Con el objetivo de fomentar la lectura y reivindicar el papel de la mujer en el mundo literario, presentamos una lista de 30 escritoras recomendadas para fomentar la lectura conocidas tanto a nivel nacional como internacional cuyas obras abarcan distintos géneros literarios: drama, ensayo, ciencia ficción, romance, thriller… Hay para todos los gustos.
Fleur Jaeggy
‘El ángel de la guarda’, ‘Proleterka’ o ‘El último de la estirpe’ son algunas de las obras destacadas de esta escritora nacida en Zurich (Suiza) en 1940. Ha pasado más de 30 años en Italia, donde en 1968 publicó su primera novela ‘Il dito in bocca’. Ganó el Premio Bagutta en 1990 por ‘Los hermosos años del castigo’ y ha compaginado a lo largo de su vida la escritura con la traducción (habiendo traducido a autores como Marcel Schwob o Thomas de Quincey).
Doris Lessing
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Lessing plasma sus experiencias en África y los recuerdos de su infancia en sus obras, por las que se le ha llegado a considerar una referencia literaria tanto para el feminismo como para el anticolonialismo del siglo XX. En su bibliografía destacan títulos como ‘El cuaderno dorado’, ‘La buena terrorista’ o ‘El quinto hijo’.
Irene Vallejo
Nacida en 1979 en Zaragoza, es una filóloga y escritora española que recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2020 por su libro ‘El infinito en un junco’, un ensayo narrativo sobre 30 siglos de libros. Se ha especializado en la investigación y divulgación de autores clásicos y en la actualidad imparte conferencias y cursos sobre el mundo clásico.
Laura Gallego
Conocida por la trilogía ‘Memorias de Idhún’, esta escritora española de literatura juvenil ha publicado una gran variedad de títulos dentro de la temática fantástica. Ha sido galardonada con muchos premios literarios, entre los que destaca el reconocimiento de El Barco de Vapor por ‘Finis Mundi’ en 1999. Gallego ha publicado también novelas independientes, cuentos infantiles y relatos que le han consolidado como una de las autoras españolas de literatura juvenil más importantes de las últimas dos décadas.
María Dueñas
Su primera novela, ‘El tiempo entre costuras’, se convirtió en un auténtico bestseller en 2009 y más tarde fue traducida a más de 25 idiomas y adaptada a la pequeña pantalla. Desde entonces, ha publicado ‘Misión Olvido’, ‘La templanza’ o ‘Las hijas del capitán’, entre otras. Su próxima obra, titulada ‘Sira’ (que se publicará en abril de 2021), recupera a la protagonista de su primer libro, una carismática costurera a la que los lectores acompañarán mientras continúa su aventura de espionaje.
Almudena Grandes
Es una de las escritoras con más renombre de la literatura española contemporánea. Entre su bibliografía destacan las obras pertenecientes a la serie de Episodios de una Guerra Interminable que, ambientadas en la Posguerra y la Dictadura, combinan temas como el amor y la lucha por la libertad con un enfoque de denuncia social. Ha recibido premios como el Premio de la Fundación Lara o el Premio de los Libreros de Madrid, así como el de los de Sevilla. Algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla.
Carmen Martín Gaite
Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1988, sobresale por una narrativa donde los personajes femeninos, sus recuerdos y formas de enfrentarse a la vida son los protagonistas. Entre su bibliografía se encuentran títulos como ‘Entre visillos’ o ‘El cuarto de atrás’, aunque su novela más conocida es ‘Caperucita en Manhattan’, el libro más vendido de 1991, en la que combina literatura fantástica y realidad a través de una narración con tintes cómicos ambientada en Manhattan, “una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park”.
Emily Dickinson
Fue una de las poetisas más importantes de la literatura en lengua inglesa. Sus poemas tenían un carácter metafísico, retratando sobre todo temas relacionados con la muerte y la inmortalidad: su estilo estaba basado en la desorganización, realizando de esta manera un ataque a los formalismos estéticos de la época.. Muchos de ellos fueron publicados por sus familiares y amigos de manera póstuma. Uno de sus recopilatorios más famosos es ‘Un solo sabueso’ (‘A single Hound’, título original de la obra).
Susanna Tamaro
Novelista italiana, comenzó su carrera con ‘La cabeza en las nubes’, con la cual ganó el premio Elsa Morante. Antes de ello, estudió cinematografía y realizó varios documentales para la RAI, la televisión pública de Italia. Ha escrito cuentos infantiles como ‘Corazón de Ciccia’, pero la novela que le dio a conocer internacionalmente fue ‘Donde el corazón te lleve’, traducida a más de 35 idiomas y llevada al cine bajo la dirección de Cristina Comencini.
J. K Rowling
Aunque su verdadera nombre es Joanne, todo el mundo la conoce por el pseudónimo que tuvo que utilizar para que su condición de mujer no le impidiera publicar libros en un mundo dominado por hombres. Es autora de una de las sagas literarias de carácter juvenil más famosas de la historia: Harry Potter. Con ella consiguió acercar la literatura fantástica a miles de jóvenes y no tan jóvenes, y despertar en ellos la pasión por la lectura. Entre su bibliografía también es posible encontrar otros libros relacionados con la saga, como ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ o ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’.
Agatha Christie
Es considerada la madre de la literatura policiaca actual. El Libro Guinness de los Récords la nombró como la escritora que más obras ha vendido en todos los tiempos (dos mil millones de copias). Una de sus obras más conocidas es ‘Y no quedó ninguno’, que cuenta la historia de 10 personas relacionadas con varias muertes del pasado, que por una razón u otra, lograron evadir a la justicia. Estas personas son invitadas a pasar un fin de semana en una isla, donde eventualmente comienzan a morir una tras otra.
Alice Munro
Nacida en la ciudad canadiense de Ontario, es una de las escritoras recomendadas de lengua inglesa más prestigiosas. Inició su carrera escribiendo cuentos y sus obras se caracterizan por retratar personajes que se enfrentan a costumbres y tradiciones profundamente arraigadas. Entre ellas destacan títulos con gran aceptación por parte de la crítica como ‘Las lunas de Júpiter’, una colección de relatos de la autora, ‘Escapada’ o ‘Mi vida querida’. Su obra recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2013.
Ana María Matute
Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias y Premio Nadal, entre otros, son los galardones que ha recibido esta escritora, considerada una de las mejores de la posguerra española. Nacida en Barcelona, Ana María Matute ha dejado obras tan importantes como ‘Los Abel’ u ‘Olvidado Rey Gurú’, considerado clásico de culto. Con motivo del homenaje por su muerte, acaba de salir a la venta una reedición que se complementa con los dibujos que la propia autora ilustró para redondear la obra a la que nombraba como ‘su testamento’.
Ana Frank
La pequeña Ana Frank con tan sólo 13 años, se vió obligada junto a los suyos, un dentista y otra familia (todos ellos judíos) a ocultarse en una buhardilla de Ámsterdam cuando los nazis ocupan los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta situación le llevó a contar su experiencia a través de una serie de diarios fechados entre junio de 1942 y agosto de 1944 que han sido recopilados en uno de los libros más famosos de la literatura mundial: ‘El Diario de Ana Frank’.
Astrid Lindgren
La obra más conocida de esta escritora sueca, escrita en la década de los cuarenta, es ‘Pippi Calzaslargas’, en la que narra la historia de una niña que vive en libertad, ama los animales, es creativa y usa la imaginación para resolver cualquier tipo de situación. Pero fue la serie de televisión con el mismo título, y producida a finales de los años 60, la que dio a conocer su obra al gran público. En 1958, recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado el ‘Pequeño Premio Nobel’ de la literatura infantil y juvenil, Pero no es su único libro: enmarcados en el género infantil, se basan en el feminismo y el amor por la naturaleza.
Carmen Laforet
Nacida en Barcelona en 1921, se trata de una de las escritoras recomendadas más reconocidas de la época franquista. Con 23 años ganó el Premio Nadal, otorgado por Ediciones Destino, en 1944, como reconocimiento a su Novela ‘Nada’, una de las más reconocidas de esta escritora. Supuso una corriente de aire fresco en la prosa de la época gracias a la gran escritura con la que reflejó la realidad de la posguerra.
Dulce Chacón
La poeta y narradora española Dulce Chacón hizo de la represión franquista, y en especial de la situación que vivieron muchas mujeres, el tema principal de su obra;‘La voz dormida’ es un ejemplo de ello. Ambientada en la postguerra civil española, la estructuró en tres partes que desarrolló entre la cárcel de Ventas y una pequeña pensión localizada en la popular Calle Atocha. Se documentó en historias reales para narrar el sufrimiento que tuvieron que vivir las mujeres republicanas en cárceles franquistas.
Elena Garro
Esta escritora mexicana nació en el año 1916 y es considerada como la madre del Realismo Mágico. Esta corriente literaria, que muestra lo irreal como algo cotidiano, aparece en cuentos como ‘La culpa es de los tlaxcaltecas’, publicado en 1964, y en el que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad de la época. También figura en la novela ‘Los recuerdos del porvenir’, que relata el conflicto armado mexicano conocido como la Guerra Cristera en los años 20 a través de la historia y las aventuras de dos hermanos.
Emilia Pardo Bazán
Esta gallega es considerada la mejor novelista española del siglo XIX, así como una de las escritoras recomendadas más importantes de todos los tiempos: fue predecesora del movimiento a favor de los derechos de la mujer. Con su gran facilidad para escribir fue capaz de poner en manifiesto la capacidad de la mujer para desempeñar tareas hasta entonces encomendadas al varón. ‘Los pazos de Ulloa’ es su obra estrella, una novela que refleja a la perfección el naturalismo español.
Emily Brontë
Emily Brontë escribió una única novela: ‘Cumbres Borrascosas’, uno de los clásicos literarios mundiales de todos los tiempos. Decidió publicarla con un seudónimo que respondía a nombre masculino (Ellis Bell) para lograr que se le diera el reconocimiento que no se le habría dado si la firma hubiese sido femenina.
Gabriela Mistral
Bajo este seudónimo firmó Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga todas sus obras. Esta poetisa chilena, que comenzó colaborando con el diario ‘El Coquimbo’, fue Premio Nobel de Literatura en 1945. Además de poeta, fue una reconocida docente, tanto en Chile como fuera de sus fronteras colaborando, incluso, con la reforma educativa que José Vasconcelos –político, pensador y escritor mexicano- quería implementar en México. Entre sus obras fundamentales se encuentran ‘Desolación’, ‘Besos’, ‘Caricias’ o ‘Piececitos’.
Gloria Fuertes
Nacida en Madrid en 1917, es una figura imprescindible a la hora de hablar de la poesía feminista. Se hizo famosa al participar en programas infantiles y juveniles como ‘Un globo, dos globos, tres globos’, dejando gran variedad de obras imprescindibles para todas las edades como ‘Las Tres reinas magas’, ‘Poemas de la Oca Loca’ (uno de los libros infantiles más vendidos) o ‘Poeta de Guardia’, enfocado al público adulto.
Isabel Allende
Esta chilena puede presumir de ser la escritora viva más leída a nivel mundial. Sus obras, casi todas superventas, han sido traducidas a más de 35 idiomas. Su novela más famosa es La casa de los espíritus, escrita en 1982, fue su primera novela como escritora y se enmarca dentro del género del realismo mágico: cuenta la vida de la familia Trueba a través de cuatro generaciones, lo que permite mostrar y relatar los movimientos políticos y sociales que siguieron al período postcolonial de Chile. El amor, la muerte, la familia o los ideales son otros de los temas en los que profundiza.
Jane Austen
La novelista británica está considerada como uno de los ‘clásicos’ de la novela inglesa. Austen vivió durante el periodo histórico conocido como época georgiana y a través de sus obras defiende la educación liberal de la mujer. Escribió 'Orgullo y Prejuicio' apenas cumplidos los 20 años de edad y la novela se considera, además, una de las primeras comedias románticas de su género. La temática a la que recurre es el matrimonio y, a través de él, realiza una completa y exhaustiva radiografía de la campiña inglesa del siglo XVIII.
Margaret Atwood
La adaptación en forma de serie de una de sus obras, ‘El cuento de la criada’, le ha otorgado un importante reconocimiento en los últimos años. Escribió esta obra en 1985 y recibió varios premios literarios: narra un futuro distópico en el que se han reducido los niveles de natalidad y las mujeres fértiles se convierten en ‘criadas’ de familias ricas, a las que dan descendencia. Se trata, por lo tanto, de una importante crítica al papel de la mujer en la sociedad actual.
Mary Shelley
Narradora, dramaturga, filóloga, ensayista y biógrafa británica, Mary Wollstonecraft Shelley es más conocida como Mary Shelley y como autora de ‘Frankestein’. Esta obra literaria de terror con tintes de ciencia ficción fue publicada en 1818. En ella nos descubre la historia del joven científico Víctor Frankestein y su criatura, argumento que emplea la autora para ahondar en otros temas de actualidad ligados a la moral científica, la creación y destrucción de la vida, o la relación del hombre con Dios.
Nelle Harper
La escritora estadounidense es conocida, especialmente, por su novela ‘Matar a un Ruiseñor’, publicada en 1960 y merecedora del Premio Pulitzer. En ella narra la historia de un pequeño pueblo ficticio de Alabama en el que, debido a la época que refleja, todavía persisten los prejuicios raciales y el conservadurismo católico. El pueblo se ve agitado cuando un hombre negro es acusado de la violación de una joven blanca y de entre sus habitantes emerge una única persona dispuesta a defender al acusado, enfrentándose al rechazo de toda la comunidad. Este hombre es un respetado abogado y el padre de la protagonista de la novela, Scout Finch.
Rosa Montero
Durante su trayectoria como periodista ha realizado más de 200 entrevistas, mientras que como escritora tiene en su haber quince novelas y cuentos para niños, además de diversos libros relacionados con su profesión. Entre los temas que suele tratar en sus obras, destacan las relaciones personales y el papel de las mujeres en la sociedad, el arte y la cultura. Este es el caso de ‘La ridícula idea de no volver a verte’, en la que toma como referencia el diario de Marie Curie para analizar el papel de esta científica en la época que le tocó vivir. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2017.
Rosalía de Castro
Es considerada mundialmente como una de las grandes poetisas de la historia, y reconocida como una de las precursoras de la poesía moderna junto a Gustavo Adolfo Bécquer. Fue rechazada en numerosas ocasiones por ser mujer y por escribir en otra lengua (gallego), pero dejó grandes obras como ‘Cantares Gallegos’, ‘Follas Novas’ o ‘A las orillas del Sar’, que han sido traducidas a numerosos idiomas como el francés, el alemán o el japonés.
Virginia Woolf
Fue una de las escritoras recomendadas más relevantes del siglo XX debido a su estilo narrativo único, conocido como ‘corriente de conciencia’, en el que el lector se transporta de los pensamientos de un personaje a los de otro de una forma perfectamente hilada. ‘La señora Dalloway’ es su obra maestra y el culmen de su estética rompedora.
Almudena Grandes, Carmen Martín Gaite, Arundhati Roy, Yasmina Resa, Gabriela Mistral, Simone de Beauvoir, Annie Leclerc, Carme Riera, Mercé Rodoreda... Así de pronto...
Excelente informaciòn.
Y por este tipo de cosas, en España los niños no leen. Porque si de fomentar la lectura entre estudiantes se trata, faltan en la lista dos nombres esenciales, de dos autoras con las que las ganas de leer son REALES, sin tanto Premio Nobel y sin tanta pompa: J.K. Rowling y Enid Blyton. Gracias a sus obras millones de niños SÍ se han aficionado a la lectura y han ido adquiriendo el nivel para poder, entonces, llegar a disfrutar de las obras que sí se mencionan en esta lista...
Una lectura que me parece hoy en día muy interesante para las nuevas generaciones es: Granjeros en 10 horas por Nelson Machín Viera
Llegar a leer a J.K. Rowling se puede hacer sin ayuda ninguna de un profe de literatura. Estas recomendaciones, opino, son para la clase de literatura, para que se pongan los andamiajes al futuro buen lector. Esa es la diferencia entre un lector pasivo y uno activo: que el lector activo sabe lo que está leyendo y lo disfruta en otros planos y el pasivo solo quiere saber cómo termina la historia.
Buena lista pero hago una observación importante: todas son blancas y representantes de culturas hegemónicas. Añadamos diversos orígenes y culturas, sobran ejemplos. Cómo no incluir a una ganadora de Nobel como Toni Morrison? Solo por dar un ejemplo.