El proceso de aprender a escribir comienza a partir de los tres años en la etapa de Infantil y es un momento clave para el desarrollo psicomotor. Mediante la escritura se trabaja la motricidad del brazo, el puño y la mano hasta conseguir que los menores tracen formas cada vez más pequeñas y con más precisión. Además, se va corrigiendo la postura corporal para tener un buen agarre del lápiz o bolígrafo; por ello, es necesario que el alumnado domine y controle su cuerpo, sus movimientos y tenga destreza manual. Escribir es una manera de intercambiar ideas y transmitir sentimientos, una actividad fundamental que es posible trabajar con los siguiente cuadernos y libros de actividades.
Escritura 12
Los estudiantes a partir de 10 años afianzarán su escritura superándose y mejorando la fluidez y la legibilidad de su letra de manera progresiva con este cuaderno en formato A5. Mediante ejercicios de repetición de letras, palabras, oraciones y números perfeccionarán su forma de escribir. Esta edición incluye ilustraciones en color y ejercicios relacionados con la conciencia fonológica y la ortografía.
- Editorial: Rubio
Gran cuaderno Montessori de letras y cifras
Propone doscientas actividades que incrementan progresivamente su dificultad para que los niños de tres y a seis años descubran las 26 letras del abecedario y los 10 primeros números. Además, va acompañado de adhesivos, un alfabeto para recortar, letras rugosas que hay que elaborar (haciendo pequeñas manualidades) y numerosos consejos para estimular la curiosidad de los estudiantes y ayudarles a familiarizarse con la caligrafía.
- Editorial: Larousse
Aprender a escribir letras y números con pauta Montessori
Este libro de actividades sigue la pauta Montessori y propone ejercicios con letra ligada escolar, es decir, el tipo de letra que enseñan habitualmente en los centros educativos. Se divide en tres apartados: ‘Preescritura’, con un divertido entrenamiento del manejo del lápiz mediante el trazado de líneas y formas; ‘Letras mayúsculas y minúsculas’, que consta de dos páginas por cada letra del abecedario con actividades de reconocimiento visual y conciencia fonológica (reconocimiento auditivo); y ‘Números del 1 al 20’, que incluye una ficha por número con tareas de trazado en cifra y en letras, reconocimiento visual y conteo (aprender a contar).
- Editorial: Caligrafía Moreno
Escribir es divertido si sabes cómo. 1A
Es la primera entrega de una colección de 8 cuadernos dirigidos a estudiantes desde 1º a 6º de Primaria y dedicados a trabajar todo tipo de composiciones escritas. Se enfoca en la iniciación de la escritura (para niños a partir de seis años) partiendo de palabras y frases hasta alcanzar la construcción de párrafos completos. Se puede usar como apoyo durante el curso escolar o para repasar durante el periodo de vacaciones.
- Editorial: GEU
Caligrafía divertida con pauta Montessori
Recomendado para menores a partir de seis años, introduce un método novedoso para aprender a escribir: hacerlo a través de chistes. Primero, el estudiante lee el chiste o acertijo, pasando un buen rato y mejorando su comprensión lectora; después, repasa los trazos con letra clara; y, por último, colorea los dibujos que acompañan los chistes para personalizar su caligrafía y hacerla única. Además, el libro incluye varias fichas de ortografía con palabras homófonas: ¿Haber o a ver?, ¿hay, ahí o ay?, ¿sí o si? o ¿hecho o echo?, entre otras.
- Autora: Carla Moreno Río
Libro de Caligrafía para Aprender a Escribir
Parte de la idea de que ‘la buena letra no es un capricho, sino una herramienta que sirve para siempre’ y su propósito es introducir ejercicios didácticos y amenos que transformen la tarea de aprender a escribir en un proceso divertido, fluido y fácil. Así, el libro está diseñado de tal manera que el avance sea progresivo, evitando saltos bruscos e intercalando pequeños retos entre letras para fomentar la curiosidad y la recompensa por el avance conseguido.
- Autora: Elena Molisano