La falta de expectativas frente a un futuro incierto motivado por la crisis económica, relaciones sociales y amorosas vistas desde perspectivas que rompen con los roles tradicionales, las transformaciones sociales en torno al feminismo, el cambio climático… Sobre estos y otros muchos temas similares tratan las obras de autoras cuya edad no supera la cuarentena, es decir, escritoras ‘millennials’ nacidas entre 1981 y 1993. Narrativa, ensayo o poesía, estas jóvenes escritoras bucean entre los géneros literarios para contar sus propias historias, ambientadas en ciudades o pueblos de España, Irlanda o América Latina.
Elvira Sastre
Poeta, escritora, filóloga y traductora literaria (Segovia, 1992), comenzó a interesarse por la poesía y la literatura desde muy pequeña. Cuando se trasladó a Madrid, inició poco a poco a hacerse un hueco en el circuito cultural de la capital y consiguió publicar su primer poemario: ‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo’. Tras su éxito, Sastre publicó en 2014 ‘Baluarte’ y dos años más tarde ‘La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida’ que consiguió poner en marcha una segunda edición solo dos días después de publicarse. En 2019 se alzó con el Premio Biblioteca Breve 2019 por su primera novela, ‘Días sin ti’, con la que demostró sus dotes narrativas. Además, organizó junto al cantautor Andrés Suárez ‘Desordenados’ un recital poético-musical con el objetivo de difundir la poesía entre la sociedad.
Elisa Victoria
‘Vozdevieja’ fue la novela que catapultó a esta escritora (Sevilla, 1985). Un retrato agridulce de la infancia de una niña tras el verano de la ‘Expo del 92’ en la periferia sevillana, en el que la inocencia infantil se combina con la realidad de descubrir un mundo en el que la muerte, las contradicciones y las dificultades para encajar siempre están presentes. Tras su éxito, Victoria volvió a la carga con ‘El Evangelio’, la historia de una futura profesora que empieza, muy a su pesar, sus prácticas en un colegio de monjas. Sin embargo, ese golpe de realidad le hará darse cuenta de que sus futuros alumnos también necesitan la comprensión, ayuda y cariño que ella sí puede darles. Su último libro, ‘El quicio’, es una novela ilustrada que retrata las dificultades y miedos del paso de la infancia a la adolescencia de las mujeres.
Luna Miguel
Nacida en Alcalá de Henares (Madrid, 1990), es poeta, periodista y editora. Comenzó a escribir poemas siendo adolescente y su pasión por la literatura la llevó a publicar su primer libro, ‘Estar enfermo’, con 19 años. Su obra combina mayoritariamente poesía y ensayo, aunque también es autora de algunos cuentos de literatura infantil. Entre sus creaciones destacan títulos como ‘El funeral de Lolita’, una novela que da la vuelta al personaje formulado por Navokov, o su ensayo ‘El coloquio de las perras’, homenaje a aquellas escritoras hispanohablantes, como Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik, que tuvieron que hacer frente a muchas trabas para encontrar su hueco dentro del mundo literario.
Paulina Flores
La recopilación de los nueve relatos que conforman ‘Qué vergüenza’ pusieron a esta chilena (Santiago de Chile,1988) en el mapa literario de las jóvenes promesas al conseguir el Premio Roberto Bolaño. En ellos muestra la vida actual en las ciudades, con personajes de edades diversas que van desde el padre que pierde el trabajo, los jóvenes que trabajan en restaurantes de comida rápida pasando por el papel que ejercen las mujeres independientes en la sociedad. Tras este éxito, publicó el año pasado ‘Isla decepción’, una obra en la que tres prófugos muy diferentes buscan su propio refugio en la Patagonia chilena.
Sally Rooney
‘La Jane Austen de las nuevas generaciones’. Así define la crítica a la escritora irlandesa Sally Rooney (Castlebar, 1991), que se ha convertido en un fenómeno literario que arrasa entre los lectores más jóvenes. En 2017 debutó como escritora con ‘Conversaciones entre amigos’, que se ganó el favor de gran parte de la crítica, y en 2018 ya era superventas con la segunda entrega: ‘Gente normal’. Ambas obras reúnen las piezas clave de su identidad literaria: una ruptura generacional y familiar que distancia a sus protagonistas de sus raíces, creando seres inadaptados en busca de un lugar donde no se sientan estancados. Junto a ello, las desigualdades económicas, la esclavitud del primer amor o la crisis ambiental son otros de los temas sobre los que versan sus obras. Su último libro, ‘Dónde estás, mundo bello’, narra la historia de cuatro jóvenes en la que el desencanto de la vida adulta ocupa un lugar protagonista.