Descubre a los más pequeños la pasión por las bibliotecas con estos libros

Estos títulos propuestos por la docente María José Martínez Garrote cuentan divertidas historias en las que los libros y las bibliotecas son los principales protagonistas.

7 min. de lectura
Bibliotecas Niños

Las bibliotecas son edificios que no solo albergan y conservan libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo, sino que también ofrecen actividades, promueven y dinamizan la lectura (clubs de lectura, sesiones de cuentacuentos...). Ya la ancestral Biblioteca de Alejandría fue centro de difusión de conocimiento en la Antigüedad. Con esa misma esencia, las bibliotecas actuales velan por garantizar el derecho de todos a la cultura y al saber. A continuación, propongo seie lecturas para los más pequeños con el fin de ayudarles a reflexionar sobre la importancia democratizadora de las bibliotecas escolares. Asimismo, les retan a pensar qué pasaría si cerrasen todas las bibliotecas del mundo o qué sucedería si nadie leyera ningún libro… 

Amy y la biblioteca secreta

Amy, una alumna de cuarto de Primaria, descubre que su libro favorito, Pippi Calzaslargas, no está en la estantería de la biblioteca escolar. Al principio, piensa que otra persona lo habrá escogido para leer. Sin embargo, la bibliotecaria le informa de que el libro ha sido retirado por el Consejo Escolar porque lo considera no apropiado e, incluso, potencialmente peligroso. La lista de libros prohibidos se va ampliando día tras día. La joven, indignada, piensa que esta situación no es justa e inicia, junto con sus amigos, una campaña de recogida de libros prohibidos. Los va guardando en su taquilla y dejándolos en préstamo. Así se asegura de que los ejemplares prohibidos continúen al alcance de los que quieran leerlos, lucha contra la censura y aboga por la libertad de lectura. 

Amy Y La Biblioteca Secreta
  • Autor: Alan Gratz
  • Editorial: Novelas
Ver en Amazon

La biblioteca de los libros vacíos

Cuando una noche Tadeo, el jefe de trenes de un pueblo tranquilo, vuelve a su casa, encuentra letras perdidas por la calle. Un fenómeno insólito está sucediendo: los libros de la biblioteca están vacíos, todas las letras se han caído. ¿Por qué? El misterio se desvela: la biblioteca se cerró porque en el pueblo nadie lee y, por lo tanto, no da vida a los libros. Estos van muriendo poco a poco y sus palabras se caen y se marchitan hasta que abandonan los libros. ¿Decidirán ponerse manos a la obra para revivir los libros? ¿Quién tomará la iniciativa?

La Biblioteca De Los Libros Vacíos
  • Autor: Jordi Sierra i Fabra
  • Editorial: Algar 
Ver en Amazon

El bibliobús de Alce

Todas los días después de la cena, Alce explica un cuento a su familia al calor del fuego. Pero una noche se da cuenta de que su repertorio se ha acabado. Decide ir a casa de sus vecinos para pedirles libros con más historias. Ni la osa, ni el tejón, ni la liebre, ni el topo ni el castor... Ninguno de ellos tiene cuentos para dejarle. Al día siguiente, se encamina hacia la biblioteca y coge en préstamo varios ejemplares. Los vecinos van a casa de Alce a escuchar lo bien que lee en voz alta y, como acuden tantos, la casa se queda pequeña y Alce compra un viejo autobús, lo reforma, lo conduce hasta la biblioteca y lo carga de libros para que los animales del bosque puedan leer. Sin embargo, cuando los reparte entre sus entusiastas vecinos, le confiesan que no saben leer. Sin dudarlo, Alce les enseña para que puedan disfrutar por sí mismos de la lectura individual.

El Bibliobús De Arce Libros Sobre Bibliotecas Para Niños
  • Autor: Inga Moore
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Biblioburro

Este libro presenta el proyecto real del maestro colombiano Luis Soriano que, hace 25 años cargó a sus dos burros, Alfa y Beto, con su modesta colección de 70 libros para acercar la lectura a los habitantes de las zonas más desfavorecidas y aisladas de Colombia. En la actualidad, la biblioteca móvil cuenta con unos 5.000 ejemplares procedentes de donaciones. Luis cruza montañas, praderas y arroyos con el fin de no solo compartir lecturas con quienes esperan la llegada de su biblioteca ambulante, sino también para enseñar a leer a aquellos que no han tenido nunca un libro a su alcance.

Biblioburro
  • Autor: Janette Winter
  • Editorial: Juventud
Ver en Amazon

León de biblioteca

Un día aparece un león en la biblioteca. Como no hay una norma específica que impida la entrada de leones, le permiten estar allí siempre y cuando respete las reglas (estar callado, no rugir, no correr...). Es afable y su comportamiento es el de un usuario ejemplar, incluso ayuda a los bibliotecarios en sus tareas. A él le encanta oler los libros, pero lo que realmente le fascina es la hora del cuento. ¡Siempre es puntual a las cuatro de la tarde cuando la sesión empieza! Desafortunadamente, un día, por circunstancias inesperadas, se salta las normas establecidas. ¿Habrá consecuencias? O... ¿a veces una buena razón y bien justificada permite quebrantar las rígidas reglas?

León De Biblioteca
  • Autor: Michelle Knudsen
  • Editorial: Ekaré 
Ver en Amazon

Murciélagos en la biblioteca

Unos murciélagos, adictos a la lectura, aprovechan que el bibliotecario ha dejado una ventana abierta para entrar en la biblioteca. Es un lugar fascinante donde vivir apasionantes aventuras y, por eso, se quedan allí hasta el amanecer para leer y leer. Cada uno tiene sus preferencias: los cuentos, los libros de comida, los libros más antiguos, los tridimensionales... Algunos, indecisos, revolotean por los estantes; otros se dejan aconsejar y, así, comparten recomendaciones de lectura. Es tanto su entusiasmo que se meten en los libros como si fueran los protagonistas y viven de primera mano las historias que en ellos se narran. Tan absortos y concentrados están que les sorprende el alba. Huyen despavoridos con la esperanza de que el bibliotecario vuelva a descuidarse la ventana abierta y puedan colarse de nuevo muy pronto para vivir una noche más de lecturas y aventuras.

Murciélagos En La Biblioteca Libros Sobre Bibliotecas Para Niños
Ver en Amazon
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *