Las novelas de espionaje, conocidas también como thrillers políticos, surgieron con el nacimiento de los primeros servicios de inteligencia y alcanzaron su época dorada durante la Guerra Fría, escenario que proporcionó al género tramas repletas de tensión, estrategias, deslealtades y complots.
A continuación, seleccionamos los mejores libros sobre espías, ambientados en diferentes países y épocas, pero todos leídos a la sombra del misterio y los secretos de Estado mejor guardados… hasta ahora.
El espía que surgió del frío
Con su experiencia en el servicio de inteligencia británica, John Le Carré alcanzó el éxito internacional con esta novela, considerada un clásico de la literatura de espionaje. Está ambientada en la Guerra Fría y da vida a Alec Leamas, un veterano espía británico que ha sido responsable de Inteligencia en Alemania Oriental. Tras perder a sus informadores y agentes, debe afrontar una nueva misión contra el jefe del contraespionaje alemán que se desarrollará al filo de los secretos, las mentiras, la lealtad y la venganza.
- Autor: John le Carré
- Editorial: Planeta
Tigres de verdad
Está protagonizada por el irreverente y sarcástico Jackson Lamb y sus ‘caballos lentos’, un grupo de agentes que han sido desterrados a trabajo administrativo por arrastrar numerosos errores en su historial. Pero cuando un miembro del equipo es secuestrado, no dudan en burlar las férreas medidas de seguridad de la oficina central de inteligencia del MI5 y robar información valiosa como moneda de cambio para salvar a su compañero. Sin embargo, ese incidente no es más que la punta del iceberg de una conspiración a gran escala en la que no solo está implicada una banda que trabaja por libre, sino también el estamento más alto del servicio secreto.
- Autor: Mick Herron
- Editorial: Salamandra
El tiempo entre costuras
Sira Quiroga es una joven costurera que se lanza a la aventura de comenzar una nueva vida en Marruecos con el que creía el amor de su vida. Desgraciadamente, más tarde se encontrará sola, endeudada y sin posibilidad de volver a su querida Madrid que se encuentra en guerra. Su vida dará no uno, sino varios vuelcos de 180 grados y sumergirá al lector en una historia apasionante de espías, política, amor y desamor, tenacidad e incertidumbre por las calles de Tetuán, Madrid y Lisboa.
- Autora: María Dueñas
- Editorial: Planeta
La red de Alice
Heroísmo, amor y suspense se dan de la mano en esta novela inspirada en la historia de Louise de Bettignies quien, durante la Primera Guerra Mundial, fue la líder de una de las redes más exitosas de mujeres espías y gracias a la cual se salvaron miles de soldados británicos. Mensajes en clave envueltos en horquillas o anillos, escondidos en pasteles, escritos con tinta invisible… Todo les servía a estas mujeres que arriesgaban su vida en constantes viajes entre la Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, donde filtraban informes, recopilaban información y comprobaban la situación de sus agentes.
- Autora: Kate Quinn
- Editorial: Suma de Letras
En un país extraño
“Amelia Levene se había marchado seis días antes. Sin previo aviso, sin motivos, sin dejar una nota”. Así arranca esta historia en la que Thomas Kell, un espía atormentado, caído en desgracia y que no encuentra sentido a su vida fuera del Servicio de Inteligencia Secreto, es reclutado para encontrar a su jefa y amiga Amelia, quien desaparece sin dejar rastro días antes de empezar a dirigir el M16. Los altos mandos se encuentran en una encrucijada: deben encontrarla y la búsqueda debe realizarse en el más absoluto secreto. Una primera pista lo conducirá a Niza, Marsella y finalmente Túnez, donde estaría gestándose una trama que podría dañar los vínculos de Gran Bretaña con sus aliados.
- Autor: Charles Cumming
- Editorial: Salamandra