En una sociedad cada vez más digitalizada, las empresas necesitan cubrir puestos que requieren de profesionales con competencias y capacidades acordes a esta digitalización. ¿Cuáles son los perfiles que más solicitan? La última edición del estudio Top Perfiles Digitales 2023, realizado por la escuela de negocios Inesdi, ha identificado 43 profesiones digitales con una gran oferta en España y Latinoamérica. Los primeros puestos de este ranking los ocupan perfiles del área ‘Digital Business’ y los relacionados con la gestión de datos como Desarrollador de software (30%), Gerente de proyectos digitales (11%) y Community Manager (8%). Pero el informe confirma una nueva tendencia: el creciente interés en las posiciones relacionadas con IA.
Profesiones de IA más demandadas
Las ofertas de trabajo relacionadas con inteligencia artificial aumentaron un 20% en 2023 respecto al año anterior y se estima que a lo largo de 2024 un 19% de los puestos globales ya estarán dedicados al desarrollo de esta tecnología, según Infojobs. Entre los profesionales más buscados en este campo se encuentran los Ingenieros en inteligencia artificial, los Arquitectos de software y los Científicos de datos. Explicamos las funciones y responsabilidades de estos especialistas:
Ingeniero de IA
La versatilidad de esta disciplina permite a los profesionales explorar diferentes campos y contribuir a proyectos multidisciplinares en sectores como la medicina, la logística, la robótica o la banca. Su formación les capacita para diseñar sistemas y tecnologías que emplean algoritmos avanzados y modelos de aprendizaje automático para ayudar en tareas como analizar grandes cantidades de datos, extraer información relevante, interactuar con las personas mediante el procesamiento del lenguaje natural… Además, colaboran con expertos de diferentes áreas en el desarrollo de sistemas integrados o independientes que aprendan y mejoren con el tiempo mediante la retroalimentación y la experiencia.
Arquitecto de software
Proporcionan apoyo técnico para el desarrollo de cualquier proyecto, desde su puesta en marcha hasta su lanzamiento, cubriendo la implementación de mejoras y asegurando su calidad. Como responsables de la tecnología y el software, identifican los requisitos operativos y otros requerimientos (rendimiento, disponibilidad, escalabilidad…), diseñando el sistema completo en base a ellos. En este sentido, definen los componentes, la arquitectura, las tecnologías y las conexiones del sistema, y revisan los códigos. También redactan y colaboran en la labor de documentación y llevan a cabo la formación del equipo de software.
Científico de datos
Su función principal es participar en el desarrollo de cualquier programa o sistema capaz de extraer, analizar y ‘traducir’ la información procedente de grandes conjuntos de datos. Para desempeñar su trabajo con la máxima precisión, emplean algoritmos de aprendizaje automático y técnicas estadísticas y sus resultados son esenciales para la toma de decisiones y la predicción de tendencias futuras en las empresas.