“Leer es nuestro sexto sentido, y debe plantarse, regarse y cultivarse. Los libros son semillas: alimentan tu mente y hacen brotar tu inteligencia, tu imaginación y tu creatividad, igual que la comida fortalece tus huesos y tus músculos”. Esto es lo que opinaba el escritor, periodista, pedagogo y maestro italiano Gianni Rodari sobre la lectura y la importancia de los libros. Conocido por sus obras repletas de juegos de palabras, imaginación y honestidad, el maestro de la fantasía siempre tuvo en mente un objetivo: descubrir el arte de contar, inventar (y crear) historias teniendo como principales protagonistas a los niños. Aunque en 1970 ganó un importante premio, el Hans Christian Andersen por su trayectoria en la literatura infantil y juvenil, Rodari también estuvo al otro lado: en el de la enseñanza y la innovación educativa. Prueba de ello es una de sus principales obras ‘Gramática de la fantasía’, que publicada en 1973, sigue siendo todo un referente en el ámbito de la pedagogía.
Gramática de la fantasía
Fruto del interés por la literatura infantil, Rodari recorrió en los años sesenta multitud de escuelas italianas con un solo objetivo: contar cuentos y responder a todas las preguntas de los estudiantes. De esta actividad surgió su obra teórica más importante, un manual considerado de referencia para los educadores, y en el que intenta descubrir, a través del contacto directo con el alumnado, los procedimientos del arte de crear historias. Porque tal y como señaló el propio Rodari: “Siempre hay un niño que pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, y merece una respuesta sincera”.
- Editorial: Kalandraka
Cuentos para jugar
Publicadas en 1971, estas historias fueron escritas para un programa de radio italiano que se emitía a finales de la década de los años sesenta. Son 20 cuentos con desenlaces abiertos, es decir, cada uno de ellos cuenta con tres finales distintos a elegir por el lector (no obstante, en las últimas páginas del libro, el autor indica el final que prefiere para cada relato). Repleta de ironía, pero también de cordialidad, imaginación y honradez, esta obra está indicada para menores a partir de 10 años.
- Editorial: Loqueleo
Cuentos por teléfono
En esta obra, uno de los títulos más conocidos de Rodari, la hija del señor Bianchi no puede dormirse sin que le cuenten un cuento. Su padre, que viaja mucho, decide contarle todas las noches uno, a las nueve en punto, por teléfono. Se llegó a decir que estas historias que narraba el señor Bianchi en torno a la tolerancia y la amistad llegaron a fascinar hasta a las señoritas de la telefónica, que suspendían todas las llamadas para escuchar alguno de los 70 cuentos que se encuentran en este libro. Una edición especial, que conmemoraba los 100 años del nacimiento del escritor en el año 2020, con una nueva maquetación e ilustraciones a color.
- Editorial: Juventud
Escuela de fantasía
Con el subtítulo de ‘Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños’, esta obra recoge algunos textos ensayísticos publicados por Rodari en la prensa italiana entre los años 1966 y 1980, poco antes de su muerte. Defensor de la fantasía y la imaginación como mejores herramientas para crear y transformar, Rodari creía que la creatividad puede aprenderse e, incluso, enseñarse, pero la imaginación debe ocupar un lugar en la educación. A través de artículos como ‘Educación y pasión’, ‘Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura’, ‘La profesora alérgica y el padre agresivo’, ‘A favor y en contra de los cuentos’ o ‘Los niños y la poesía’, vamos conociendo el pensamiento de un escritor que hoy día continúa siendo un referente y una inspiración para muchos educadores y familias.
- Editorial: Blackie Books
Retahílas del cielo y la tierra
¿Qué tienen en común una i (sin punto), una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Todos ellos (y otras muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos de esta obra de Rodari. Una colección de poemas repletos de humor y amor hacia la naturaleza para estudiantes a partir de 8 años que han sido traducidos al castellano por Miguel Azaola.
- Editorial: SM
El hombrecillo de la lluvia
Este hombre vive en las nubes y su única misión es ir cerrando y abriendo grifos ajenos, dando lugar a la lluvia en aquellos lugares donde más hace falta. Para niños a partir de 4 años, este cuento se centra en la importancia del agua en el planeta y para los seres vivos y cómo no malgastarla. Un cuento que trata los fenómenos meteorológicos desde una perspectiva de conciencia social.
- Editorial: Loqueleo
Érase dos veces el barón Lamberto
Con 12 capítulos y un epílogo, cuenta las aventuras de un anciano y adinerado aristócrata que, poniendo en práctica un antiguo remedio egipcio, experimenta una progresiva mejoría en su salud, entre otros sorprendentes efectos. A través de juegos de palabras, diálogos surrealistas y distintos recursos literarios, el autor adentra a los lectores (a partir de 8 años) en temas como la vejez, el materialismo, la maldad e, incluso, los derechos laborales. Ilustrado por Javier Zabala.
- Editorial: Kalandraka
El libro de Gianni Rodari. Versos, cuentos y vida
Con más de 400 páginas e ilustrado Marta Altés, está compuesto por tres tipos de contenidos: una antología de cien poemas y sesenta cuentos entre los que se encuentran sus grandes clásicos como “Cuentos por teléfono”, “El libro de los errores” o “Retahílas de cielo y tierra”, entre otros muchos; relatos biográficos elaborados a partir de datos y anécdotas reales de la vida del autor, ideal para contarselos a los jóvenes lectores; y, por último, una interesante sección con píldoras de la sabiduría del escritor llamada ‘Pregúntale a Gianni’ con extractos de sus opiniones adaptados a partir de entrevistas, declaraciones en prensa o sus propios ensayos. Una edición conmemorativa por el centenario de su nacimiento.
- Editorial: Blackie Books