La educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en sus siglas en inglés) ocupa cada vez un mayor peso en los currículos educativos y va más allá de estudiar materias relacionadas con las TIC; supone acercarse a ellas de una forma transversal que ayuda al estudiante a afrontar problemas del mundo real desde un enfoque creativo y único. Este enfoque conlleva que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y retos, el pensamiento lógico, la inteligencia emocional, su capacidad de liderazgo, la empatía, la autonomía… Y para abordarlo desde el aula es vital que el profesorado cuente con formación y conocimientos sólidos sobre el tema. Estos libros y manuales STEAM son un recurso útil para ello.
Ideas STEM para Primaria
Promueve la enseñanza integrada de la educación STEM en las aulas a través de 60 actividades en las que se combina Matemáticas, Tecnología, Ciencia y Diseño. Para ello, las dos autoras, profesoras de la Universidad Middlesex de Londres, muestran en cada una de las actividades los vínculos con el currículo escolar de la etapa, los conocimientos clave sobre los temas a desarrollar, una breve planificación, con un paso a paso de cada una de las tareas, e ideas de apoyo que fomentan la inclusión entre los estudiantes. También ofrece material complementario para trabajar en grupos colaborativos. Las tareas están relacionadas con diversas temáticas: desde la construcción de una alarma o cómo funciona el enfriamiento eólico hasta conocer la ‘magia’ de las plantas.
- Autoras: Elisabeth Flinn y Anne Mulligan
- Editorial: Narcea
Educación STEM: introducción a una nueva forma de enseñar y aprender
Un acercamiento a los principios de la educación STEM desde preescolar a Primaria para aportar al profesorado una visión más amplia acerca de lo que supone este tipo de educación. Para ello, también cuenta con ejemplos de lo que se está haciendo en diferentes partes del mundo a la hora de aplicarla y también dispone de recomendaciones prácticas para facilitar su puesta en marcha, en las que el Aprendizaje Basado en Proyectos ocupa un lugar relevante.
- Autor: Jairo Botero
- Editorial: Agencia ISBN Cámara del Libro
Proyectos STEAM para la Educación Primaria: fundamentos y aplicaciones prácticas
Está destinado a los docentes de Primaria y su objetivo es presentarles las bases teóricas y metodológicas del STEAM. Contiene pautas didácticas y proyectos basados en los contenidos y objetivos curriculares de algunas de las asignaturas que conforman la educación STEAM: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística y Matemáticas. También incorpora elementos procedentes de la programación o tecnología.
- Autores: Ileana Greca y Jesús Ángel Meneses
- Editorial: Dextra
Robótica Educativa - 60 proyectos STEAM con micro:bit V2
Micro:bit V2 es una placa de programación por bloques que puede utilizarse para enseñar programación y robótica al alumnado y también es protagonista de este libro, que contiene una batería de propuestas didácticas para trabajar esta herramienta con los estudiantes: desde la creación de un control de humedad o una alerta sísmica hasta una alarma de gas. Estas se dividen en cuatro tipos de proyectos: los que solamente usan este tipo de placa; los que usan la tarjeta micro:bit V2 más 1 sensor Arduino; con tarjeta más 2 sensores Arduino o con dos micro:bit VQ que se comuniquen entre sí. Para llevar a cabo los programas se utiliza MakeCode, el entorno gratuito de programación para micro:bit V2.
- Autor: Ernesto Martínez de Carvajal
- Editorial: Independiente
La ciencia en el arte: La catedral de Burgos como elemento STEAM para la educación de la ciudadanía
La catedral gótica de Burgos es el elemento arquitectónico que se toma como ejemplo para tratar de ofrecer modelos teórico-prácticos aplicables para un desarrollo transdisciplinar, integrado y sostenible de la educación STEAM. Disponible en inglés y castellano, analiza las potencialidades y retos de esta educación relacionándola a la vez con la resolución de problemas sociales y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de hacer ver a los futuros ciudadanos la importancia de la responsabilidad social y patrimonial.
- Autores: Delfín Ortega, Ileana Greca y María Pilar Alonso
- Editorial: Octaedro
Cómo extraer áreas de oportunidad para diseñar proyectos STEAM a partir del currículum de Secundaria
Analiza el currículo de Secundaria con la finalidad de detectar las áreas de las distintas asignaturas que se engloban bajo el paraguas STEAM para poder diseñar diferentes proyectos de aprendizaje. Busca ayudar al profesorado a incluir esta metodología en las aulas para que su alumnado desarrolle las habilidades relacionadas con la resolución de problemas.
- Autores: Francisco Ruiz, Alberto Zapatero y Nicolás Montes
- Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill