El yoga es una disciplina, adaptada a los menores a través del juego, que favorece su desarrollo en todos los sentidos y les ayuda a ser más conscientes de su propio cuerpo, así como a desarrollar habilidades de concentración, atención, memoria y relajación. A través de los cuentos, los pequeños pueden descubrir de manera sencilla y divertida el arte del yoga. Con la narración de las numerosas historias, los niños irán aprendiendo diferentes posturas, a relajarse y a conocerse a sí mismos.
A continuación, Elena Izquierdo Martínez, maestra de Educación Infantil y Primaria, ha realizado una selección de cuentos para menores.
El bichito: Yoga para pequeñines
Con este cuento se inicia a los más pequeños en el mundo del yoga de una forma motivadora y lúdica, así como en el conocimiento de sus beneficios. Está delicadamente ilustrado para bebés y pequeños, por lo que destaca el dinamismo, la imaginación y el movimiento a través de la práctica de 10 sencillas posturas que llevan nombres de insectos. Recomendado para niños de cero a dos años.
- Autora: Sarah Jane Hinder
- Editorial: Kairós
Yoga para Niños y Bebés (yoga para peques)
Brinda la oportunidad a las familias y a los docentes de iniciar a los niños en la práctica del yoga. Facilita una serie de intenciones, posturas, relajaciones y juegos de una manera sencilla. Así, los infantes van perdiendo el miedo a realizar distintas posturas. Para finalizar, el cuento ofrece consejos e ideas para practicar yoga con bebés de tres a 12 meses.
- Autora: Ariela Kreimer
- Editorial: Susaeta
Bebés Yoguis
Recomendado para niños de dos a cinco años, en él los bebés ‘yoguis’ se divierten practicando esta disciplina en diversos espacios y momentos del día. Este libro pretende acercar a toda la familia al mundo del yoga, y ayudar a relajarse, liberarse del estrés, relacionarse y descansar de la rutina de la vida diaria.
- Autora: Fearne Cotton
- Editorial: Andersen Digital
Yoga para pequeñitos
A lo largo de sus páginas Christiane Engel ayuda a los niños a relajarse imitando las diferentes asanas de yoga. El libro repasa las posturas (armadillo, mariposa, cocodrilo, perro...) con ilustraciones y textos muy claros para facilitar el aprendizaje. Edad recomendada a partir de tres años.
- Autora: Christiane Engel
- Editorial: Bruño
Yoga para pequeños exploradores
Narra las aventuras de Gopala, un niño que disfruta explorando el mundo que le rodea. Un día, mientras su madre practicaba yoga, descubre unas huellas misteriosas. Decide seguirlas y en el camino se encuentra con varios animales que le van enseñando diferentes asanas y los beneficios que tienen practicarlas. Son ejercicios fáciles, con dificultad progresiva y adaptada a la edad de los niños (a partir de cuatro años).
- Autoras: María Anguita y Judith Ortega
- Editorial: Oniro
Mis pequeños yoguines
El cuento relata la historia de dos pequeños yoguines que se encuentran enfermos por culpa de la oscuridad y emprenden un viaje para poder curarse y encontrar la felicidad. Durante el viaje se encuentran con varios personajes animales, insectos, constelaciones, estrellas o la luna, que les van guiando en su camino hasta que por fin conocen a un buda gigante quien les revela el secreto de la felicidad. Los niños aprenderán varias posturas yóguicas, a respirar y relajarse. Recomendado para menores de tres a cinco años.
- Autora: Mari Carmen Henales Rodríguez
- Editorial: Círculo Rojo
Maya y el yoga
Maya viaja con su familia a la India. En Delhi se iniciarán en el mundo del yoga gracias a la familia de Manu. Conocerán lugares increíbles como el templo de Ganesh; aprenderán la filosofía del yoga, la magia de los mandalas, ejercicios de respiración y relajación, y diez asanas. El libro contiene un desplegable con explicaciones sobre cómo hacer los ejercicios, así como los beneficios de cada uno de ellos. Dirigido a niños de cuatro a siete años.
- Autora: Mamen Duch
- Editorial: La Galera
Cierra los ojos, Ona
Este cuento es un canto a la naturaleza, al amor de una madre por sus hijos, al deseo de cumplir los sueños. Ona es una pequeña rana que tiene miedo a la oscuridad. Su mamá le ayudará a comprender que la oscuridad es imprescindible, y le enseñará a relajarse, perder el miedo a la oscuridad y a dormir tranquila. Aprenderá lo importante que es respirar, y lograr seguridad en sí misma para poder vivir de manera adecuada. Edad recomendada de cero a once años.
- Autora: Raquel Piñero Ferrete
- Editorial: Yoga Kids
Lucía y la respiración mágica de los dinosaurios
Relata la historia de una niña inquieta y sus amigos los dinosaurios. Estos animales prehistóricos ayudarán a Lucía a relajarse con una serie de ejercicios de respiración que están basados en la tradición de Hatha yoga. Recomendado para niños a partir de cinco años, es apropiado para que los menores puedan relajarse y enfrentarse a sus sentimientos. Al terminar el cuento conocerán las claves de los poderes de la respiración, en una guía para las familias y docentes con consejos útiles y prácticos para que los niños consigan una buena relajación.
- Autora: Grazia Piras
- Editorial: Laberinto
Mi papá es de plastilina
Para menores a partir de ocho años, en él los niños de una clase comentan a sus compañeros a qué se dedican sus padres. El autor va asociando las profesiones a una postura de yoga, la cual describe con atención y de forma visual. Los niños disfrutarán haciendo las posturas del perro, pez, león, triángulo, árbol, avión, puente, arado y la más difícil: el lacito. Lo más destacado son las preciosas ilustraciones llenas de color y las sencillas explicaciones de las posturas. Un libro que transmite la idea de que el yoga no es sólo una forma de gimnasia, sino una forma de vida.
- Autora: Baron Baptiste
- Editorial: Molino