Sea por el misterio o por sus tramas adictivas, cada vez son más los adeptos al género de la novela negra y los curiosos que no saben por dónde comenzar su iniciación al peligroso mundo del crimen. A continuación, te contamos más sobre los escritores más conocidos en este género, imprescindibles para los fieles a lo negro y lo detectivesco. ¡Descúbrelos!
Domingo Villar
En una casa cercana a la costa gallega se descubre el cadáver de un joven saxofonista que sufrió una de las torturas más crueles que se recuerdan. La investigación se le asigna a Leo Caldas y a su ayudante Rafael Estévez, un aragonés que reside en Galicia. Así comienza la primera novela del escritor vigués (1971-2022), ‘Ojos de agua’, que supuso el inicio de un ciclo novelístico que lo convirtió en uno de los escritores más reconocidos de la novela negra contemporánea.
Su segunda novela, ‘La playa de los ahogados’, publicada en 2009, fue trasladada al cine en 2014 y se filmó en diferentes localizaciones de las rías gallegas. Con sus siguientes libros cosechó un gran número de premios como el Antón Losada Diéguez, Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, Premio Le Point du Polar Européen en Francia y Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra, entre otros. Su último libro vio la luz en 2021 (‘Algunos cuentos completos’), un año antes de que el autor falleciera a causa de un accidente cerebrovascular a los 51 años de edad.
Walter Mosley
Aunque también es autor de libros de ciencia ficción y erotismo, destaca fundamentalmente por sus novelas policíacas, con las que consiguió premios como el O’Henry Award en 1996. También, recibió el Premio RBA de Novela Policíaca en 2018 por ‘Traición’, donde narra la historia de Joe King Oliver, un honesto agente de policía de Nueva York con una única debilidad, las mujeres, que acaba siendo víctima de una trampa y llevado a la prisión de Rikers Island.
El escritor de Los Ángeles (1952) también es conocido por la serie Easy Rawlins, que le abrió las puertas de Hollywood con una adaptación cinematográfica. Esta saga policíaca se prolonga hasta la actualidad y está compuesta por 11 novelas. En total, en sus 30 años de carrera, Walter Mosley ha escrito casi 30 libros, entre las que destacan otras series como la protagonizada por Socrates Fortlow, un exconvicto reconvertido en detective.
Alexis Ravelo
El escritor español es conocido por retratar sin tapujos y sin prejuicios la isla de Gran Canaria, sus diferentes municipios, y su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde nació en 1971. De hecho, su primera novela negra ‘Tres funerales para Eladio Monroy’ está ambientada en ella. Esta obra, protagonizada por un exmarinero cínico y violento, fue la primera de una serie que prosiguió con ‘Solo los muertos’. Paralelamente, Ravelo continuó cultivando el cuento y el microrrelato, el libro infantil y la novela juvenil.
Es ganador de premios tan importantes como el Hammet gracias a ‘La estrategia del pequinés’ o el VLC Negra de 2015 por ‘Las flores no sangran’. Además, es cofundador y colaborador de publicaciones como La Plazuela de las letras, entre otras, e imparte cursos de escritura creativa en diversos foros.
Patricia Highsmith
Tom Ripley, un antihéroe, psicópata y amante de la buena vida, es el personaje más sonado de su producción. El protagonista de ‘El talento de Mr. Ripley’, ‘El amigo americano’ o ‘La máscara de Ripley’, llevaron a la fama a la autora nacida en Texas en 1921. Desde pequeña fue una lectora voraz y sintió una temprana vocación por la escritura, que empezó a plasmarse desde los 16 años en libretas personales que, recientemente, han sido publicadas por la editorial Anagrama (‘Patricia Highsmith. Diarios y cuadernos’).
Su vida personal, marcada por la mala relación con sus padres, el alcoholismo y el descubrimiento de su verdadera identidad sexual, inspiró muchos de los temas de sus novelas, que están centrados en la culpa, la mentira y el crimen. Además, sus personajes, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera entre el bien y el mal. Durante su carrera escribió más de 30 libros, entre novelas y cuentos, que fueron mucho más reconocidos en Europa, donde se trasladó en 1963. Sus últimos años los pasó en Tegna (Suiza), donde falleció.
Joel Dicker
Nacido en la parte francófona de Suiza (Ginebra, 1985), fue un escritor precoz: con tan solo 10 años fundó ‘La Gazette des Animaux’ (La revista de los animales), que dirigió durante siete años. A partir de entonces, se dedicó a escribir relatos y su primera novela, ‘Los últimos días de nuestros padres’, donde cuenta la historia de los SEO, una rama secreta del Servicio de Inteligencia Secreto. Ésta resultó ganadora del Prix des Ecrivains Genevois de 2010, un importante premio destinado a destacar manuscritos sin publicar.
Finalmente, la historia fue publicada en Francia en 2012, seguida por ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, la novela de misterio que se convirtió en todo un fenómeno de ventas a nivel internacional y que ha sido traducida a más de 30 idiomas. Con ella inició su andadura en el mercado hispanohablante y, desde entonces, ha publicado obras como ‘El libro de los Baltimore’, ‘El tigre’ o ‘La desaparición de Stephanie Mailer’, entre otros.
Agatha Christie
La escritora más conocida del género policíaco nació en Torquay (Inglaterra) en 1891 y se dio a conocer en 1920 con ‘El misterioso caso de Styles’. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, dio vida al famoso investigador Hércules Poirot, que después aparecería en otras novelas acompañado de Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.
Su estancia, junto a su marido, en países como Irak y Siria la inspiraron para escribir algunas de sus obras como ‘Muerte en el Nilo’ o ‘Asesinato en Mesopotamia’. Junto a estos títulos, destacan otros como el ‘Asesinato en el Orient-Express’ y ‘Diez negritos’, reconocidas internacionalmente y que también han sido llevadas a la gran pantalla. La estructura de sus lecturas se caracteriza por el enigma y por el análisis psicológico de los personajes, elementos que conjugan la huella de identidad literaria de la autora.
Henning Mankell
La isla sueca de Sveg fue el lugar en el que este autor, que nació en 1948, creció. Durante su adolescencia dejó los estudios y se trasladó a Francia, donde estuvo trabajando como reparador de clarinetes. Años más tarde regresó a su país natal para estudiar en una escuela de teatro, lo que le llevó a escribir sus primeras piezas teatrales y cuentos infantiles. Después se trasladó a vivir a Mozambique y allí, incluso, llegó a ser director de teatro.
Su fama se debe a la serie de 12 novelas sobre crímenes protagonizadas por Kurt Wallander, inspector jefe del Departamento de Policía de Ystad. Ambientadas, principalmente en lo que describió como una región sombría de Suecia, sus historias reflexionan sobre lo que significa ser sueco, en particular, y persona, en general, en un mundo brutal y deprimente. En ellas también aborda temas como la violencia de género o la inmigración. Algunas de sus obras principales son ‘Asesinos sin rostro’, ‘Los perros de Riga’, ‘La leona blanca’ o ‘El hombre sonriente’.
Benjamin Black
Bajo este seudónimo se encuentra John Banville, el escritor irlandés considerado como uno de los mejores autores en habla inglesa. La primera obra que publicó como Benjamin Black se puso a la venta en 2006, ‘El secreto de Christine’, que se convirtió en su primera inmersión en la novela negra. Después continuó publicando títulos del mismo género como ‘El otro nombre de Laura’, ‘El Lémur’ o ‘Muerte en verano’.
Su labor como escritor le ha hecho recibir varios premios a lo largo de su carrera como el Premio Frank Kafka o el Príncipe de Asturias de las Letras en 2014. También ha escrito otros libros como la ‘Trilogía de las revoluciones’ compuesta por ‘Copérnico’, ‘Kepler’ y ‘La carta de Newton’, novela negra de corte científico en las que expone los pensamientos de cada uno de estos pensadores. Al margen de la escritura, ha trabajado como periodista en el diario ‘The Irish Press’, donde llegó a ser subeditor jefe. Cuando el periódico desapareció en 1995, llegó a ‘The Irish Times’. En la actualidad, es colaborador de ‘The New York Review of Books’.
Andrea Camilleri
Nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925. Cursó estudios de Filosofía y Letras pero no llegó a terminarlos pues en esa época ya se dedicaba a publicar algunos cuentos y poesías. Aunque dedicó la mayor parte de su vida al guion y a la dirección teatral y televisiva, debutó como novelista en 1978 con ‘El curso de las cosas’, la primera de una saga de novela negra históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX.
Sin embargo, no consiguió hacerse con la fama en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en el personaje Salvo Montalbano (nombre en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán) con el primer libro de la serie: ‘La forma del agua’. Tras un gran éxito, el comisario Montalbano siguió protagonizando otras obras como ‘El perro de terracota’, ‘El ladrón de meriendas’ o ‘La voz del violín’. En sus libros retrata a la sociedad siciliana, haciendo uso de una gran cantidad de dialectalismos y referencias.
Juan Gómez-Jurado
Nació en Madrid en 1977 y fue adoptado tras ser abandonado por su madre biológica en el hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. Según el propio autor, este hecho fue uno de los que le impulsaron a ser escritor ya que escribir le ayuda a rellenar ese vacío que le provocó conocer este abandono. Estudió Periodismo en la Universidad CEU San Pablo y ha trabajado en diversos medios de comunicación como ‘Los 40 Principales’, Canal Plus, TVE o La Voz de Galicia.
Su primera novela negra fue el thriller ‘Espía de Dios’. Publicada en 2006, se centra en una serie de asesinatos en el Vaticano que obtuvo un notable éxito. Este se prolongó en 2007 con ‘Contrato con Dios’, también de temática religiosa, en el que sus protagonistas viajan hasta el Desierto de Sinaí en una expedición arqueológica en busca del Arca de la Alianza. Pero su saga más conocida es la que componen los títulos ‘Reina Roja’, ‘Loba Negra’ y ‘Rey blanco’, que abordan el universo del personaje de Antonia Scott. Sin ser policía ni criminalista, Scott ayuda a resolver una gran cantidad de sucesos debido a sus altas capacidades mentales. Con su ayuda, el agente de policía Jon Gutiérrez tratará de encontrar a diferentes malhechores.
Fred Vargas
Frédérique Audoin-Rouzeau, más conocida como Fred Vargas, es una activista y escritora proclamada como la ‘reina de la novela negra policíaca del siglo XXI’. Natural de París, decidió tomar como alias el apellido de ‘María Vargas’, personaje que inmortalizó Ava Gardner a mediados de los cincuenta en la película ‘La condesa descalza’. Estudió arqueozoología y es una de las grandes expertas mundiales en la peste negra medieval; una profesión que compatibilizó con la escritura hasta alcanzar la cumbre del género negro en 2005. Desde crímenes sin resolver a mitos y fantasías, Vargas ha elevado sus tramas policíacas hasta alcanzar reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias 2018 de las Letras, siendo la primera vez que un autor de novela negra obtiene este galardón.
Algunos títulos para descubrir a Vargas son su ópera prima, ‘El hombre de los círculos azules’; ‘Tiempos de hielo’, una de sus obras más alabadas, y ‘Cuando sale la reclusa’, su libro más reciente. En él confluye todo su universo: arqueología, medievo, mitos, fauna y, por supuesto, un elaborado y misterioso crimen. Ambientada en Francia, tiene como protagonista al comisario Adamberg, el principal personaje de la mayoría de sus obras, quien inicia una investigación sobre la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una ‘Loxosceles rufescens’, alias ‘la reclusa’: una araña esquiva y venenosa, pero no letal. Poco a poco se enredará en una compleja trama cuyas indagaciones le remontarán a la Edad Media.
- Autora: Fred Vargas
- Editorial: Siruela
Petros Márkaris
Nació en Estambul en 1937, en una familia cristiana, de padre armenio y madre griega y de educación germanófila. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Goethe. Sus obras siempre son el retrato social de una época y las aborda desde una conciencia crítica y apartidista. Y es que cada novela negra es una mirilla por la que observar la realidad cotidiana griega: desde su historia a su crisis económica, con tramas en las que evidencia problemas de corrupción, enmarcadas en un escenario donde las tradiciones son intocables a pesar de estar insertas en un entorno en constante cambio.
Márkaris comenzó su carrera literaria en 1965 como dramaturgo y desde entonces ha escrito obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Kostas Jaritos: un hombre de familia, íntegro, intransigente, machista, en proceso de humanización y al que la realidad económica de su país ha sacudido hasta límites insoportables. Entre su obra literaria destacan títulos como ‘Noticias de la noche’, ‘Suicidio perfecto’, ‘Muerte en Estambul’ o su última novela negra, ‘La hora de los hipócritas’, donde Jaritos deberá resolver un crimen que tiene por víctima a un reputado y filántropo empresario.
- Autor: Petros Márkaris
- Editorial: Tusquets
Camilla Läckberg
Natural de Suecia, nació en 1974 en Fjällbacka, una pequeña ciudad costera limítrofe con Noruega, donde transcurren todas sus obras. Comenzó los estudios de Economía, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela negra, ‘La princesa de hielo’, obra que encabezó las listas de los más vendidos en Suecia. Con más de veintiséis millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países, se ha encumbrado como una de las escritoras de novela negra más leídas siempre de la mano de sus compañeros de viaje: el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, protagonistas de sus tramas y personajes muy aclamados por la crítica. Läckberg ha regresado a las librerías con ‘Mujeres que no perdonan’, la historia de tres mujeres que, llevadas a una situación límite, deciden tomar las riendas de su vida y planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.
- Autora: Camilla Läckberg
- Editorial: Planeta
Pierre Lemaitre
Confeso admirador de Alejandro Dumas e intolerante de la vanidad. Así se define el escritor francés Pierre Lemaitre. Sus estudios de psicología le han ayudado a perfilar personajes muy complejos que le sirven de excusa para criticar aspectos como la corrupción política, la gestión económica de muchas sociedades e, incluso, el ascenso político de agrupaciones fascistas. Muchos de sus libros han sido adaptados a la gran pantalla, como es el caso de ‘Nos vemos allá arriba’; obra por la que recibió en 2013 el premio Goncourt, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Francia, y que catapultó su carrera como escritor.
En sus novelas se caracteriza por un estilo libre, directo y sin tapujos, gráfico y violento describiendo crímenes a la vez que sensible y humano. Su serie más conocida la protagoniza el comisario Camille Verhoeven, alter ego de Lemaitre, y está compuesta por los títulos Irène, Alex, Rosy & John y Camille. La crítica destaca su segunda novela negra, ‘Vestido de novia’, por no ser un thriller psicológico al uso. Con un planteamiento novedoso e inquietante, cuenta la historia de una joven con problemas psicológicos y que se convierte en una asesina en serie incapaz de recordar.
- Autora: Pierre Lemaitre
- Editorial: Alfaguara
John Connolly
Periodista, camarero, funcionario, dependiente… John Connolly ha sido muchas cosas antes de dedicarse por completo a la escritura. Es natural de Dublín, y ganó éxito gracias a su serie de libros protagonizados por el detective Charlie Parker: un expolicía obsesionado con encontrar al asesino de su mujer y su hija y, oficialmente, el antihéroe por excelencia de Connolly. Obtuvo el Premio Shamus en el año 2000 por su primera novela negra‘Todo lo que muere’, que dio comienzo a una saga de diecinueve libros de los cuales los tres últimos aún no han llegado a las librerías españolas. Aunque su bibliografía se enmarca en el género de la novela policial, sus historias han ido adquiriendo tintes paranormales, muy presentes en títulos como ‘El ángel negro’, donde Parker es perseguido por los fantasmas de su hija y su mujer asesinadas.
- Autor: John Connolly
- Editorial: Tusquets
Para mi, una de las mejores novela negra del siglo 21, es El verdugo de las almas perdidas, de Antonio Cazás Fernández. Este escritor gallego, ha sabido crear un personaje, el comisario Negreira, que puede estar a la altura, de cualquiera de los clásicos.
¿Y no hay novela negra que se precie donde no haya que construir un rasgo de personaje que deba ser detective, comisario o expolicía ya alcohólico, ya misógino, ya ex-masón o ya cristiano secreto?
La verdad es que cada vez me interesa menos -y es una opinión particular y personal como otra cualquiera- este asunto de la novela negra si antes no comparte su condición de literatura, por supuesto, buena. Y la buena literatura no necesita género.
¿Agatha Christie novela negra? ¡Vamos hombre!
Si acaso novela detectivesca, pero no negra pues carece del punto de sordidez que los auténticos creadores (Dashiell Hammet y después Raymond Chandler, el autor demuestra ignorancia total por no incluir a alguno de los dos) le dieron en su momento.
Como dijo el propio Chandler "Hammett extrajo el crimen del jarrón veneciano y lo depositó en el callejón".
Los crímenes de duques y sofisticados pjjos de los años treinta de los que escribía Christie (muy bien por cierto, sus obras son estupendas), no tienen nada que ver con el genero negro.