Más de 300.000 estudiantes se han presentado este año a la prueba de acceso a la universidad, pero no es la única alternativa para los que desean completar su formación con estudios superiores. De hecho, quienes hayan estudiado un ciclo superior de FP pueden continuar su itinerario formativo, si así lo desean, y matricularse en un grado universitario sin realizar estos exámenes. Explicamos los requisitos y el proceso de admisión en este caso.
Técnico Superior de FP, el primer paso
La Formación Profesional se está convirtiendo en una opción que escogen cada vez más estudiantes y, según el Ministerio de Educación, durante el curso actual se han contabilizado más de 1,13 millones de matriculaciones, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior y del 35,3% en comparación con 2019. Se trata de una alternativa educativa con un enfoque más práctico, por lo que el alumnado puede ver en ella una vía para acceder al mercado laboral, pero también un punto de partida para su posterior formación universitaria. Eso sí, esta opción sólo es posible para quienes posean un título en un ciclo superior de FP: son programas de dos años de duración y para cursarlos hay que superar previamente el Bachillerato o un grado medio de Formación Profesional.
Solicitud para acceder a la Universidad
Al igual que los estudiantes que solicitan plaza en un grado por otras vías, los titulados superiores de FP deben alcanzar la nota de corte exigida por el centro universitario para acceder a una plaza: la nota media del título de FP será la que conste en el proceso de admisión al grado escogido. Si lo desean, también tienen la opción de presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad hasta en tres ocasiones para mejorar su nota. Además, quienes posean una FP Superior perteneciente a la misma rama de conocimiento que la carrera que quieren estudiar tendrán preferencia sobre los procedentes de otras áreas. Estos son los pasos para acceder a la Universidad:
- Consultar las plazas disponibles en las universidades y las notas de corte de las carreras deseadas. Estas se evalúan sobre 14 puntos y la nota de admisión se calcula siguiendo la siguiente fórmula: NMC (nota media del ciclo formativo de grado superior) + aM1 (la mejor calificación de materias superadas en la fase específica y otros parámetros de ponderación) + bM2 (la segunda mejor calificación de materias de la fase específica y otros parámetros de ponderación).
- Realizar la preinscripción en la Universidad elegida, aportando la documentación requerida. En todos los centros públicos se establecen dos convocatorias de preinscripción: una de carácter ordinario en junio y otra de carácter extraordinario en julio o septiembre.
- Convalidación de créditos: en caso de cumplir con todos los requisitos de admisión y matricularse en el grado universitario elegido, también es posible solicitar la convalidación de las asignaturas de FP que sean equivalentes a las de la carrera universitaria a través de créditos ECTS. Para completar la carrera suelen ser necesarios 240 créditos ECTS.