Scratch es el lenguaje de programación más utilizado en educación. Fue creado y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el año 2003 y desde entonces se utiliza en multitud de centros escolares como herramienta para enseñar a programar a los estudiantes. Una de sus principales características es que no es necesario saber código para utilizarlo, ya que se basa en la programación por bloques y con él es posible desarrollar habilidades como el pensamiento lógico. Para aprender a sacarle el máximo partido es posible recurrir a libros sobre Scratch como los que os proponemos en este artículo.
Crea tus primeros videojuegos con Scratch
Pensado para que los estudiantes a partir de siete años den sus primeros pasos en el mundo de la programación a través de la creación de juegos y la resolución de problemas simples bajo las bases de Scratch. Presenta un lenguaje sencillo y multitud de ejemplos, ejercicios e imágenes para que los menores comprendan más fácilmente cómo funciona. Además, está pensado para utilizar a modo de material didáctico del que sacar actividades para trabajar la programación en el aula.
- Autor: Diego Romano
- Editorial: Independiente
Scratch para niños… Y no tan niños: aprende a pensar de forma creativa
Un completo libro que propone acercarse a la programación de manera lúdica. ¿Cómo? Con diferentes juegos y actividades que los menores deberán ir superando a lo largo del libro; van subiendo progresivamente de nivel para aumentar la dificultad de las actividades y que los estudiantes puedan superarse a sí mismos.
- Autor: Sergio Garrido
- Editorial: Independiente
Programación para niños: Tu juego en 10 fáciles pasos con Scratch
Una edición bilingüe con la que aprender todo lo necesario para dar los primeros pasos con Scratch a la vez que se aumenta el nivel de inglés. Está destinado a menores de entre 6 y 16 años y sirve como guía de referencia para utilizar la plataforma a través de la creación de un juego. Para ello, va explicando la teoría en diez pasos con multitud de ejemplos y explicaciones simples.
- Autor: Thomas Szafir
- Editorial: Caute
Piensa y programa con Scratch en casa y en clase
Está dividido en tres bloques: ‘Fundamentos’, en el que se aprende a resolver las dudas iniciales que puedan surgir, a usar Scratch y a conocer la base de los conceptos de programación; ‘Misión básica’, compuesta por tres capítulos basados en la historia de la gata Adira, protagonista de la historia y a la que tendrán que ayudar a través de juegos de programación; y ‘Misiones avanzadas’, del capítulo 7 al 9, en el que se plantean tareas avanzadas con las que aprender a programar. Aunque está enfocado al público infantil, también es interesante para que los docentes descubran más acerca de esta disciplina.
- Autores: Raquel Hijón, Diana Pérez y Adrián Bacelo
- Editorial: Anaya
Programar con Scratch ¡mola!
Enseña a utilizar Scratch desde cero a través de propuestas lúdicas con las que conocer las instrucciones, órdenes o funciones de este lenguaje de programación. Dispone de fotografías y apoyos gráficos para facilitar esta tarea y no es necesario contar con conocimientos previos de programación para comenzar a leer y aplicar los contenidos de este libro. Además, en su parte final dispone de una comparativa entre Scratch y el lenguaje C, así como una pequeña introducción a Snap4Arduino, el entorno de lenguaje Scratch especial para programar robots y drones basado en las placas Arduino.
- Autor: Dani Manchado
- Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
SCRATCH, proyectos prácticos
Aprender a contar, operaciones matemáticas, resolver el laberinto… Este libro recopila proyectos prácticos con los que los menores podrán crear juegos haciendo uso de este lenguaje de programación. Está destinado a docentes y familias y en su redacción emplea un lenguaje directo y sencillo para que las propuestas didácticas sean más fáciles de comprender.
- Autor: Claudio Peña
- Editorial: Ra-Ma