Los funcionarios también teletrabajan
Los administrativos o los informáticos son algunos de los puestos de trabajo en la administración pública en los que es posible trabajar a distancia algunos días a la semana.

Los administrativos o los informáticos son algunos de los puestos de trabajo en la administración pública en los que es posible trabajar a distancia algunos días a la semana.
¿Sabías que el 57% de las personas que teletrabajan buscarían otro trabajo si no se le permitiera esta modalidad de trabajo? ¿O que el 51% de los trabajadores cree que es más productivo en casa que en la oficina? Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Teletrabajo, una realidad tras la pandemia’, elaborado por EADA Business School. Lo cierto es que el teletrabajo es una opción muy práctica para conciliar y aprovechar el tiempo de manera más eficiente.
En España era algo prácticamente residual hasta que llegó la pandemia, y en la actualidad muchas empresas la mantienen todavía. La tendencia, eso sí, es optar por un formato híbrido que combine unos días desde casa y otros desde la oficina: el número de empresas que la han implantado ha pasado del 34,2% en 2023 al 37,5% en 2024, según datos del INE.
Pero, ¿qué ocurre en la administración pública? Si estás pensando en opositar teniendo en mente el teletrabajo, tienes que tener en cuenta que aunque en algunos puestos no es posible porque estar presente es imprescindible para poder desempeñar la labor (educación, sanidad), en otros muchos sí se puede: esta modalidad está regulada en el artículo 47 bis del Estatuto Básico del Empleado Público. En el texto se indica, entre otras cuestiones, que es posible teletrabajar tres días por semana, aunque eso depende de la administración; tendrá carácter voluntario y reversible además de que las funciones del puesto deben ser compatibles con el teletrabajo.
No obstante, y dependiendo de si se trabaja en un ministerio, en una administración local o en una determinada comunidad autónoma, la normativa de teletrabajo puede variar.
¿Cuáles son los puestos públicos que ofrecen más flexibilidad para teletrabajar?