El sector IT tecnológico es el segundo con más problemas para sumar talento, con un 84% de empresas que afirman tener dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan, según el estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’; una cifra que supone además el crecimiento de un punto respecto al año pasado. Sólo Publicidad y comunicación presenta un peor resultado (91%).
Creatividad, la habilidad blanda más buscada
Entre las habilidades más demandadas en estos profesionales se encuentran las conocidas como ‘soft skills’, que juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más demandadas en tecnología en España son, en este orden: creatividad y originalidad; resiliencia y adaptabilidad; y razonamiento y resolución de problemas. Por su parte, entre las competencias técnicas más buscadas destacan IT y Data, seguidas por ingeniería y atención al público.
“Al contrario de lo que puede parecer con el despegue de la Inteligencia Artificial, la tecnología necesita más que nunca de las habilidades más humanas para seguir creciendo. El gap entre oferta y demanda de profesionales no deja de crecer, pues nos encontramos con una escasez real profesionales”, asegura Myriam Blázquez, directora general de Experis. Y añade que “es urgente actuar en todos los niveles de formación para que el sector pueda recibir el volumen de profesionales que necesita y, de este modo, potenciar la competitividad del sector tecnológico español y desplegar todo su potencial para impulsar las oportunidades de empleo”.
Estrategias de búsqueda
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas tecnológicas españolas para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por 6 de cada 10 compañías. Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es la siguiente medida más utilizada, por un 33% de los consultados. A continuación, el incremento de salarios (28%), reducir las cualificaciones requeridas (24%); y la automatización de los procesos de selección (18%) son los otros recursos puestos en marcha para captar y fidelizar el talento.