lanzamientos de este mercado y destaca sobre todo por su diseño, con un grosor de 3,4 milímetros en su parte más delgada y un un peso de 131 gramos. Estará disponible a partir del 17 de junio de 2016 en varios colores.
Imagen de portada: Flickr de Yutaka Seki