Para que los más pequeños de la casa aprendan a leer solo se necesita una cosa: un libro. Una opción interesante son aquellos adaptados a la etapa prelectora con los que los estudiantes a partir de tres años pueden comenzar a desarrollar mecanismos de aprendizaje y memorización de letras, además de otras competencias lingüísticas como la comprensión lectora. Los siguientes cuentos están protagonizados por niños (o por letras) y en ellos se hace uso de pictogramas, ilustraciones y contenidos en letra mayúscula (o de palo) con los que aprender a leer 

Adivina lo que como 

En el mundo hay animales con gustos un tanto peculiares: ¿probarías una piruleta de lombrices, un pastel de babosas o una cola de ratón en escabeche? Desplegando las solapas de este libro, los pequeños lectores podrán descubrir los platos favoritos del tejón, el topo, el búho y otros animales, a la vez que trabajan sus habilidades lectoras. 

Adivina lo que como
  • Autora: Katerina Gorelik 
  • Editorial: Edelvives 
Ver en Amazon

Aprender a leer en la escuela de monstruos: cuidado cuando me enfado 

Con hambre, Lucía se pone furiosa y cansada, hasta el punto de que se vuelve monstruosa. ¿Conseguirá recuperar la alegría incluso si tiene un mal día? Con este libro, perteneciente a la colección ‘Aprender a leer en la escuela de monstruos’, los estudiantes a partir de cuatro años se familiarizarán con la lectura a través de letras mayúsculas, frases rimadas e historias divertidas. 

Aprender a leer en la escuela de monstruos
  • Autora: Sally Rippin
  • Editorial: Montena
Ver en Amazon

Los Gumins. El universo mágico de las letras 

Con ilustraciones a color y letra mayúscula, este cuento está ambientado en el universo de las letras, donde habitan criaturas monstruosamente divertidas: ¡los Gumins! Pero, tienen que tener mucho cuidado, un Cazagumy los persigue con su saco atrapador. ¿Lograrán escapar? Para menores a partir de cuatro años. 

Los gumins
  • Autora: Raquel Diaz
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon

Las letras locas 

Un libro divertido para profundizar en el conocimiento del abecedario y enriquecer el vocabulario mediante textos y series de pictogramas en los que cada palabra empieza por el sonido protagonista para ayudar a los más pequeños a mejorar sus habilidades lectoras y su dominio de las letras. Además, dispone de  letra mayúscula y grande para una lectura fácil y de ilustraciones a todo color. 

Las letras locas
  • Autor: El Hematocrítico 
  • Editorial: B de Block 
Ver en Amazon

Drila Cocodrila 1. Darle al coco

Esta colección de libros en letra mayúscula para aprender a leer está protagonizada por cinco peculiares animales: Drila vive junto a sus amigos Mapi, Lombriz y las Ovejas en Pradoverde, un lugar minúsculo donde viven miles de aventuras. En esta ocasión, para darle al coco, aprenderán que para resolver cualquier problema, lo mejor es pararse a pensar y encontrar la mejor solución. 

Drila cocodrila
  • Autor: Gómez
  • Editorial: Destino 
Ver en Amazon

Aventura en la granja 

Ayuda a los más pequeños a conocer algunos animales de la granja, a familiarizarse con su aspecto físico y sus costumbres y, sobre todo, a empatizar con ellos. Asimismo, a través de él descubrirán el valor de pedir y dar ayuda cuando es necesario, además de aprender a leer a través de rimas y canciones. 

Aventura en la granja
  • Autora: Carmen Gil 
  • Editorial: Rubio
Ver en Amazon

¡Ay, mi Tina!

La protagonista de este relato se llama Tina y, además de ser muy intrépida y revoltosa, su vida está llena de ‘Ays’, ‘Ehs’ y ‘Glups’. Así que su madre siempre tiene que estar muy pendiente de ella. Este cuento ilustrado con páginas gruesas está repleto de onomatopeyas para que los estudiantes a partir de tres años aprendan a relacionarlas con las acciones que las causan, y comiencen a adentrarse en las primeras lecturas. 

¡Ay, mi Tina! cuentos para aprender a leer
  • Autor: Bel Olid
  • Editorial: Combel
Ver en Amazon

Cuadernillo de iniciación a la lectura

Indicado para estudiantes a partir de cuatro años, con este cuadernillo aprenderán competencias lingüísticas, a establecer relaciones entre las palabras y las imágenes o a identificar rasgos de los personajes a través de la comprensión lectora. En él se muestran historias de cuentos clásicos, como Caperucita Roja o Pinocho, las estaciones del año o los trabalenguas. 

Cuadernillo de iniciación a la lectura
  • Editorial: Rubio
Ver en Amazon

El fantasma Nicanor

Nicanor es un fantasma con 600 años que ha decidido que es hora de cambiar de vida y formar una familia: quiere casarse. Pero, ¿lo conseguirá? Este relato con letra mayúscula está indicado para estudiantes a partir de tres años y en él se muestran distintas emociones en tono humorístico. También, dispone de una ficha complementaria para trabajar el contenido con distintas actividades. 

El fantasma Nicanor
  • Autora: Ana María Romero Yebra
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

El pirata metepatas

Roque es un pirata al que le encantan las aventuras, pero tiene un problema: no sabe leer. Así que cuando aprende a hacerlo se da cuenta de todo lo que puede hacer para seguir surcando los mares: descifrar un mapa del tesoro y aprender otras aventuras, las que están en los libros. El título hace uso de los pictogramas, que facilitan la lectura a través de las imágenes, cuenta con letras manuscritas y diversas ilustraciones. A partir de cinco años.

El pirata metepatas Libros para aprender a leer
  • Autoras: Rocío Antón y Lola Nuñez
  • Editorial: Edelvives 
Ver en Amazon

El tesoro del pirata

En esta historia, Pedro es un niño pirata de seis años que se hace llamar Barbanegra. Aunque es valiente y le encanta surcar los siete mares, no encuentra su tesoro y eso le pone muy triste. En cada una de las páginas se muestra el texto en dos formatos: en imprenta y en mayúscula (o palo), lo que favorece el aprendizaje. Indicado para estudiantes a partir de cinco años.

El tesoro del pirata Libros para aprender a leer
  • Autora: Núria Cussó
  • Editorial: Editorial El Pirata
Ver en Amazon

Las divertidas aventuras de las letras

Con letra manuscrita y textos adaptados a la edad prelectora, este cuento recoge las historias y las aventuras de las 29 letras del abecedario, de la A a la Z, a través de los sonidos que las representan. Así la letra A, por ejemplo, es una aventurera o la D es dentista... Cada una de ellas se muestra en una única página y a todo color. A partir de tres años. 

Las divertidas aventuras de las letras Libros para aprender a leer
  • Autora: Pilar López Ávila
  • Editorial: Bruño
Ver en Amazon

Mi pequeño mundo

Una bañera, un pijama, una bicicleta… son algunos de los elementos que conforman el mundo de los niños. En este álbum con ilustraciones y el concepto que los representa, los más pequeños pueden aprender a relacionar los distintos términos con las imágenes. A partir de seis meses. 

Mi pequeño mundo Libros para aprender a leer
Ver en Amazon