Goodreads es una comunidad virtual enfocada a la lectura que funciona como un diario personal. Así, cuando el usuario introduce sus preferencias y valora los libros que ha leído, se genera un panel con acceso a diversas opciones de consulta. Es el caso de las noticias y las novedades para estar al día sobre literatura; las bibliotecas con listas de ejemplares para organizar lo que se quiere leer; y la revisión del progreso de los libros leídos y pendientes. Incluso existe un apartado para registrar las citas favoritas leídas. Al mismo tiempo, Goodreads permite consultar el perfil de otros usuarios con intereses similares para añadir como amigos y conectar con ellos a través de comunidades y grupos de discusión.
Para acceder a esta red social basta con tener una cuenta de Amazon o Apple, o crear una nueva a través de unos sencillos pasos que solo requieren indicar una dirección de correo electrónico, nombre y apellidos. A la dirección de correo indicada llega un código que permite verificar la identidad del usuario y comenzar con la personalización del perfil. Una vez generado ya es posible configurar y descubrir todas sus posibilidades que analizamos a continuación.
Preferencias personales
Desde la configuración de la cuenta es posible saber si tenemos amigos que ya utilizan Goodreads o invitar a otros, lo que resulta útil para comparar o valorar títulos entre nuestros conocidos. En paralelo y para sacar el máximo provecho a esta red social, existe la opción de establecer un propósito de lectura con el número de libros que uno espera leer a lo largo del año. Por otro lado, permite indicar nuestros géneros favoritos y calificar los libros que ya hemos leído (la valoración se hace con estrellas cuya máxima puntuación es de cinco). Con toda esta información, Goodreads muestra recomendaciones adaptadas a los intereses y gustos del usuario.
Organizar las lecturas con Goodreads
En el panel de visualización del lector aparece una selección de libros basados en las preferencias personales con la opción de agruparlos en listados para guardar y consultar en cualquier momento. Estas listas se conocen como estanterías en la plataforma y son útiles para organizar las lecturas conforme el usuario desee: por temáticas, autores, géneros… Para completarlas y añadir nuevos títulos, se aconseja utilizar su buscador y revisar las sinopsis, comentarios y reseñas de otros usuarios. Existe, por otro lado, un menú llamado ‘listopia’ para visualizar recopilaciones ya hechas como por ejemplo ‘Libros que todo el mundo debería leer al menos una vez’, ‘Libros que has leído más de una vez’ o ‘Los mejores libros para adultos jóvenes’. La etiqueta de ‘quiero leer’ que aparece debajo de los ejemplares permite guardarlos en el perfil personal. Junto a los libros, también existe un catálogo de búsqueda de audiolibros.
Cómo participar
Junto al acceso a listados de lecturas, noticias y entrevistas con escritores, existe la alternativa de unirse a grupos y debates. De esta forma, es posible conocer la opinión de otros usuarios acerca de un libro o de una temática y participamos en las comunidades generadas dentro de Goodreads como, por ejemplo, las de ‘Aficionados al terror’, ‘Harry Potter’ o ‘Los 1.001 libros de Boxall que debes leer antes de morir’. Además de interaccionar con otros usuarios, se tiene la opción de contactar con algunos escritores y preguntarles sobre sus obras. Asimismo, la plataforma añade un apartado para publicar obras propias al igual que hacen otras como Wattpad; para ello hay que pulsar arriba a la derecha en la opción ‘En mi escritura/my writing’. La plataforma organiza asimismo sorteos donde los usuarios consiguen ejemplares gratuitos.
Últimos estrenos
Dentro del apartado ‘Lanzamientos’ se muestran las novedades previstas en cuanto a géneros literarios y autores favoritos, además de las noticias más destacadas del mes. Todas las novedades se consultan siempre que se quiera a través del panel de usuario o configurando una opción para que esta información se reciba en el correo electrónico.