Reducir el estrés y la ansiedad, potenciar la creatividad y la imaginación o mejorar la autoestima son algunos de los beneficios de dibujar; un ‘hobby’ ideal tanto para menores como para adultos. Para perfeccionar la técnica y aprender a dibujar todo tipo de objetos y paisajes, es posible recurrir a libros y manuales en los que se explica paso a paso o a través de consejos cómo dibujar correctamente. Hemos recopilado algunos de ellos.
Aprende a dibujar: 50 proyectos de dibujo
Desde formas básicas como cubos y esferas hasta animales, objetos cotidianos, vehículos e, incluso, personas, este libro aglutina un total de 50 proyectos para aprender a dibujar. Pensado para principiantes, cada propuesta se acompaña con explicaciones visuales en las que se indica paso a paso cómo trazar las líneas y detalles necesarios para conseguir dar forma a las imágenes.
- Autor: Anjar Palso
- Editorial: Independiente
Aprender a dibujar
Una recopilación de tres manuales en uno destinado a todos los niveles que tiene como objetivo aumentar los conocimientos de dibujo. Enfocado a dibujos a mano alzada con lápiz, en el primero de ellos, para nivel básico, se explica paso a paso cuestiones sencillas de trazados; en el segundo, intermedio, se avanza hacia proyectos de mayor nivel y en la última parte, para personas con un buen nivel de dibujo, se proponen ejercicios más complejos. También hay una sección dedicada al dibujo digital y a la creación de dibujos relacionados con el género manga. Al final de cada uno de los libros se dispone de un capítulo extra con numerosas imágenes para reproducir.
- Autor: Michelle Draw
- Editorial: Independiente
El placer del dibujo botánico
Destinada a dibujantes con un nivel medio-avanzado y con interés en el mundo botánico, se trata de una guía que cuenta con todo lo necesario para dibujar y crear ilustraciones realistas de flores silvestres, hortalizas y multitud de propuestas vegetales. Mediante breves lecciones con detalladas ilustraciones, sus lectores pueden guiarse en el uso de los lápices de color y la acuarela para dar vida a sus plantas favoritas, añadiendo todo tipo de detalles con el fin de que el dibujo sea lo más real posible.
- Autora: Wendy Hollender
- Editorial: Espacios de Diseño (Anaya)
Cómo dibujar caras y retratos para principiantes
Consejos, trucos y técnicas son los elementos clave que forman este manual destinado a aquellas personas que quieran aprender a dibujar retratos. Con un enfoque paso a paso que se complementa con los métodos fundamentales del dibujo, sus lectores podrán trazar caras, cabello y diferentes ángulos; siguiendo además consejos para crear retratos completos de hombres, mujeres y niños.
- Autora: Leia Bloom
- Editorial: Let's Draw Press
Aprender a dibujar en 30 días
Desde el día 1 hasta el 30, los lectores pueden explorar los conceptos básicos de dibujo y luego aplicarlos con el fin de dibujar flores, animales, formaciones naturales, rasgos humanos… Para ello, dispone de unas detalladas instrucciones que se complementan con ilustraciones que sirven como ejemplo. Además, contiene una serie de ejercicios prácticos para aprender a realizar la línea, la forma, el espacio y otros elementos en los objetos cotidianos.
- Autor: Wilson W. Grant
- Editorial: Independiente
Aprender a dibujar para niños
Centrado en un público más infantil, dispone de 101 proyectos para aprender a dibujar desde cero. Cada uno de ellos está dividido en una serie de pasos básicos a seguir para ir, poco a poco, dando forma a figuras y objetos completos. Algunos parten de líneas o círculos a los que ir añadiendo pequeños detalles en pasos muy simples y crear, por ejemplo, una pequeña morsa, un cactus o un elefante.
- Autor: Muso Press
- Editorial: Independiente