A leer se aprende en torno a los cinco años y esta habilidad requiere un esfuerzo por parte de los más pequeños ya que deben, en primer lugar, reconocer las letras impresas, después asociarlas a los sonidos y, por último, pronunciar las palabras correctamente. Para ello, hay que llevar a cabo una serie de ejercicios prácticos, en los que se introduzca a los pequeños en la actividad lectora mediante pequeños textos. Los siguientes libros para aprender a leer disponen de letras mayúsculas o ligadas, términos sencillos y frases rimadas que facilitan la tarea, además de ir acompañados de bonitas ilustraciones que les ayudan a introducirse en la historia sin complicaciones.
Cuentos de letras que suenan igual
La B y la V, la G y la J o la Y o Ll son grafías que comparten sonidos. Y los más pequeños no siempre las distinguen a la primera. Para ayudarles en la tarea, este título recopila 24 cuentos infantiles dedicados a todas ellas. Al leerlos, los niños a partir de tres años, descubrirán que, en algunos casos, un único sonido corresponde a varias letras o grafías diferentes. Al comienzo del libro, la pedagoga Esther Real propone varios recursos educativos que se pueden llevar a cabo tras leer los cuentos con los niños.
- Autora: Carmen Gil
- Editorial: SM
Un desastre de bruja
Genoveva es una bruja que intenta hacer lo que los demás esperan de ella, pero no lo consigue. Sin embargo, es capaz de preparar unas tartas riquísimas y gracias a ello se convierte en la pastelera más famosa del pueblo. Ahora no le pueden decir que es un desastre de bruja… Con letra ligada facilita la lectura de los primeros lectores (a partir de 5 años), además de fomentar valores relacionados con la convivencia, la resolución de conflictos o la empatía.
- Autoras: Rocío Antón y Claudia Ranucci
- Editorial: Edelvives
Sapo y Sepo. Cuentos para toda la vida
Da igual la situación en la que se encuentren, Sapo y Sepo siempre están juntos: mientras vuelan una cometa, resisten la tentación de comer galletas o buscan un botón perdido. El poder de la amistad unido al de la aventura y la libertad que solo ofrece la naturaleza es la base de este cuento para estudiantes a partir de 4 años, con letras grandes e ilustraciones que acompañan la lectura.
- Autor: Arnold Lobel
- Editorial: Loqueleo
Aprende a leer en la escuela de monstruos
Esta serie de libros (nueve de momento) está formada por una escuela de monstruos que ayudan a los más pequeños a aprender a leer. Para ello, las historias de María y su mascota (que van juntas a todas partes) son narradas con letra mayúscula, frases rimadas, un vocabulario sencillo (para estudiantes a partir de cuatro años) e ilustraciones a todo color.
- Autora: Sally Rippin
- Editorial: Montena
Simba, el león
Simba es un cachorro de león muy travieso que de vez en cuando se escapa para ver otros animales. Le gustan las cebras, las jirafas, los monos alborotados y divertidos... Pero un día, ve una cosa que no había observado nunca hasta entonces… Este libro, que es el quinto de la colección de la editorial para aprender a leer, ofrece un mismo texto en dos tipos de letras: mayúscula y de imprenta. Todos los títulos están ordenados en función de la dificultad lectora (el primero es el más sencillo y el noveno el más complejo).
- Autor: Bernat Cussó
- Editorial: El Pirata
El Ratoncito Pérez
¿Quién no conoce al ratón más famoso del mundo? ¿Qué niño no se emociona cuando guarda su diente bajo la almohada? En este libro, los niños a partir de cuatro años, aprenderán a leer con la ayuda de letras mayúsculas y las ilustraciones que acompañan esta clásica historia.
- Autora: Ana Serna-Vara
- Editorial: Susaeta