Para un amante de la lectura y los libros, perderse en el interior de una biblioteca es un plan perfecto. Si, además, lo hace en cualquiera de las que seleccionamos en este artículo, consideradas como las bibliotecas más bonitas del mundo, la situación ya se convierte en idílica. Y es que todas tienen algo en común: con ellas se puede realizar un viaje en el tiempo gracias a su decoración y majestuosidad (y los años que llevan de pie), además de disponer de un enorme fondo editorial repartido entre sus numerosos pasillos y estanterías.
Real Gabinete Portugués de Lectura (Brasil)
Ubicada en el centro histórico de Río de Janeiro, fue construida hace 186 años por 43 migrantes portugueses que llegaron a Brasil como refugiados políticos. ¿El objetivo? Promover la cultura portuguesa. De estilo manuelino, en su interior destaca el Salón de Lectura, que cuenta con escaleras y barandillas de hierro y bronce e inmensas estanterías de madera. Durante el día es iluminado por la luz natural gracias a una enorme claraboya. La biblioteca alberga más de 350.000 ejemplares. Algunos de ellos son del siglo XVI y XVII, como la Primera Edición de Os Lusiadas (Las Lusiadas) escrita por Luis de Camões, además de varios manuscritos originales de distintos autores.
- Ubicación: R. Luís de Camões, 30 (Río de Janeiro)
- Año de construcción: 1837
- Entrada: gratuita
- Web
Biblioteca del Trinity Collage (Irlanda)
Se encuentra dentro del Trinity Collage de Dublín y es la biblioteca de investigación más grande de Irlanda. Con más de cuatro millones de libros, desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras que se publican tanto en Irlanda como en Gran Bretaña. Aunque ocupa varios edificios (la mayoría de ellos dentro del Collage), en ella destaca la ‘Long Room’ que es la sala principal (y más antigua de la biblioteca), tiene 65 metros de largo, infinidad de estanterías de madera y alberga más de 200.000 de los libros más antiguos del lugar. De entre los ejemplares que guarda, el más significativo es el Libro de Kells, un manuscrito cristiano cuyos orígenes se remontan al siglo IX. También cuenta con un arpa del siglo XVIII, todo un atractivo para los visitantes y símbolo nacional de Irlanda.
- Ubicación: College Green 2 (Dublín)
- Año de construcción: 1592
- Entrada: desde 18,50 euros
- Web
Biblioteca Palafoxiana (México)
Considerada como la primera biblioteca pública de América, fue fundada por el obispo español Juan de Palafox y Mendoza en 1646, año en el que el propio obispo donó su biblioteca personal, compuesta por 5.000 volúmenes. Aunque en primer lugar estaba destinada para la formación de su clero, después consideró que era importante también para la formación del pueblo, así que estableció que se dejara entrar a cualquier persona que supiera leer. En su interior cuenta con tres hileras de estanterías repletas de libros de distintas temáticas y muebles decorados con el arte del lugar. En 1981 fue declarada Monumento Histórico Nacional y, años más tarde, en 2005, la UNESCO le otorgó el título de Memoria del Mundo por su variedad bibliográfica.
- Ubicación: Avenida 5 Ote 5 (Puebla, México)
- Año de construcción: 1646
- Entrada: 2,24 euros (martes y domingo gratis)
- Web
Biblioteca Real de Dinamarca
Fue fundada por el monarca danés Federico III a mediados del siglo XVII con el objetivo de reunir todos los libros publicados hasta el momento. Posteriormente, se unió a la biblioteca de la Universidad de Copenhague, a la Biblioteca Nacional Danesa de Ciencias y Medicina y al Archivo del Folclore Danés. Esa fusión dio lugar a la creación de una biblioteca conjunta dividida en cuatro espacios: tres especializados y un edificio principal con todo tipo de temáticas denominado Slotsholmen o ‘Diamante Negro’. Este último es el más conocido y el que más visitas recibe. El exterior está construido con mármol negro y cristal mientras que su interior cuenta con ocho plantas con varios corredores y paredes blancas y onduladas con más de 250.000 obras en distintos idiomas.
- Ubicación: Søren Kierkegaards Plads 1 (Copenhague)
- Año de construcción: 1648
- Entrada: gratuita
- Web
Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Es la biblioteca más antigua de España y de Europa (fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1254) y se la conoce de forma oficial como la Biblioteca General Histórica de Salamanca. Ha estado ubicada en distintos recintos de la universidad y, a lo largo de su historia, ha contado con distintas reformas: una de las más importantes se produjo en 1749, cuando la gran sala sufrió una profunda transformación. En ella las estanterías de madera, de estilo barroco, están colocadas en dos pisos superpuestos. También cuenta con unas curiosas esferas armilares (un instrumento astronómico utilizado en la Antigüedad y en la Edad Media para conocer la posición de los cuerpos celestes).
- Ubicación: Calle Libreros, s/n (Salamanca)
- Año de construcción: 1254
- Entrada: gratuita
- Web
Biblioteca Pública de Nueva York
Se encuentra junto a lugares tan emblemáticos como el Rockefeller Center o el Bryant Park. Inaugurada en 1911, el nombre oficial de la sede principal (cuenta con más de 90 sedes repartidas en distintos barrios de Nueva York) es Stephen A.Schwarzman Building y su creación se debe a la unión de tres bibliotecas: Astor, Lenox y Tilden (que donaron todas sus colecciones literarias). La sala de lectura principal (Rose Main Reading Room) es un salón decorado con lámparas colgantes y antiguas mesas de roble que ha aparecido en más de una película. En la actualidad, la biblioteca cuenta con un catálogo de libros amplísimo y de todo tipo, distribuidos en más de 120 kilómetros de estanterías. Entre todos los ejemplares se encuentra una copia del manuscrito donde Colón anunciaba el descubrimiento de América o documentos originales de la propia Virginia Woolf, entre otros.
- Ubicación: 476 de la Quinta Avenida (Nueva York)
- Año de construcción: 1895
- Entrada: gratuita
- Web
Biblioteca Nazionale Marciana (Venecia)
Su origen también se debe a la donación de la colección personal del cardenal Bessarion en 1468: cerca de 750 códigos junto a más de 250 manuscritos y obras impresas. Sin embargo, no fue hasta 1537 cuando se construyó el edificio, de estilo renacentista y con arte veneciano. En la actualidad, depende del Ministerio del Patrimonio Nacional y Cultura y cuenta con un millón de volúmenes. Destaca por la decoración de sus salones, sus esculturas y sus cielorrasos artesonados.
- Ubicación: Plaza de San Marco, 7 (Venecia)
- Año de construcción: 1537
- Entrada: 30 euros
- Web
Biblioteca Joanina (Portugal)
Está situada en la parte central de la Universidad de Coimbra y está considerada como una de las bibliotecas barrocas más ricas de Europa. Dispone de una colección de 300.000 volúmenes (anteriores a 1800) y una gran colección del Antiguo Testamento. También contiene muchas obras de cristianos ‘nuevos’ que enseñaron en la Universidad, entre ellas la Biblia de Coimbra, un símbolo del judaísmo en Portugal, conocida comúnmente como la Biblia de Abravanel. Fundada por el rey Juan V, la biblioteca se divide en tres salas decoradas en oro sobre fondos de distintos colores. Están separadas por arcos idénticos al de la puerta exterior que llevan las insignias de las antiguas facultades de la Universidad.
- Ubicación: Paço das Escolas, 30 (Coimbra)
- Año de construcción: 1717
- Entrada: a partir de 12,50 euros
- Web