Este 2021 se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los autores más importantes de la Pedagogía: Paulo Freire. Este pedagogo y filósofo brasileño fue uno de los principales precursores de la Pedagogía Crítica, rama que rechaza la idea de que el conocimiento es políticamente neutral, es decir, argumenta que la enseñanza es un acto inherentemente político, aunque el maestro lo reconozca o no. Para aquellas personas interesadas en conocer su obra, hemos recopilado algunos de sus mejores libros.
Pedagogía del oprimido
Dedicado a los ‘oprimidos’ e inspirado en su propia experiencia personal como profesor de adultos analfabetos, es uno de los libros más importantes de Freire. Apoyándose en un análisis marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/educando (lo que él llama opresor y oprimidos) y entre sujetos sociales. Según palabras del propio autor, su idea principal es: “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?”
- Editorial: Siglo XXI
La educación como práctica de la libertad
¿Qué significa educar? Se pregunta Freire en esta obra que tiene como objetivo llevar a cabo una crítica de las formas tradicionales de educación en el contexto de las transformaciones que se estaban dando en la Latinoamérica de mitad del S.XX. Expone que la educación verdadera reside en la praxis y la reflexión y que la única manera de transformarla no es mediante la adaptación sino a través de la ruptura y el cambio total. Este libro se convirtió en uno de los principales motores de la revolución educativa en su país.
- Editorial: Siglo XXI
Cartas a quien pretende enseñar
Se presenta como una especie de ‘guía’ para docentes en la que expone los aspectos más importantes y delicados de la práctica educativa. En él, perfila la necesidad de que los docentes se formen como una autoridad que demuestre confianza, apoyo y comprensión, dejando a un lado el carácter arrogante que a menudo envuelve este término. Es a través de este modo de formar como, según el autor, se consiguen crear vínculos con los alumnos y abrirles las puertas a otros mundos posibles.
Pedagogía de la autonomía
Freire sostiene que la tarea de enseñar no debe reducirse a la transmisión de contenidos o destrezas. Para él, formar es mucho más que adiestrar al alumnado. La labor docente debe ir un paso más allá, con el objetivo de comprometer a los docentes y a los alumnos con su entorno social y cultural y no ser un simple espectador imparcial del mundo.
- Editorial: Siglo XXI
Pedagogía de los sueños imposibles
¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres democráticos? Estos son algunos de los interrogantes que Freire se cuestiona. Reivindica los sueños como motor de transformación para reflejar una escuela como espacio de aprendizaje que debe asumir una tarea de actor político, evitando reproducir el orden social para condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Defiende la capacidad del diálogo para construir un pensamiento plural y propone estrategias para no relegar la lectura a una práctica burocrática.
- Editorial: Siglo XXI