Las verduras, el pescado o la fruta suelen ser alimentos que, en algún momento de la infancia, resultan poco atractivos para los más pequeños de la casa. Teniendo en cuenta que todos forman parte de una alimentación saludable, resulta fundamental que se interesen por ellos y que estén presentes en las comidas diarias.
Estos cuentos en los que la alimentación infantil es protagonista están escritos en su mayoría por especialistas en el ámbito de la nutrición y narran historias protagonizadas por otros niños (o animales) que, aunque no les gusta comer ‘sano’, acaban descubriendo todos sus beneficios. Indicados para estudiantes a partir de los tres años, ofrecen llamativas ilustraciones y, en algunos casos, consejos para las familias o docentes.
Un cerdito con mucho apetito
Esta divertida historia promueve la alimentación saludable entre los menores a partir de tres años. Mediante un cuento en rima, los lectores conocerán a un cerdito que cree que no le gustan las verduras. Sin embargo, su opinión cambiará cuando las pruebe. El libro incluye cinco pop-ups que permiten la interacción con las páginas del volumen.
- Autora: Élisabeth de Lambilly
- Editorial: SM
Un buen rato con cada plato
Para lectores a partir de seis años, esta historia muestra cómo la hora del desayuno puede ser muy divertida. También la de la comida, la de la merienda o la de la cena. A través de diferentes adivinanzas, los pequeños descubrirán nombres de alimentos, sabores, olores… porque es muy importante abrir los ojos y afinar el oído y la lengua.
- Autor: Rafael Ordóñez
- Editorial: Loqueleo
Rosalía y las verduras que no se comía
A Rosalía no le gustan las verduras y hoy su madre ha decidido cocinar judías. Ella, que pensaba que iba a comer croquetas y patatas fritas, resulta que tiene que enfrentarse a una de las cosas que le dan más repugnancia en la vida. ¿Acabará por comérselas? Este álbum ilustrado para estudiantes a partir de cuatro años pone el foco en la importancia de comer verduras y cómo hacerlo de forma apetecible para todos los niños.
- Autoras: Paula Merlán y Pilar López
- Editorial: Beascoa
Tina disfruta comiendo
Tina es una niña de cinco años que a lo largo de estos cinco cuentos aprenderá a cogerle cariño al calabacín, que no todas las personas nos alimentamos igual (ya que algunas deben evitar ciertos alimentos, por ejemplo, por una intolerancia o alergia), que llevar fruta para desayunar en el cole puede ser muy divertido o que lo mejor de comer tarta en ocasiones especiales es compartirla con otras personas. A través de las recomendaciones de la nutricionista pediátrica Conchi García, estos relatos ayudan a los pequeños a disfrutar comiendo.
- Autora: Conchi García
- Editorial: Timunmas
¡Puaaaj! Un cuento para motivar la alimentación saludable
Dentro de poco es el cumpleaños de Amaia. Para ella es un día muy especial porque lo celebra con todos sus amigos y familia, y lo mejor de todo, podrá comerse un pastel gigante. Unos días antes de la celebración a la niña se le aparecen los Puaj, unas pequeñas criaturas que no paran de preguntarle cosas sobre la comida: ¿Seguro que nos apetece otro yogur? Y esa cosa de color verde, ¿estará buena? Cuestiones que motivarán a los más pequeños a tener hábitos saludables relacionados con la comida.
- Autores: Juan Llorca y Melisa Gómez
- Editorial: Beascoa
¡Ñam! Sobre lo que comemos
¿Qué es comer sano? ¿Cuáles son los reyes de la alimentación saludable? ¿Cuáles son las frutas y hortalizas de temporada en cada momento del año? Este libro, dirigido a menores a partir de 8 años, muestra información práctica sobre la alimentación saludable acompañado de multitud de ilustraciones que ayudan a entender mejor el contenido. El prólogo ha sido escrito por el nutricionista Julio Basulto.
- Autora: Diana Oliver
- Editorial: Andana