Puede parecer que Emilia Pardo Bazán y Ada Lovelace no tengan nada en común, pero lo cierto es que estas dos mujeres comparten algo muy importante: la firme convicción de alcanzar aquello que consideraron importante y por lo que son reconocidas en la actualidad. Una fue escritora, pero en ocasiones se vio obligada a escribir bajo seudónimo, y la otra es considerada la madre de la programación, una actividad en la que tuvo que superar multitud de obstáculos. Los siguientes libros comparten dos elementos: están escritos por mujeres y hablan de mujeres (conocidas o desconocidas). ¿Te suenan?
Anónimo era yo
Nombres que hoy resuenan con fuerza, como los de Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Juana Inés de la Cruz, entre muchos otros, no siempre recibieron el reconocimiento que merecían. Esta y otras razones las obligaron a esconderse bajo un seudónimo masculino con el que poder publicar sus obras. Bebi Fernández, joven escritora y activista online, ha rescatado los versos de todas estas mujeres analizando y comprendiendo sus mensajes (muchos de ellos basados en la culpa o la represión). De esta forma, la autora hace una recopilación a través de una perspectiva feminista dedicada “a todas aquellas mujeres anónimas que florecieron a pesar de que intentaran enterrar su fuego”.
Autora: Bebi Fernández
Editorial: Montena
Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica
Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Marianne Von Martines, Fanny Hensel, Clara Schumann, Lili Boulanger y Elisabeth Maconchy son las protagonistas de este libro en el que se les rinde homenaje por lograr hacerse un camino en la música clásica. Silenciadas por sus convenciones sociales o simplemente por la época que les tocó vivir, la autora muestra la vida de estas compositoras narrando los impedimentos que encontraron pero también la tenacidad y el firme compromiso por hacer lo que realmente deseaban.
Autora: Anna Beer
Editorial: Acantilado
Irlanda sin ti
Escrita por dos autoras relacionadas con el mundo de la comunicación y la escritura juvenil, esta historia narra la amistad de dos chicas adolescentes que, aunque de origen distinto y personalidad opuesta, logran afianzar una relación amistosa sana y sin fisuras. Entre medias de este relato, que se produce en la Irlanda más rural, el novio de una de ellas representa todos los estereotipos asociados al ‘mal querer’: posesión y celos desmedidos por la que es su pareja. Resulta idóneo para fomentar entre los adolescentes valores relacionados con la educación sexual, la igualdad o la amistad entre iguales.
Autoras: Susana Vallejo y Sofía Rhei
Editorial: Edebé
Mujercitas (Little Women)
Este clásico narra las aventuras de cuatro hermanas que viven con su madre en un pequeño pueblo mientras su padre se encuentra luchando en la guerra. Una muestra de los problemas y preocupaciones en la adolescencia cuando un conflicto bélico se encuentra como telón de fondo. Su autora tuvo que escribir mucho tiempo bajo pseudónimo masculino para tratar temas que le resultaban de gran interés y que la sociedad del siglo XIX consideraba un tabú, como el adulterio o incluso el incesto.
Autora: Louisa May Alcott
Editorial: Macmillan
Helena de Esparta
Helena de Troya (o de Esparta, según quién cuente la historia) es un personaje de la mitología griega de la que se ha popularizado un discurso centrado en su belleza, pero también como la culpable de haber desencadenado la guerra de Troya, uno de los conflictos bélicos de la Antigüedad que fue relatado en la Ilíada y la Odisea de Homero. La autora de esta obra, licenciada en Física, ha querido dar una vuelta de tuerca a la historia dándole voz a la protagonista, Helena de Esparta (ya que ese es su verdadero lugar de origen), poniendo el acento en sus opiniones, pensamientos y emociones. Un relato en el que no solo se recogen las ideas propias de Helena sino también los diversos estereotipos asociados a la mujer.
Autora: Loreta Minutilli
Editorial: Alianza Editorial
Visionarias. Inventoras desconocidas
Ada Lovelace es considerada como la madre del lenguaje de programación; Nancy Johnson ideó la maquinaria para hacer helados o Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas. Estas mujeres (junto a muchas más) hacen su aparición en este libro lleno de ilustraciones en el que se muestra a un grupo amplio de inventoras de todas las partes del mundo. Todas ellas apenas se conocen, pero fueron las responsables de multitud de inventos y aparatos que, a día de hoy, nos hacen la vida más fácil. A través del relato de sus vidas y cómo lograron crear distintos productos, mecanismos o conseguir patentes (pese a todos los obstáculos que encontraron por el camino), se da voz a estas vidas invisibilizadas de una forma didáctica.
Autora: Mercedes Palacios
Editorial: Bridge
Mujeres filósofas en la historia
¿En filosofía se estudian las ideas y reflexiones de filósofas o de filósofos? Lo cierto es que pensadores como Kant, Sócrates y Platón fueron hombres muy importantes en la historia de esta disciplina y que a día de hoy se tienen muy presentes en el ámbito educativo. Pero, ¿qué ocurre con las mujeres filósofas? En este libro se hace un repaso por la vida y obra de 40 pensadoras como Hipatia, Hannah Arendt o Simone de Beauvoir para demostrar que filosofar no es solo cuestión de hombres.
Autora: Ingeborg Gleichauf
Editorial: Icaria editorial
necesito ver libros de irene villa