Los mejores libros de recetas saludables para cocinar sano y variado
Estos recetarios proporcionan ideas para preparar platos equilibrados, saludables y para toda la familia utilizando alimentos fáciles de conseguir.

Estos recetarios proporcionan ideas para preparar platos equilibrados, saludables y para toda la familia utilizando alimentos fáciles de conseguir.
Tener una alimentación sana y equilibrada es clave para cuidar la salud. Con ella es posible obtener energía, proteger el corazón, cuidar el cerebro, reducir el estrés, fortalecer los huesos, mejorar el sistema inmune o ayudar a mantener la presión arterial, entre otros muchos beneficios. Para ello, los expertos recomiendan comer principalmente frutas, verduras y legumbres; carnes, pescados y huevos; así como lácteos y grasas saludables. Además, es importante combinarlo con la ingesta de al menos 2 litros de agua al día y con la práctica de ejercicio físico. Y aquellas personas que quieran comer sano pero no tienen ideas a la hora de cocinar más allá de una simple ensalada, hemos recopilado libros de recetas saludables con los que aprender a crear todo tipo de platos equilibrados, sanos y, sobre todo, ricos.
Índice de contenido:
Paula Monreal muestra a su más de dos millones de seguidores en Instagram (@Paufeel) recetas fáciles, con pocos ingredientes y sin azúcar ni gluten. En este libro ofrece 80 recetas sencillas, sanas y para todas las comidas del día: desayuno, comida, cena y postres. También explica diferentes consejos para llevar una vida saludable y activa.
Arguiñano ofrece nada más y nada menos que 950 recetas rápidas, fáciles y saludables para una época en la que apenas se tiene tiempo para pensar en qué comer. Alcachofas con vinagreta de mostaza, salmón con aguacate y rúcula o pavo relleno de dátiles y champiñones son solo algunos de los platos que propone el famoso cocinero, que adapta muchos platos tradicionales a las necesidades y el tiempo del lector, facilitando el proceso de cocinado. También se muestran algunos consejos culinarios al final de cada receta.
Tener una freidora de aire en casa y usarla para cocinar platos saludables son dos cosas diferentes. En este libro, con prólogo de Carlos Ríos, Laura Sacristán presenta 50 recetas fáciles y sanas para cocinar en este electrodoméstico que ya no falta en ninguna cocina. Es posible cocinar desde pastas y arroces hasta carnes, pescados, legumbres, verduras y huevos, y mantener una dieta equilibrada siguiendo recetas sencillas y nutritivamente completas.
La nutricionista Blanca García-Orea propone 80 recetas fáciles de hacer en familia y adaptadas a intolerancias o ciertas alergias, además de trucos para colocar y guardar los alimentos correctamente en la nevera o consejos para las proporciones que deben tener los distintos grupos de alimentos en el plato. El lector también puede aprender la diferencia entre grasas malas y buenas, trucos para reducir el índice glucémico de los alimentos, cómo sustituir el azúcar de los platos, qué alimentos se deben tomar para alimentar a la microbiota, planificar la lista de la compra y los menús semanales para omnívoros y vegetarianos, entre otros.
Sari Arponen, experta en medicina de estilo de vida y microbiota, comparte 80 recetas saludables que ella misma prepara y consume. De fácil elaboración y con ingredientes sencillos, en cada una de las recetas aporta información sobre para qué tipo de dieta es adecuada (baja en FODMAP -carbohidratos-, vegetariana, sin lácteos…) y los motivos por los que el plato es beneficioso para el organismo. Además, todas las recetas son sin gluten y sin azúcares añadidos, y en general, bajas o moderadas en carga glucémica y con pocos lácteos. Además, en este libro explica conceptos básicos de la alimentación como los macro y los micronutrientes o la densidad nutricional, resume las dietas que se realizan en la actualidad y analiza lo que tienen en común las más saludables.
‘Endulza tu día’, ‘pon sal a la vida’, ‘pan casero de ese quiero’, ‘llénate de sabor’ y ‘date un capricho’ son los títulos de los cinco capítulos que componen este recetario. En él se recopilan 101 preparaciones dulces, saladas, variadas, saludables y sin gluten (la autora es celíaca) explicadas paso a paso y que se pueden realizar sin invertir mucho tiempo y con pocos ingredientes. Pollo al curry cremoso, ‘donetes’ sin harina, roscón de reyes saludable o ñoquis de calabaza son algunos ejemplos de recetas saludables que están disponibles en él.
Se ofrecen más de 90 recetas saludables muy fáciles de realizar. Todas ellas tienen algo en común: han sido elaboradas con alimentos reales, sin azúcares artificiales, edulcorantes o harinas refinadas… Porque comer de forma saludable no es sinónimo de pasar hambre o comer platos insípidos y sin sabor. Para ello, las hermanas Costa, que disponen de una cuenta en Instagram en la que comparten multitud de recetas saludables, ofrecen platos sanos, sencillos de preparar y para todos los gustos.
Las freidoras de aire se han convertido en el electrodoméstico de moda en los últimos años, sobre todo por su gran versatilidad a la hora de cocinar y a que permite elaborar platos utilizando muy poco aceite. Este libro presenta 50 recetas fáciles y sanas para cocinar con ella: desde pastas y arroces hasta carnes, pescados, legumbres, verduras y huevos; todo ello sin dejar de mantener una dieta equilibrada siguiendo recetas sencillas y nutritivamente completas.
150 recetas saludables y provenientes de diferentes culturas gastronómicas son las protagonistas de este manual destinado a los lectores que llevan una dieta vegana. Con ellas se puede aprender a combinar todo tipo de ingredientes, a cocinar distintos tipos de salsas y a aportar un toque de sabor a los platos libres de alimentos de origen animal. También dispone de opciones adaptadas para las personas que sufren algún tipo de alergia alimentaria.
Fátima Aguirre, la creadora de @familiasanaorganizada, propone más de 50 recetas fáciles, variadas y saludables que tienen como objetivo ayudar a las familias a comer mejor. En el libro, además, explica cómo organizarse mejor, a través de su experiencia como madre de cuatro hijos; y propone cinco menús semanales, consejos para hacer la compra y 40 recetas saludables ‘extra’ para emergencias.